Wonder Woman, ¿icono o fracaso feminista?

Hoy se estrena Batman vs. Superman, la nueva entrega de la DC que quiere ser la puerta de entrada para una posible Liga de la Justicia cinemática, imitando el éxito de Marvel con la fórmula de reunir superhéroes por el bien común. En esta nueva entrega se nos presentará un personaje que, excepto en las películas y series animadas, no ha aparecido en la pantalla desde los años 70: Wonder Woman, la primera superheroína famosa en todo el mundo.

Wonder Woman se ha convertido tanto en un icono feminista como en un fracaso del feminismo. ¿Por qué? Explorando sus orígenes y su evolución quizás podremos dibujar un marco más claro de referencia de la superheroína, para los que os da pereza leer la entrada de la Wikipedia y queréis parecer expertos en Wonder Woman a la salida del cine.

WONDER WOMAN: FEMINISMO Y FETICHISMO

Estamos en plena Segunda Guerra Mundial. Las mujeres entran en el ejército como pilotos, ingenieros y toman el vacío laboral que muchos hombres han dejado yendo a la guerra. Es la época de Rosie the Riveter y, después de la liberación sexual de los años 20, parece que la mujer también avanza laboralmente hacia una sociedad más justa.

wonder_woman_the_riveter

 

El psicólogo William Moulton Marston recibe un encargo que cambiará la historia del cómic. El editor de All American Publications, Max Gaines, le pide que cree un nuevo superhéroe. William es un hombre con ideas bastante progresistas para la época. Cree en el potencial de los cómics para influir en la sociedad, es uno de los creadores del detector de mentiras y vive en una relación poliamorosa con dos mujeres. Es de la mano de su mujer, Elizabeth Followay, y de su amante, Olive Byrne, que nace la superheroína Wonder Woman. Elizabeth le sugiere que el nuevo héroe sea una mujer, mientras que Olive es clave en la creación de las piezas de vestuario más icónicas de la superheroína, los brazaletes deflectores de balas.

William tiene ideas revolucionarias para la época. No cree en la igualdad de la mujer, cree en la superioridad moral de la mujer hacia el hombre y en una utopía matriarcal que sucederá al terminar la segunda Guerra Mundial. En sus cómics esta utopía se llama Paradise Island, la isla de las amazonas donde Wonder Woman nace formada de arcilla por la amazona Hipólita, que desea una hija. La heroína subvierte el tópico de los superhéroes al rescatar al piloto Steve Trevor, que tiene un accidente en su isla. Wonder Woman ganará un torneo que la convertirá en la amazona merecedora de devolver a Steve al mundo patriarcal y llevar la justicia y la paz al mundo.

wonder woman origin

Los cómics de Wonder Woman son ciertamente progresistas para la época. Los números completan la narrativa de la heroína con consejos para las lectoras sobre posibles opciones laborales durante la guerra e historias de heroínas históricas como Marie Curie.

Wonder Woman tiene una fuerza y rapidez sobre humanas. Lucha contra ladrones, asesinos y nazis con una de sus armas infalibles, el Lazo de la Verdad, una cuerda mágica que hace que las personas atadas con ella se sometan a la voluntad de la amazona y sean incapaces de mentir. El Lazo de la Verdad será fruto de dos de las pasiones de William, la búsqueda por la verdad y el bondage. El psicólogo era un amante del fetiche de la sumisión y el bondage y, muy a menudo, Wonder Woman aparecerá atando a los enemigos con este lazo o atada ella misma por éstos.

Esta será una de las problemáticas del personaje. Según Noah Berlatsky, autor de Wonder Woman: Bondage y Feminismo, William cree que las mujeres son mejores siendo sumisas sexualmente, pero también piensa que deben enseñar la sumisión a los hombres. Más allá de las insinuaciones fetichistas en los cómics de Marston, la heroína presenta una cierta incoherencia al adquirir el alter-ego humano de Diana Prince que se acaba convirtiendo en la secretaria de Steve. Incluso en la Sociedad de la Justicia de América -la precursora de la Liga de la Justicia-, la heroína entra como secretaria de la Liga y no será hasta años después que tendrá un papel activo en el grupo de superhéroes.

WONDER WOMAN, MUJER CUQUI

Años más tarde, la Segunda Guerra Mundial termina, y la utopía matriarcal que imaginaba y deseaba William no sucede. William muere en 1947. En los años 50, la Comic Code Authority considera que Wonder Woman es un peligro, una fuente de corrupción de los jóvenes a través del lesbianismo. Esto provoca una deformación de las historias de Wonder Woman hacia una línea más orientada al romanticismo donde su relación con Steve Trevor es el foco de atención principal. Este será el inicio de la caída de la amazona.

wonder_woman_steve_trevor

En los años 60 Wonder Woman perderá todos sus poderes y se convertirá en Diana Prince, la esposa cuqui de Steve Trevor que, como buena mujer cuqui, regentará una tienda de moda. Aunque Diana sigue luchando contra enemigos gracias a las enseñanzas de su maestro de artes marciales, I-Ching. Esta línea narrativa será un fracaso de ventas.

En los años 70, los movimientos de protesta feministas cogen fuerza y Wonder Woman recupera sus poderes. Coincidiendo con este cambio de narrativa surge la primera serie de televisión con el personaje de la amazona como protagonista. Durante esta década aparecerán varias series de acción con mujeres como protagonistas, como La Mujer Biónica o Los Ángeles de Charlie.

La Diana Prince televisiva será interpretada por Lynda Carter, Miss World USA, una elección de actriz polémica por su casi nula experiencia como actriz hasta entonces. Wonder Woman trabajará primero como administrativa para las fuerzas navales en la Segunda Guerra Mundial y, en la segunda temporada, como agente para una agencia secreta de inteligencia (IRAC). Durante esta temporada se eliminará la trama romántica con Steve Trevor para convertirlo en su superior en la agencia IRAC. Además, su fuerza no será innata, sino que proveerá del cinturón de su uniforme.

lynda_carter____wonder_woman_by_c_edward-d8aadoe

EL TANGA DE WONDER WOMAN

A finales de los 80 su origen vuelve a cambiar. Cuando Hipólita la crea, Diana recibe favores de todos los dioses, entre ellos Hermes, que le concede la habilidad para volar. La heroína ya no necesita el jet invisible y se convierte en embajadora de su isla de origen, dando al personaje un aspecto de tipo político. La trama romántica con Steve Trevor también desaparece en el cómic. En los años 90 la amazona recibe uno de los cambios de vestuario más polémicos: ahora Wonder Woman lleva tanga. Mike Deorato, el dibujante de esta nueva versión de la heroína declaraba en una entrevista años más tarde:

“Pude dibujar a Wonder Woman [en 1994]. En tres meses las ventas se duplicaron y triplicaron. ¿Por qué? Porque me dieron libertad para hacer lo que quisiera con el personaje. No se dijo, pero seguí haciendo cosas y seguí haciéndola más... um... ¿Tía buena? Llevando tanga. Hablé con Bill Loeb [el escritor] en la convención [de cómics], y me dijo que él y sus amigos llamaban esta serie de Wonder Woman con mis dibujos "Wonder Woman pornográfica". Ok, gracias por hacérmelo saber. Pero entonces funcionó. Cada vez que el bikini se hacía más pequeño, las ventas aumentaban”. - Mike Deorato

 wonderthong

LAS DIVERSAS CARAS DE WONDER WOMAN

Wonder Woman presenta varios cambios desde el 2000. En 2005 mata a su primer enemigo, Maxwell Lord. Se retira unos años y luego vuelve a aparecer. En 2010 viste con pantalón largo y chaqueta de cuero. Un año más tarde vuelve a su vestido pin-up y cambia el origen, ahora la heroína es la hija ilegítima de Zeus e Hipólita, una semidiosa. Pocos años más tarde será la sucesora de Ares o Marte y se convierte en la diosa de la guerra. Su personalidad también cambia, desde una heroína compasiva a una diosa que muestra agresividad y falta de empatía (Justice League: Gods Among Us o Flashpoint).

El historiador de cómics Tim Hanley y autor de Wonder Woman Unbound: La curiosa historia de la heroína más famosa del mundo, remarca que, a pesar de la popularidad de la superheroína, su importancia pública sigue siendo menor. Mientras que la muerte de Superman ocupó incluso portadas de periódicos, Wonder Woman ha muerto dos veces sin que los medios de comunicación prestaran demasiada atención.

WONDER WOMAN EN PANTALLA GRANDE

La aparición de Wonder Woman en la gran pantalla debería haber pasado hace tiempo. Veremos si su popularidad vuelve a renacer y cómo encaja en una trama tan testosterónica en la que el conflicto principal será el enfrentamiento entre Batman y Superman. Esperemos que no se convierta en una mujer simbólica o token woman, es decir, la única mujer en un equipo o casting de hombres como, hasta hace poco, era la Viuda Negra en el grupo de los Vengadores. Teniendo en cuenta que la Liga de la Justicia, la formación de héroes hacia la que está avanzando el mundo cinemático de DC, tiene numerosos miembros femeninos, desde Black Canary hasta Hawkwoman o Zatanna, aunque en sus orígenes Diana era la única mujer.

La actriz que interpreta a la heroína, Gal Gadot, ha sido criticada no sólo por su falta de experiencia como actriz -su único papel importante hasta la fecha es interpretando Gisele en la franquicia de acción y coches Too Fast Too Furious-, sino también por su forma física. Los detractores de esta actriz critican que Gadot es demasiado delgada para representar a la amazona que, tradicionalmente, tiene un físico más robusto. Parece indicar que la elección de Gadot es similar a la elección de Lynda Carter en los años 70, mujeres normativamente bellas (Gadot ganó el concurso de Miss Israel a los 18 años) pero con poca experiencia como actrices.

Gal-Galot-Wonder-Woman

La falta de películas de superhéroes con protagonistas femeninas es notable. Tenemos un universo cinemático con películas dedicadas a Iron Man, Thor, Antman, Batman, Superman, Hulk y Capitán América donde las mujeres sólo aparecen como protagonistas secundarias. Con el renacimiento cinemático del género de superhéroes de los últimos años, una gran parte del público clama por una por una película con protagonista femenina. Parece que los productores han escuchado al público y ya han programado el estreno de una película con Wonder Woman como protagonista dirigida por Patty Jenkins, la directora de Monster y de la serie de televisión The Killing (también con protagonista femenina). Tendremos que cruzar los dedos colectivamente para que este sea el inicio de la inclusión en el mainstream cinemático de narrativas sólidas con superheroínas y no se convierta en el fracaso de crítica y público como fueron Catwoman o Supergirl. ¡MERCIFUL MINERVA!


T'agrada la nostra feina?

Nora Soler

Nora Soler

Diseñadora especializada en comunicación interactiva. Ilustra y escribe para Zena.

3 comments

  1. D-Tritus 8 junio, 2017 at 00:04 Responder

    Wonder Woman jamas seria una feminista pendeja es mas, los que leemos comics la conocemos mucho mas que esas feminazis de mierda.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR