'Twin Peaks' recap: parte 8

Que Twin Peaks flirtea con el surrealismo y lo inesperado ya lo sabíamos. Lo que quizá no nos esperábamos es que en la parte 8 David Lynch nos tuviera ante la pantalla asistiendo a una hora de reloj de cine experimental. No hay otra manera de calificar lo que presenciamos la madrugada de lunes. Lo que ha sido descrito por Rolling Stone como "la hora más extraña y ambiciosa de la televisión nunca vista" es quizá pasarse. De reacciones hay para todos los gustos, pero entre la devoción ciega al genio de Lynch y el rechazo absoluto, me sitúo objetivamente en tierra de nadie para ofrecer una lectura interpretativa. ¿Cómo conecta la parte 8 con lo que hemos visto hasta ahora y hasta qué punto es relevante? ¿Es posible comprender el intríngulis? No perdáis la esperanza, no sólo es posible, sino que además considero que aquí rae la razón de ser de la serie: unir las piezas del puzzle y debatir qué va donde y cómo se conecta es lo más gratificante de ser fan de Twin Peaks. Vamos allá.

Fuente: lauramaher25.tumblr

Fuente: lauramaher25.tumblr

Lo más normal de la Parte 8 es la primera escena. Bob, que acaba de escapar de la prisión, y Ray, se paran a medio camino. Ray dispara a Bob, quien para ser un espíritu maléfico es un poco imbécil de no comprobar que la arma con la que quiere asesinar a Ray una vez este le dé la información que busca esté cargada. Hasta aquí bien. Todo lo que pasa a continuación es una ida de olla impresionante.

Recordaréis al señor oscuro que apareció a la primera parte, en la comisaría, en la celda del lado de la de Shaggy de Scooby Doo. Pues hay más, de él, hay muchos, y todos aparecen de golpe cuando Bob cae al suelo, herido. Una decena de señores con las caras y la ropa manchadas de hollín rodean el cuerpo de Cooper-Bob pintándole la cara de rojo con la sangre de la herida de la estómago en lo que algunos críticos han calificado como "banquete demónico" (Refinery). No se sabe del cierto qué es el que hacen: ¿Le lloran? ¿Le curan? ¿Se alegran? Sea cual sea, de la herida de Bob-Cooper surge la cara de Bob, como si de un parto muy repugnante se tratara.

Salto hacia el pasado: 16 de Julio de 1945, White Sands, New Mexico, 5:29.

Fuente: agentammypreston.tumblr.

Fuente: agentammypreston.tumblr.

La historia nos dice que en este lugar y en esta fecha (el minuto, clavado) los Estados Unidos detonaron la primera bomba nuclear. No es casualidad pues que Gordon tenga colgado en su despacho un cuadro de la bomba nuclear de Hiroshima. Tampoco lo es que lo que suena de fondo de esta escena sea "Threnody for the victims of Hiroshima". La explosión origina una cadena: vemos luces, colores y formas que crecen y se expanden, como sí del Big Bang se tratara. Parece bastante evidente que la explosión provoca la creación de las realidades paralelas/universos como el Black Lodge o las salas que visitó en Cooper de camino hacia casa.

Una asociación lógica seria que la maldad de la bomba atómica creara a los espíritus del Black Lodge y sus universos. Aun así, la serie nos ha inducido a pensar que los espíritus son ancestrales (la cueva de Twin Peaks), y 1945 no queda tan atrás. ¿Pero qué son el pasado y el futuro, en Twin Peaks? No podemos confiar en un desarrollo cronológico. Y ahora viene mi parte preferida. Una busca rápida a google de "New Mexico, 1945" nos da dos resultados principales: "lugar de la explosión", cómo hemos visto, y... "OVNI estrellado". LOS ALIENS. Una vez más, Lynch juega con la ambigüedad entre cultura popular freak, fantasía e historia. ¿Quizá la explosión provoca una grieta a través de la cual las dos (o múltiples) realidades colisionan? Parece claro que la distinción entre "aliens" y "espíritus del Black Lodge" ya no se aguanta, y que son simplemente dos maneras de referirse a los mismos seres.

Fuente: chaptertwo-thepacnw.tumblr.

Fuente: chaptertwo-thepacnw.tumblr.

Mientras tanto, en la entrada de una tienda de comestibles, los señores oscuros de antes entran y salen a cámara rápida. Vale la pena recordar una escena de Fire Walk with Me situada "encima la tienda de comestibles" donde Mike, Bob, dos señores oscuros y la señora mayor (Mrs Tremond) y su nieto que se parece demasiado a un mini David Lynch para mi comodidad están sentados juntos. Los señores oscuros (Lynch les llama woodsmen) dicen lo siguiente:

"Hemos bajado del aire puro"

"Yendo arriba y abajo. Relaciones entre los dos mundos."

Y Bob responde "luz de nuevos descubrimientos" (¿refiriéndose a la bomba atómica?).

Dentro de la explosión, un ser que es muy posible que sea el asesino de la caja de vidrio, vomita a Bob. Es blanco, tiene pechos y unos cuernos, como el símbolo dibujado en la carta que en Bob enseña a Darya antes de matarla.

spankjonze1

Fuente: spankjonze.tumblr

Fuente: spankjonze.tumblr. Lynch, te he pillado.

La siguiente escena está situada en casa del Gigante y su... ¿compañera de mansión? ¿Jefa? ¿Anfitriona? El comedor, decorado en el estilo de los años cuarenta, lo tenemos visto de la primera escena de la Parte 1, donde el Gigante habla con Cooper en este mismo lugar. Es muy posible que la conversación que mantienen tenga lugar al poco de la escena que vemos a la parte 8. Cómo hemos dicho, no nos podemos fiar de la linealidad de la narrativa: "está en casa nuestra, ahora" dijo el Gigante en la Parte 1. En el comedor, y en varias habitaciones del lugar, hay una especie de campana gigante que también tenemos vista (a la parte 3, encima de la habitación de la mujer vestida de rojo). El Gigante llega a otra sala donde hay una pantalla donde se proyecta lo que acabamos de ver. Por alguna razón, levita y de su cabeza sale una luz ámbar brillante que produce una bola. Esta bola la recoge la mujer, quién le da un beso. Dentro de la bola, la cara de Laura Palmer.

La música de esta escena sugiere todo lo contrario a la escena anterior. La bondad y la esperanza que destila contrastan con la desesperación y la ansiedad de la escena de la explosión. Parece ser, pues, que el Gigante y la Mujer existen en el momento de la explosión. ¿Significa esto que Bob, si es que es cierto que surge de la explosión, es un... adolescente en el sí de la comunidad de espíritus/ajenos? ¿Y para compensar su maldad, el Gigante crea a Laura? ¿Se trata de tres tipos de seres diferentes -el Gigante, los señores oscuros y Bob y Mike-?

Fuente: amoryingloriousblaine.tumblr.

Fuente: amoryingloriousblaine.tumblr.

5 de Agosto, 1956, New Mexico.

Una rana con alas sale de un huevo en medio del desierto. Una pareja de adolescentes anda hasta casa de ella. Los señores oscuros paran un coche. El personaje que conocimos en la prisión pide al conductor "Tienes fuego?" (got a light, en inglés). El fuego (fire walk with me, la luz de nuevo descubrimientos que menciona Bob) sigue siendo un elemento recurrente en la serie, y vale la pena no perderlo de vista. Sin fuego, el mismo personaje entra en la emisora de radio, mata a gente y recita ante el micrófono el siguiente mensaje:

"Este es el agua,
y este es el pozo,
bebe hasta saciarte, y baja.
El caballo es el blanco de los ojos,
y más oscuro por dentro."

Baja. "Hemos bajado de aire puro". Y el caballo blanco, la visión que tiene Sarah Palmer justo antes de las muertes de Laura y Maggie. Laura Hudson conecta esta imagen con el Libro de las Revelaciones: "Ay de los que vean al caballo pálido".

Todos quienes oyen el mensaje a través de la radio pierden el conocimiento, incluida el adolescente que habíamos visto paseando antes. La rana con alas la encuentra y entra por su boca. ¿Es la adolescente Sarah Palmer y la rana con alas el espíritu santo?

Yo ya me creo cualquier cosa.

Fuente: blackwatersofpatriarchy.tumblr

Fuente: blackwatersofpatriarchy.tumblr

Imagen destacada: timebombtown.tumblr.

Francesca Blanch Serrat

Francesca Blanch Serrat

Doctoranda en Literatura Inglesa del siglo XVIII con perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR