'Twin Peaks, el Retorno': recap

Las dos primeras del total de dieciocho horas que componen el nuevo Twin Peaks nos han dejado con... muchas preguntas. Echábamos de menos ver televisión, no entender nada en absoluto, y querer -necesitar fervientemente, de hecho,-más. Lynch y Frost han vuelto a nuestras pequeñas pantallas (a 2017, la expresión es todavía más cierta: móbiles, tablets y pantallas de ordenador se unen a la tele tradicional como opciones donde consumir la serie que marcó la década de los noventa) petándolo tan fuerte como siempre.


¡Ay, los infieles que osaron decir que el modelo Lynchiano estaba obsoleto! ¡Que demasiadas series habían tomado el manto de Cooper, Audrey y compañía y que este estilo ya no dejaría con la boca abierta a nadie! Twin Peaks vuelve a estar aquí, y no sólo han vuelto sus icónicos personajes, sino que lo ha hecho con historias nuevas que se alimentan de, y amplían, la trama original. Los dos nuevos capítulos no han resuelto ninguna de las cuestiones con las cuales los fans más maduros han estando pensando durante los últimos 25 años (ninguna sorpresa aquí), sino que han originado todavía más. Hoy, repasamos  “Twin Peaks, el Regreso: partes 1 y 2”. Cuidado, ¡spoilers!

vlcsnap-2017-05-23-11h29m41s730

Font: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

Fuente: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

Empezamos muy fuertes. Black Lodge. Blanco y negro al más puro estilo Eraserhead. El gigante -quien sale en los créditos como "??????"- y Cooper. Un mensaje misterioso: "Escucha los sonidos" dice el gigante. "Ahora está en nuestra casa. No todo se puede decir en voz alta. Recuerda, 430. Richard y Linda. Dos pájaros de un tiro."

"Lo entiendo", dice Cooper. A continuación, desaparece.

Bienvenidas a Twin Peaks.

Nuevos personajes y viejos espíritus malignos

Bob, que hace 25 años que habita el cuerpo de Cooper, ha llevado una vida de desmadre, crimen y estética de camionero delincuente de los ochenta que no tienen nada a envidiar a la de Leo Johnson. Su escena de introducción es toda una declaración de intenciones. Ya sabíamos que Bob era malo malísimo, pero verlo con la cara de Cooper hace daño. Una cosa está clara: Bob no tiene ninguna intención de volver al Black Lodge, y si no vuelve no queda claro qué pasará con el Cooper, quién ha sido expulsado. Destacamos la accidentada llamada de Bob a Phillip Jeffries (David Bowie).

Bob parece ser el elemento central que agrupa el presente y el pasado, las tramas del Black Lodge que recuperan lo que aprendimos desde el asesinato de Laura Palmer y los nuevos crímenes protagonizados por personajes nuevos. Dos cuerpos, un sospechoso que ha soñado pero no recuerda el crimen y relaciones ilícitas entre personajes, el hombre que encarga un trabajo a una mujer misteriosa a través de su secretario... todo esto es demasiado parecido a la trama de los Martell de la segunda temporada como para ignorarlo.

Font: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

Fuente: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

La famosa caja de cristal. Lynch vuelve a la carga con uno de sus recursos preferidos: las cajas misteriosas. No entendemos el funcionamiento de la caja de cristal, no sabemos qué hace ni quien ha ordenado su observación. ¿Son amigos, como Briggs, en busca de aliens? ¿Son enemigos? ¿Es una metáfora de la relación vacía entre los espectadores y la televisión? La trama romántica que que acompaña su aparición nos recuerda una de las características más inquietantes de la serie original: la fusión de aquello gastado y tópico con aquello radicalmente ajeno. Los personajes que protagonizan esta escena parecen sacados de una película de terror de las de las tardes en Tv3. ¡Tracy, no bajes al garaje! ¡Tracy, hay lugares mejores donde quitarte el sujetador en compañía! Pero no, Tracy y el chico a quien pagan para mirar la caja (tenías literalmente UN trabajo, hijo mío) tienen otras cosas en mente, y claro, pasa lo que pasa, espíritus aliens se materializan y los asesinan brutalmente. Hay quién dice que el cuerpo que se entrevé a la caja es Cooper, pero no estamos de acuerdo. La teoría de una de nuestras colaboradoras es que podría tratarse de la escultura blanca del Black Lodge.

Felices regresos y emocionantes adioses

El primer personaje que reencontramos es el Doctor Jacobi. No sabemos por qué está viviendo acampado en un bosque, ni por qué necesita estos enseres para cavar, pero echábamos de menos esas escenas de veinte minutos donde no pasa nada.

El otro regreso es lo de los hermanos Ben y Jerry (sí, como los de los helados). Jerry no ha cambiado en absoluto, aparentemente, pero Ben sí: la evolución del personaje en la segunda temporada se ha mantenido en todos estos años. Pero dónde está Audrey? Muchas nos la veíamos siendo la CEO de la empresa familiar, pero parece que para descubrir dónde está y que ha hecho en los últimos años, tendremos que esperar algo más.

Lucy y Andy siguen juntos, y viéndolos, es cómo si el tiempo no hubiera pasado. Su hijo Wally (¿MICHAEL CERA?) ahora ya tiene 24 años. Tenemos ganas de conocerlo. En cuanto a Sarah Palmer, nadie la puede juzgar por llevar la vida... fatal. Bebiendo y fumando mientras mira un documental de animales donde dos leonas se comen a un bisonte que todavía está vivo. No sólo no parece afectada por la violencia de las imágenes, sino que está fascinada. Interesante.

Y finalmente, en la Roadhouse (Bang Bang Bar), reencontramos a James y Shelly. En esta escena aprendimos dos cosas: Shelly tiene una hija, Becky, y James sufrió un accidente que le dejó secuelas. ¿Quién es la pareja de su hija y porque no se fía Shelly? ¿Qué accidente sufrió James y qué consecuencias tuvo? ¿Se miran así porque son viejos amigos o hay algo más entre ellos? ¿Dónde está en Bobby? ¿Y Donna? Sabemos que Lara Flynn Boyle no ha participado en esta nueva temporada, pero no sabemos nada de lo que le ha pasado a su personaje. ¿Murió en el accidente con James? ¿Está de vacaciones en Hawai? ¿Vive en un castillo como la cantante Enya, mantenida por su hermana? ¿Qué le pasó a Leo? ¡Preguntas, preguntas!

Catherine E. Coulson, la Log Lady. Font: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

Catherine E. Coulson, la Log Lady. Fuente: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

“Buenas noches, Margaret”. La conversación entre en Hawk y la queridísima Log Lady, en la cual ella transmite el mensaje de su tronco, fue el momento más emocionante de la noche. Catherine E. Coulson, visiblemente débil debido al cáncer, nos dejó poco tiempo después de grabar sus escenas. La icónica Log Lady nos dice adiós, pero su recuerdo pervivirá en la memoria colectiva por siempre jamás. El tronco nos manda un mensaje: “Algo se ha perdido, y tú lo tienes que encontrar. Tiene que ver con el agente especial Cooper. La manera de encontrarlo está relacionada con tu herencia cultural. Esto es un mensaje del tronco". Hawk, sheriff en funciones, vuelve al bosque donde tantos años antes fueron Harry y Cooper. Allí, vislumbra el Black Lodge. Al teléfono, la log lady se despide: "Hawk, observa con atención. Estoy demasiado débil para venir contigo, pero pasa por casa. Tengo café y pastel. Por favor, cuéntame lo que pase".

El Black Lodge

En el interior del Black Lodge, Cooper lleva un pin del FBI a la solapa de la americana que no llevaba en la escena anterior. “Es futuro o es pasado” plantea Mike, segundos antes de dar paso a Laura Palmer.

vlcsnap-2017-05-23-12h24m18s120

Font: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

Fuente: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

"Ya puedes irte", dice ella. Cooper está confundido, y nosotros, en casa, lloramos. "Estoy muerta, y aún así, vivo", confiesa Laura justo antes de sacarse la cara, detrás la cual hay una luz blanca.

Laura se mira al Cooper cómo diciendo “Ahora todo está más claro, verdad?”. Coops deicide dejarlo estar y opta por otra pregunta: “Cuando puedo marchar?”. Como respuesta, Laura se levanta y, repitiendo una de las icónicas escenas originales, le da un beso y le cuchichea al oído la respuesta. O alguna otra cosa, no lo sabemos. Después de esto ella desaparece entre gritos, absorvida por una fuerza superior (los aliens?!). Cooper se queda solo con Mike, quién lo trae ante un árbol con un cerebro/boca. “Yo soy el brazo”, dice. Según Tristam Fane Saunders, crítico del Telegraph, el personaje del enano no ha sido nunca humano, sino una representación corpórea del brazo que perdió Mike. Y mira, qué queréis que os diga, llegados a este punto, ya ni lo cuestiono. Y si habéis continuado leyendo y habéis llegado hasta aquí, vosotras tampoco.

El brazo-árbol-cerebro-con-boca anuncia que Bob tiene que volver al Black Lodge para que Cooper pueda marcharse. Y si no es así, ¿que pasará? Porque en Bob no parece muy convencido con este plan. “253”, dice el árbol, y yo me lo apunto a la lista de números, obsesivamente, como si pudiera reconstruir el puzzle de la mente de David Lynch. El árbol le dice que se vaya, pero Cooper no encuentra la salida. A quién si que se encuentra es a Leland Palmer, quién le pide que encuentre a Laura. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? Cooper acaba encontrándose otro brazo-árbol-cerebro-con-boca que puede o bien ser el mismo de antes pero enfadado, o su doppelganger. El brazo grita “no-existente” y expulsa a Cooper del Black Lodge. Entendimos que esto significaba que el no regreso de Bob implica que Cooper no tiene un cuerpo -su cuerpo- para ocupar, y que vuelve a nuestra realidad de alguna otra manera. O no. Quizás flotava en la nada por siempre jamás… la escena siguiente parece desvevlar estas dudas: Cooper aparece a la caja transparente (os lo he dicho, que era para los aliens!) y volvemos atrás a la escena de la Tracy y su novio. Después de unos segundos en que mi cerebro se bloquea por la confusión, Cooper vuelve a ser absorvido por una massa negra atemporal. And scene.

Font: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

Fuente: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

Twin Peaks nos deja con muchos interrogantes y con muchas ganas de más -y de alguna respuesta, por favor. El material nuevo, planteado como un largometraje de 18 horas y dividido en partes de una hora cada una, se emitirá cada domingo por la noche. Las teorías a su alrededor, nuevas y viejas, vuelven a estar de actualidad. Es un gran momento para ser fan de Twin Peaks.

?????????????????????????????????????????????????? Font: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

?????????????????????????????????????????????????? Fuente: fotograma. Twin Peaks. Showtime.

Francesca Blanch Serrat

Francesca Blanch Serrat

Doctoranda en Literatura Inglesa del siglo XVIII con perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR