TWD

Tres series con una visión crítica de la violencia machista (y entretenidas)

Esta publicación no pretende hacer un análisis exhaustivo de las series expuestas a continuación, porque cada una de ellas es lo bastante compleja como para merecer un artículo. Aún así, sí que contienen escenas o tramas que rechazan de forma explícita la violencia machista o que la representan de una forma que va más allá de la simple banalización o de la búsqueda del impacto al espectador.

1. The Walking Dead

The Walking Dead relata la vida de un grupo de supervivientes de un apocalipsis zombi. Lejos de ser una serie de terror, su fuerte son las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo i entre el grupo y el resto de supervivientes. El hecho que mueran más personas en manos de otros seres humanos que no por los zombies es un ejemplo de su enfoque.

Tipo de violencia: maltrato físico.

Por qué es interesante: los maridos de Carol Peletier (temporada 1) y Jessie Anderson (temporada 5) son percibidos como elementos desestabilizadores de la unidad comunitaria y son castigados por sus actos. Las dos mujeres maltratadas, una vez liberadas de su maltratador, se convierten en personas muy activas en el grupo. Carol (imagen superior, extraída de un capítulo) es uno de sus puntales, y se convierte en una persona más fría y expeditiva que el líder, Rick.

2. Fresh Off The Boat

Una familia de orígenes asiáticos se traslada de Washington a un barrio residencial de clase media de Orlando durante los noventa. La historia la narra el mayor de los tres hermanos, un adolescente que busca en el rap una identidad. Se trata de una comedia que se ríe de los estereotipos de la sociedad norteamericana.

Tipo de violencia: acoso sexual y agresiones sexuales.

Por qué es interesante: Fresh off the Boat es una serie ambivalente. Por un lado, el tratamiento que hace de la cultura negra raya el tópico racista en algunas ocasiones, así como en otros casos ha representado la mujer como un trofeo. Por el otro, contiene dos escenas donde se transmite el rechazo hacia el acoso sexual en el trabajo y la violación de mujeres jóvenes en contextos de ocio o relaciones íntimas mediante el humor.

En un caso, los amigos del protagonista confunden un vídeo de prevención del acoso sexual con uno de pornográfico. Deciden poner en práctica lo que han visto porque consideran que eso les garantizará el éxito con las mujeres, pero el resultado es doblemente patético: no solamente no ligan, sino que la serie se ríe abiertamente de las técnicas para ligar que utilizan. Algunas de las cuales, por cierto, en otras series de televisión están asociadas al éxito amoroso.

En otra, el padre explica de dónde vienen los niños al protagonista. La madre pregunta al padre si le ha dicho que no debe obligar a las chicas con las que saldrá en un futuro a mantener relaciones sexuales. Al ver que el padre no lo ha hecho, la madre decide explicárselo al hijo de una forma que lo recordará siempre: atacándolo con un peluche gigante cuando está tumbado en la cama al grito de: "Te gusta, eh, ¿te gusta? Pues a las mujeres tampoco. No significa no, respeta a las chicas".

3. Jessica Jones

Jessica Jones és una detective privada con superpoderes. Su principal misión no serán sus casos, sino volver a rehacer su vida después de haber quedado destrozada psicológicamenmte por un hombre capaz de manipular la mente.

Tipo de violencia: maltrato psicológico.

Por qué es interesante: por mostrar las consecuencias del estrés postraumático y los efectos devastadores de una relación tóxica. Porque le puede pasar a cualquiera y, no por eso debemos avergonzarnos de ello y lo debemos ocultar. Y, sobre todo, porque se apunta claramente hacia un culpable, en contra de esa visión aún tan extendida de "si le ha pasado, algo debe haber hecho".

Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.