'Spider-Woman': maternidad heroica

En agosto del 2014, Marvel tuvo que retirar una portada alternativa para el número #1 de Spider-Woman hecho por el dibujante erótico Milo Manara. La imagen mostraba la superheroína en una posición que muchas personas consideraron objetivadora, hasta el punto que revistas como The Mary Sue la compararon con una imagen aparecida en Click, un cómic erótico del autor.

160922_spw2

Existe una portada en la que Spider-Man aparece en esta posición, así como el personaje ha sido dibujado en posiciones que insinúan o perfilan sus atributos sexuales bajo las mallas ajustadas. Es por eso que el youtuber Maddox acusó a quienes criticaron la portada de tener una doble vara de medir.

Aun así, hay que destacar que, como hemos visto en Zena, la sexualización de las protagonistas de cómic es un hecho recurrente, hasta el punto que es la imagen más habitual. Su representación más icónica es la posición brockeback (espalda rota), que permite apreciar simultáneamente los pechos y el culo de la protagonista. La representación de los superhéroes machos, en cambio, es mucho más variada y de acuerdo con la función que hacen -hombres fuertes y musculosos que dan palizas a gente-, si bien podríamos analizar, como hicimos aquí, los problemas que supone la reiteración de unos determinados estereotipos sobre la masculinidad.

Spider-Woman, 2015

En todo caso, parece que Marvel escuchó las críticas y apostó, en la nueva colección de Spider-Woman que empezó a finales del 2015, por una imagen completamente diferente, tal como muestra la imagen destacada de este artículo, que se corresponde a la del primer volumen de la colección y que emula el mítico cartel de Rosie the Riveter (Rosie la Remachadora). ¿Significa esto que estamos ante un caso de utilización deliberada del imaginario feminista como cebo para captar lectoras?

Además del cambio de imagen, el cómic presenta una trama rompedora: Spider-Woman está embarazada y piensa seguir luchando contra los malos cuando sea madre soltera. El primer volumen del cómic explora la gestación, el parto y los primeros días de la maternidad de Jessica Drew al mismo tiempo que incluye escenas de acción donde ella es la protagonista. La más destacada es la que transcurre en la maternidad intergaláctica que Jessica Drew/Spider-Woman ha ido a visitar para valorar las instalaciones y que acaba con una invasión Skrull.

Así, el cómic combina unas tramas y estética que podrían recordar al género Chick-lit con la acción propia de los cómics de superhéroes. Si bien los cinco primeros capítulos de la saga comprendidos en el primer volumen juegan a mantener el misterio de quién es el padre de la criatura, la revelación final pasa como una faceta más de la narración, lejos de ser un hecho extraodinario que marca un antes y un después. En este volumen, el balance vida personal/acción es bastante equilibrado, y está por ver si se mantiene a lo largo de los volúmenes. No hacerlo seria un error.

El cómic resulta interesante por la combinación de dos esferas, la de la maternidad -asociada a la privacidad, la transformación física y los cuidados- y la de los superhéroes -sobreexposición pública, poder y nula conciliación- que a menudo se han presentado como antagónicas o incompatibles.

160922_spw3

Fragmento de otra de las portadas de 'Spider-Woman'. Fuente: Marvel.

Cabe destacar que Spider-Woman tiene un círculo de amistades -el periodista Ben Ulrich, el hombre Puerco Espín y Carol Danvers/Capitana Marvel- que la ayudarán tanto en su tarea de superheroína mientras está embarazada como a cuidar el bebé. El hombre Puerco Espín hace de canguro del hijo de Drew y se erige como una figura de paternidad positiva. Por su parte, el personaje de Carol Danvers será su principal confidente -el cómic despierta el interés para seguir las aventuras de la Capitana Marvel. La caracterización de Danvers, con un toque estético y de actitud tomboy, aporta una faceta nueva al personaje, que sirve para romper con la sexualización que había recibido en anteriores etapas, sobre todo cuando era Ms Marvel -tal como se recuerda cuando Kamala Khan asume la identidad de Ms Marvel.

Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR