They see me rollin', they hatin'

Roosh V y Return of Kings: la misoginia como negocio

Este lunes La Directa destapaba que desde el blog Return of Kings se querían convocar reuniones de misóginos en más de 160 ciudades de 43 países de todo el mundo. Roosh V, el ideólogo de la "neomasculinidad" que propugna Return of Kings, arengaba a sus seguidores para que "salieran de las sombras" a proclamar su testosterona al viento delante de las perversas hordas del feminismo. Eso sí, previa compra de sus libros. Porque al fin y al cabo, Roosh V no es más que un pelagatos sin ningún tipo de escrúpulo con ganas de hacerse millonario a costa de sus seguidores y de la notoriedad -o infamia- obtenida en los medios.

Microbiólogo, bloguero y antifeminista: ¿quién es Roosh?

Bajo el nom de guerre Roosh V se esconde Daryush Valizadeh, que asegura tener un título en Microbiología por la University of Maryland –aunque una búsqueda rápida en la web de este centro nos permite ver que la microbiologia no se ofrece como titulación sino como especialización de otras titulaciones. También según él, después de experimentar la "paranoia constante" de que lo despidieran de su trabajo por tener un blog de contenido "macho", decide abandonar su empleo y dedicarse a escribir guías sobre cómo ligar con chicas y llevar un blog que permita difundir sus valores: el antifeminismo y la neomasculinidad. Una manera muy normal de ganarse la vida cuando eres un gurú del juego de tirarle los trastos a chicas como Roosh. Qué coño, Roosh es tal ejemplo de generosidad que tú, ¡SÍ, TÚ, querido lector, podrías tener la suma de sus conocimientos y ser como él!

En el segundo párrafo de su autobiografía ya encontramos cuatro enlaces a sitios donde puedes comprar sus libros autopublicados -con títulos tan shakespearianos como Bang (folla, en inglés), Day Bang (folla de día), Bang Iceland (fóllate Islandia) o, en un giro inesperado, Don't Bang Denmark (no te folles Dinamarca). A parte de los libros encontramos enlaces a una de sus webs, Return of Kings. Todo ello presentado con publicidad a ambos lados prometiendo convertir al lector en un parangón de la neomasculinidad y la reencarnación de Príapo, eso si, previo pago. ¿Qué son 30 dólares cuando estamos hablando de convertirnos en un neomacho?

En su biografía también incluye enlaces a artículos donde explica por qué no es un violador, cosa que es muy normal de explicar cuando eres acusado -¡Oh! ¡La injusticia!- de ser uno. Por si acaso el lector no se lo cree, le invita a comprobarlo comprando y leyendo su magnum opus Bang Iceland.

¿Empezáis a notar un hilo conductor?

Return of Kings, RooshV.com y la neomasculinidad

Toda esta filosofía se traduce en tres sitios web que administra este filántropo: el blog colectivo Return of Kings, su blog personal Rooshv.com y Bangguides.com. No hagáis clic, no hemos puesto enlaces para no darle más tráfico. En estos tres sitios se predican -y se venden- las bondades de la neomasculinidad, un término tan genialmente esotérico que si Jodorowsky no lo ha puesto en ninguna de sus obras, debería cooptar ahora mismo. Aún así, tal como si fuera un Rey Midas escatológico, Roosh convierte esta palabra en mierda pura.

Los preceptos de la neomasculinidad contienen perlas como que los hombres y las mujeres son diferentes genética, física y mentalmente, que los roles de género son un fenómeno evolutivo natural, o que la testosterona es, literalmente, la causa primera y la raíz de la masculinidad. Agarraos que vienen curvas, aquí viene el núcleo de la cosa: "El valor de una mujer depende significativamente de su belleza y fertilidad. El valor de un hombre depende significativamente de sus recursos (económicos), intelecto y carácter".

¿Es buena eh? ¡Pues aún hay más!

"El socialismo, el feminismo, el marxismo cultural y el social justice warrior-ismo* quieren destruir la unidad familiar, hacer decrecer la fertilidad y empobrecer al estado mediante grandes privilegios de beneficencia pública".

Ya para rematar, esta otra perla, sacada de su sección de preguntas frecuentes:

"Soy una chica. Quiero hacerte una pregunta: Probablemente no contestaré tu correo a menos que incluyas un enlace a tu fotografía (tanto rostro como cuerpo deben ser visibles)."

Por cierto, si notáis que todo lo que dice Roosh va dirigido a hombres heterosexuales es porque para él cualquier otra orientación o identidad sexual es una "desviación".

Estos sitios web también contienen artículos tan encantadores como una guía de turismo sexual, un artículo que detalla las ventajas de salir con una chica con trastornos alimentarios, una petición de retirar el voto a las mujeres, una propuesta para eliminar las violaciones mediante su legalización –si quisiera inventarme todo esto no podría-, o una siempre útil plantilla para copiar y pegar en el whatsapp para hablar con chicas, como si Roosh fuera un Cyrano moderno. Esta última plantilla no la enlazaremos porque, para proteger su secreto, sólo se entrega a miembros de Return of Kings que hayan confirmado que no son "feministas infiltrados" o "periodistas". ¿Cómo se confirma esto?

Pues pagando los 15 dólares que pide Roosh por la plantilla, ¿Como si no?

Humo, espejos y whois.com

Si seguimos tirando del hilo, el siguiente paso es determinar a nombre de quién están registrados estos sitios web para obtener algo más de información. Una manera fácil y rápida de hacer esto es visitar el registro www.whois.com, donde se puede obtener de manera gratuita y pública esta información. Aún así, en el caso de los sitios de Roosh, su nombre no aparece por ninguna parte, no sea que le incriminen.

En un paso de esperar por parte de una persona que ha llamado públicamente al doxxing (propagar datos personales privados tales como la dirección) de cualquiera que le lleve la contraria, desde miembros de colectivos feministas a periodistas, los registros de RooshV.com, returnofkings.com y bangguides.com están cuidadosamente limpios de cualquier rastro del nombre Daryush Valizadeh:

Domain Name: ROOSHV.COM
Registrant Name: WHOIS AGENT
Registrant Organization: WHOIS PRIVACY PROTECTION SERVICE, INC.
Admin Name: WHOIS AGENT
Admin Organization: WHOIS PRIVACY PROTECTION SERVICE, INC.
Admin Street: PO BOX 639
Admin Street: C/O ROOSHV.COM
Admin City: KIRKLAND
Admin State/Province: WA
Admin Postal Code: 98083
Admin Country: US

Podríamos detallar aquí los registros de los otros dos sitios, pero ahorraremos tiempo al lector: son exactamente los mismos. Todos están registrados a nombre de esta compañía: Whois Privacy Protection Service. El registro de whois.com de esta compañía, a su vez, está registrada a nombre de esta misma compañía, en una pirueta de lógica circular legal:

Domain Name: WHOISPRIVACYPROTECT.COM
Registrant Name: WHOIS AGENT
Registrant Organization: WHOIS PRIVACY PROTECTION SERVICE, INC.
Registrant Street: PO BOX 639
Registrant Street: C/O WHOISPRIVACYPROTECT.COM
Registrant City: KIRKLAND
Registrant State/Province: WA
Registrant Postal Code: 98083
Registrant Country: US

Por otra parte, la web de la compañía es sorprendentemente básica, no contiene información y no responde a los correos electrónicos mandados. Eso sí, los cuatro sitios, es decir, RooshV.com, Returnofkings.com, Bangguides.com y Whoisprivacyprotect.com reciben su correo en la misma ciudad, en el mismo apartado postal en la misma dirección, eso sí, indicando por favor que se escriba a la atención de cual de las cuatro se dirige el correo.

¿Han sido registradas las cuatro por la misma persona? ¿Contiene hidrógeno el agua? ¿Es católico el Papa de Roma? Son grandes misterios contemporáneos que desde aquí no estamos preparados para resolver. Quizás si investigamos quién aloja estos cuatro sitios, el proveedor Enom.com, obtendremos respuestas.

Como que es un proveedor que aloja páginas de registro fraudulento de dominios en massa y webs acusadas de ciber-okupación (el registro no autorizado de dominios a nombre de otras personas, habitualmente con fines de chantaje). Eh, pero esto no quiere decir que Roosh y sus sitios sean pseudo-delincuencia. Si es un buen tipo, lo cuenta en su blog. Visitad su blog.

Y comprad sus libros.

Götterdämmerung

Pero no todo va bien en el maravilloso mundo de Roosh, aguerrido defensor de la neomasculinidad en un posapocalipsis matriarcal de su propia imaginación. La peor de las catástrofes cae sobre él el 2015. Las visitas a su blog bajan (datos de www.Alexa.com):


Metrics-5

Bien, es de esperar que Returnofkings irá mejor, ¿No?

Metrics-4

¡¡QUE SUENEN TODAS LAS ALARMAS!! ¡El caudal de potenciales primos a los que estafar candidatos a neomacho está decayendo! Roosh decide que hay que alistar a su causa a otros públicos a los que timar nuevos combatientes por todo lo que es bueno, correcto y neomasculino.

La gran esperanza blanca

Antes que nada, decide probar la vertiente fanático-religiosa, con artículos como este, que explica porqué la cultura americana es la más “degenerada” del mundo por culpa de los “cinco pilares del deseo: dinero, comida, fama, poder y sexo". Se han acabado el dinero y las chicas de puritanismo y moralidad negociables. Roosh ahora es un hombre de familia. De familia nuclear de las de toda la vida. Los primeros neomachos que lo siguieron cuando todo lo que quería eran nenas y bling-bling se sienten alienados.

Aún así, las visitas siguen cayendo. Entonces Roosh, en su cruzada por unir a los hombres blancos en su sentimiento de ser falsamente oprimidos, decide llamar a la puerta del colectivo que mejor lo hace, los supremacistas blancos. Uno de los primeros pasos es poner vikingos en todas las imágenes destacadas de su sitio que lo permitan:

¿Están las feministas? Que se pongan.

¿Están las feministas? Que se pongan.

Porque no hay nada que resuma mejor la identidad del neomacho que compra guías para ligar que los bárbaros de la Edad Media que arrasaban las costas anglosajonas. Ya de paso, publica artículos que proclaman que “los europeos no merecen Europa” y que si Europa fuera un "país (sic) cuerdo" cerraría todas las fronteras y "abriría fuego" contra todas las pateras de inmigrantes. También proclama que si él fuera "un francés o un alemán cabreado", invadiría algún pueblecito con un grupo de neomachos armados hasta los dientes y se atrincheraría en él después de echar a todos los inmigrantes.

Pero Roosh subestima la capacidad de los supremacistas blancos de ser inmunes a la lógica, y sobre todo se equivoca cuando piensa que serán capaces de ver en él otra cosa que un tipo con el pelo negro, barba y morenito. Como era de esperar, los últimos reductos de la auténtica sangre de Asgard le rechazan.

Tuit-white-supremacists

I aquesta és de les més suaus.

Entonces, Roosh, en su desesperación por recuperar visitas a las que desplumar encontrar más prospectos de neomacho a los que iluminar con su sabiduría, recuerda la Batalla de Montreal.

Misoginia, medios y negocio

La Batalla de Montreal no es otra cosa que el nombre que Return of Kings puso a la visita de Roosh a la ciudad canadiense, donde en general le dijeron bastante claro que los apologistas de la violación no son bienvenidos allí, y en una salida de tono poco habitual en los educadísimos canadienses, alguien le tiró una cerveza por encima.

Pero en un giro de genio, el gurú de la neomasculinidad decidió que este rechazo, más que esperable, era una oportunidad de insuflar la paranoia a sus seguidores y galvanizarlos. Es más, tuvo una gran repercusión en los medios locales canadienses cuando llamó a sus seguidores a reunirse presencialmente con él. En términos tangibles, consistió mayoritariamente en que le dijeran que es un individuo reprobable, pero ya se sabe, no hay mala publicidad.

Y las visitas subieron.

Vista esta providencia regada de bilis que le proporcionaron los medios de comunicación canadienses, Roosh sube la apuesta: convoca a sus seguidores a reunirse en todo el mundo. La lógica de que si reuniéndose en Canadá hizo cabrear a los canadienses, reuniéndose en todo el mundo conseguiría cabrear al mundo entero no falla. Las visitas suben como la espuma, y las búsquedas de sus sitios web en Google también:

Metrics

¡Roosh está contento y lo celebra en Twitter!

Metrics-2

¡Mirad qué avatar más cuqui con esa barbita! ¡Si respira alegría cuando le restriega a otros personajes como él su "infamia"!

Metrics-3

Como se vanagloria de los titulares que le dedican:

titulars

Una persona de esta calidad no podría ser alguien que nos quiera desplumar vendiéndonos mierda, ¿no?

Neomachos, no tiréis vuestro dinero

Dentro del movimiento MRA (Male Rights Activist, defensores de los "derechos masculinos") hay todos los elementos de una buena teoría de la conspiración: proyección de culpa a un colectivo externo, paranoia, la creencia de participar de una verdad oculta, y sobre todo un buen puñado de líderes carismáticos y seguidores enardecidos. Enardecidos y con dinero.

Roosh y toda esta caterva están viviendo de las cuentas de Paypal de sus acólitos, que buscan una respuesta rápida y sencilla a sus problemas -percibidos o reales- mediante la externalización de la culpa. No son más que una pandilla de sociópatas sin escrúpulos aprovechándose de gente sin criterio o que rehuye la realidad.

En el caso que nos ocupa, el cinismo de este individuo llega a ser tal que en el momento en el que pide que los encuentros previstos para el seis de febrero sean privados y que los asistentes muestren pruebas de su lealtad al movimiento MRA, afirma que una buena prueba de esta lealtad es un recibo de la compra de uno de sus libros.

Si por algún azar hay algún MRA leyendo este artículo, dos consejos: primero, si quieres ligar, intenta tratar a las mujeres como personas. Y, segundo, si quieres tirar tu dinero en alguno de estos embusteros, por lo menos compra machismo violador de kilómetro cero, que no nos falta.

* Nota: Social Justice Warrior (guerrero de la justicia social) es un insulto dirigido por los activistas de los derechos masculinos contra cualquier activista que no comparta sus valores, en particular feministas

Marc Bellmunt

Marc Bellmunt

Doctorando en periodismo, realiza una investigación sobre la relación entre los consumidores de videojuegos y sus prácticas comunicativas. Colabora en La Garriga Digital.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR