Bi-sivilidad y televisión: progresa adecuadamente

En motivo de la celebración del día del Orgullo Bisexual hacemos un repaso de algunos de los personajes bisexuales de las series de televisión en antena actualmente, analizando la salud de la representación del colectivo en el mundo seriéfilo.

En positivo:

Clarke Griffin (The 100)

Clarke Griffin (Eliza Taylor), la protagonista de The 100 (CW) es un ejemplo de personaje abiertamente bisexual. La sexualidad de Clarke nunca es cuestionada o vista de manera extraña. Clarke mantiene tres relaciones sentimentales y sexuales, una con un hombre y dos con mujeres. La bisexualidad del personaje es tratada de manera muy positiva, sin el drama y conflicto que acostumbra a acompañar los personajes queers en las series adolescentes. Además, es mujer y la protagonista. Sin duda, Clarke es un modelo positivo para la joven audiencia de la CW. Hay que recordar que la muerte de su pareja, Lexa, provocó una gran polémica a la red por tratarse de una más de las muchas muertes de personajes homosexuales y bisexuales en la televisión, lo que es conocido como el tropo bury your gays (entierra a tus gays).

Magnus Bane (Shadowhunters)

Shadowhunters (Freeform) ofrece una refrescante adaptación de la serie de libros de fantasía juvenil de Cassandra Clare (Cazadores de Sombras), con un reparto muy diverso y una actitud mucho más abierta hacia la sexualidad que en los libros. En la serie, Magnus Bane (interpretado por Harry Shum Jr) se define como bisexual en varias ocasiones a lo largo de la primera temporada, y es consistente en esta identificación. A pesar de que su relación con Alec sea posiblemente la más conocida y celebrada por el mundo fandom de la serie, en ningún momento los guionistas permiten que la bisexualidad de Magnus quede en un segundo plano o sea anecdótica. Además, la bifobia de Alec, patente en los libros, desaparece en la serie.

Darryl Whitefeather (Crazy Ex Girlfriend)

Crazy Ex Girlfriend (CBS), la comedia musical que arrasó la temporada pasada, es un ejemplo ideal de representación bisexual bien hecha, digna de manual de introducción a la bisexualidad. Darryl Whitefeather (Pete Gardner) es un hombre de mediana edad recientemente divorciado que de repente se sorprende a si mismo sintiéndose atraído por Josh, un chico joven y gay. La serie trata la sorpresa inicial y el proceso de aceptación de Darryl de manera ejemplar: es fresco, divertido y lleno de joya, lo que contrasta con el tratamiento de estos temas en la televisión convencional. Lejos de dramas, Darryl acepta su descubrimiento con alegría y sale del armario tan pronto como es consciente de que está allí con un número musical que fue la sensación de la red: "Gettin' Bi". La serio desmitifica la bisexualidad como fase, curiosidad o periodo de prueba por el cual pasan los jóvenes.

Captain James Flint y Eleanor Guthrie (Black Sails)

La serie Black Sails (Starz) cuenta con al menos cuatro personajes abiertamente bisexuales, un hombre y tres mujeres. A pesar de que se podría acusar a Black Sails de abusar de las escenas de sexo, sus personajes bisexuales tienen arcos argumentales relacionados con su identidad, lo cual les da consistencia. Lo que es más destacable positivamente de Black Sails es la diversidad en las muchas relaciones sentimentales de sus protagonistas y el hecho de que, como es el caso de Crazy Ex Girlfriend, cuenten con un hombre de mediana edad (Captain James Flint) y bisexual.

Annalise Keating (How to Get Away with Murder)

En la segunda temporada de HTGAWM (Cómo Atrapar a Un Asesino) el personaje principal, que ya había roto moldes como mujer negra protagonista, se revela como bisexual cuando la viuda Annalise Keating (Viola Davis) se reencuentra con su ex-pareja, una mujer. A pesar de que esta relación queda en un segundo plan respecto a la trama principal, lo que hace HTGAWM es muy importante, ya que Keating es la única -y la primera- mujer negra protagonista bisexual en la televisión actual.

Eve y Annalise. Fuente: Netflix.

Eve y Annalise. Fuente: Netflix.

Cosima Niehaus, Delphine Cormier y Sarah Manning (Orphan Black)

A pesar de que la relación entre Cosima (Tatiana Maslany) y Delphine (Évelyne Brochu) sea probablemente la más celebrada entre los fans de Orphan Black, vale la pena no olvidar que estos dos personajes se han o bien descrito a ellas mismas como bisexuales (Delphine) o bien han sido descritas como tal por sus creadores (Cosima). Por otro lado, en la tercera temporada de la serie, Sarah (Tatiana Maslany) mantiene una breve relación con un hombre y una mujer. Anteriormente, el personaje sólo había sido visto en relaciones heterosexuales, pero esta escena nos presenta a Sarah como bisexual. Orphan Black ofrece un amplio reparto de personajes muy diferentes (a pesar de ser casi todos interpretados por Tatiana Maslany) y con varios intereses e inclinaciones sexuales. Cosima, Delphine y Sarah nos recuerdan que estar en una relación estable exclusiva con un hombre o una mujer no nos hace menos bisexuales.

Delphine y Cosima en una imagen promocional de la segunda temporada de Orphan Black. Fuente: Orphan Black Wikia.

Delphine y Cosima en una imagen promocional de la segunda temporada de Orphan Black. Fuente: Orphan Black Wikia.

En negativo: queerbaiting, el tropo del bisexual depravado y bisexual erasure

A pesar de que la temporada anterior nos ha dejado con una más que aceptable representación bisexual en la televisión, y de que la lista podría continuar con más ejemplos, esto no significa que los problemas en este ámbito hayan desaparecido.

Hemos ganado en visibilidad, en diversidad y en cantidad, pero todavía queda trabajo para hacer. Evidencia de esto son ejemplos de los tres problemas más comunes en la representación bisexual. Queerbaiting, involucrar a personajes con otros personajes del mismo sexo de manera muy estrecha sin ser nunca explícitamente homosexual, sigue estando a la orden del día (Stiles Stilinski, a Teen Wolf; Dean Winchester, en la serie interminable, Supernatural). Tampoco nos libramos del tropo del bisexual depravado/da, aquel personaje que es malévolo e hipersexual, y que perpetúa el cliché que la bisexualidad no es una identidad sino una indiscriminación sexual (Tyler Wellick, Mr Robot). Finalmente, un clásico, bisexual erasure, es decir, describir a un personaje como heterosexual cuando está en una relación de esta naturaleza y como homosexual cuando está con alguien de su mismo sexo, ignorando su identidad y dando a entender que la bisexualidad no existe, lo que es conocido como monosexismo (Piper Chapman, en Orange is the New Black, quien tiene dos relaciones significativas, una con un hombre y una con una mujer, y aún así nunca es descrita como bisexual, sino como lesbiana; Willow, de Buffy the Vampire Slayer, conocida por ser la bruja lesbiana amiga de la protagonista, pero quien estuvo enamorada de Xander durante las primeras temporadas; o la pareja masculina protagonista de Grace and Frankie, quienes han vivido la mayor parte de sus vidas con sus respectivas esposas mientras estaban enamorados el uno del otro pero dejan claro que las quisieron) los ejemplos de este fenómeno que suprime la experiencia y la identidad bisexual como tal parecen no acabar nunca.

Lo que nos depara la nueva temporada: bisexual erasure

El productor ejecutivo de la CW Greg Berlanti ha anunciado recientemente que o bien Supergirl o bien The Flash desvelará en la nueva temporada la sexualidad de uno de sus personajes. A pesar de que Berlanti describió que el personaje, -ya conocido, no una nueva incorporación- saldría del armario como "gay", el hecho de que gran parte, sino todos los personajes principales actuales de ambas series, hayan mostrado interés heterosexual en el pasado nos lleva a pensar que nos encontramos una vez más ante un caso de bisexual erasure.

Lagertha y su nueva pareja. Fuente: EW.

Lagertha y su nueva pareja. Fuente: EW.

Hablando de bisexual erasure: el creador de Vikings, Michael Hirst, ha hablado de las novedades de la cuarta temporada de la serie. Una de ellas es la incorporación de un personaje femenino y de un arco argumental entre este y la ya conocida guerrera Lagertha. En palabras de Hirst: "Ella [el nuevo personaje] se convierte en parte de la vida de Lagertha. Ellas dos están en una relación." Hasta aquí, todo bien. El problema empieza cuando Hirst se lía y afirma que "no estoy diciendo que Lagertha haya descubierto repentinamente que es lesbiana." Vaya, suerte que lo has dicho. Pero él continúa: "La cosa es que Lagertha está en una relación con alguien con quien se siente más cómoda, alguien con quien puede confiar, y esta persona es una mujer". [ii] Es decir, estos dos personajes femeninos estarán en una relación, ¿pero esta relación no será sexual ni romántica? El tiempo dirá si una de las series más sexuales de la televisión actual (junto con Outlander y Game of Thrones) deja pasar la oportunidad de explotar el morbo lésbico que tanto de éxito ha tenido en la historia del entretenimiento. De todos modos, de lesbiana nada. Bisexual.

En conclusión: aunque en algunos casos la representación bisexual en la televisión continua con ciertas lacras, y las noticias de la nueva temporada parecen no anunciar nada bueno, este 2016 nos ha dejado con nuevos personajes bisexuales bien construidos, con su sexualidad representada de manera positiva, seria y consistente. Es por eso que le doy a la temporada 2015-16 un progresa adecuadamente, que debe tomarse como un voto de confianza hacia el curso que viene.

Imagen destacada: fotograma de Gettin' Bi, Crazy Ex Girlfriend. Fuente: CXGF Wikia.


  [i] Aunque en el capítulo 7 de la tercera  temporada, "Community of Fear and Hate", Cosima se describe a sí misma como lesbiana.


T'agrada la nostra feina?

Francesca Blanch Serrat

Francesca Blanch Serrat

Doctoranda en Literatura Inglesa del siglo XVIII con perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR