¿Qué pido estas Navidades? Literatura juvenil que nos encanta

La oferta de literatura juvenil de hoy en día es estupenda; un rato navegando, una consulta en la red social Goodreads o una hora en una librería favorita sirven para encontrar todo tipo de historias para todos los públicos, de cómics a novelas, en papel y formato digital. Eso es fantástico - menos cuando tienes que elegir. Todos tenemos aquella novela que nos marcó la adolescencia, pero en muchos casos releerla da pavor. ¿Aguantará el paso del tiempo? ¿Le gustaría a un adolescente del año de nuestro señor 2016? ¿Tiene un sesgo machista que entonces no supimos ver?

Para ayudar un poco en la noble misión de elegir un regalo navideño - y para pasar un buen rato hablando de libros, que siempre apetece - hemos preparado una lista de la literatura juvenil que nos encanta. Encontraréis cómics y novelas, la mayoría de género fantástico - porque escribe quien escribe - recomendables para un público de 12 años en adelante. Tenemos pequeños clásicos, bestsellers recientes, y novelas premiadas pero menos conocidas. ¡Ya sabéis!

 

9788496756397

1. El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones

Berenice / Título original: Howl's Moving Castle (1986)

El castillo ambulante es uno de aquellos libros superados por la (merecida) fama de su adaptación cinematográfica, en este caso la película de Hayao Miyazaki de 2004. La novela original tiene el mismo encanto excéntrico y los mismos personajes principales; Sophie, la joven y sensata sombrerera convertida en anciana, y Howl, el brujo vanidoso y carismático que habita el castillo del título. Ambos personajes tienen visiones distintas sobre lo que es el destino, y les mueve la valentía y la seguridad en sí mismos; hay tanta aventura como introspección. Esta novela es el regalo perfecto para jóvenes lectores habituales y amantes de lo fantástico; si les gustó Harry Potter o Matilda, El castillo ambulante es un acierto seguro.

luces

2. Luces del norte (La materia oscura), de Philip Pullman

Ediciones B / Título original: Northern LightsHis Dark Materials (1995-2000)

La trilogía de La materia oscura también tuvo película; a pesar de su estupendo elenco y unos efectos especiales potentes, La brújula dorada (dir. Chris Weitz, 2007) no hizo justicia a los libros originales. Luces del norte, La daga y El catalejo lacado narran el viaje de Lyra Belacqua - y Pantalaimon, su alma materializada en forma de animal - para rescatar a su amigo secuestrado. Por el camino descubren una conspiración política y religiosa, secretos familiares, mundos paralelos - el nuestro incluido -, brujas, ángeles, extraños seres que se mueven sobre ruedas y la eterna lucha entre lo preestablecido y el deseo por la libertad. Controversias religiosas a parte, La materia oscura es una serie compleja, entretenida y memorable, con una de las protagonistas más interesantes de la literatura juvenil; Luces del norte ganó la Medalla Carnegie como mejor libro juvenil.

9788478442355

3. Corazón de tinta, de Cornelia Funke

Siruela / Título original: Tintenherz (2003-2007)

De todos los libros de la lista, la trilogía de Corazón de tinta (los siguientes títulos son Sangre de tinta y Muerte de tinta) es la mejor opción para los devotos de la lectura, ya que los protagonistas tienen el poder de sacar a los personajes de los libros cuando leen en voz alta; el problema está en que por cada persona que salga tiene que entrar otra. Todo se complica cuando algunos personajes quieren volver a su libro, mientras que otros prefieren hacerse fuertes en nuestro mundo - y en medio del conflicto están Meggie y su familia, propietarios del libro en cuestión. La metáfora de la magia de la lectura está clara; la novela invita a sentarse y pensar a qué personaje sacarías e invitarías a un café (Remus Lupin, por supuesto, siguiente pregunta), aunque regresa a una fantasía más clásica en los siguientes volúmenes. Como en el caso de La materia oscura, hay una película (dir. Iain Softley, 2008) con un elenco de ensueño - ¡Brendan Fraser! ¡Helen Mirren! ¡Paul Bettany! - que no convenció en absoluto.

portada

4. The Wee Free Men: Los pequeños hombres libres, de Terry Pratchett

El Toro Mítico / Título original: The Wee Free Men (2003)

Esta novela de Discomundo es la primera protagonizada por Tiffany Dolorido (Aching en el original), una joven bruja que empieza su historia a los nueve años y crece a lo largo de los siguientes tomos, Un sombrero lleno de cielo, La corona de hielo, Me vestiré de medianoche, y La corona del pastor. Que todo el mundo debería leer algún libro de la saga de fantasía cómica de Terry Pratchett en algún momento de su vida ya es indiscutible; para jóvenes lectores, la serie sobre Tiffany es la mejor elección. Hay una adaptación cinematográfica en el horno; la producirá la Jim Henson Company y Rhianna Pratchett se encargará de escribirla. The Wee Free Men y tres de sus continuaciones ganaron el Premio Locus a la mejor novela juvenil.

1001

5. Los cien mil reinos, de N. K. Jemisin

Minotauro / Título original: The Hundred Thousand Kingdoms (2010)

La primera parte de La trilogía de la sucesión (seguida por Los reinos rotos y El reino de los dioses) ha sido galardonada con el Premio Locus a la mejor primera novela y nominada al Premio Mundial de Fantasía, al Premio James Tiptree Jr., al Premio Nebula y al Premio Hugo. Los cien mil reinos presenta una compleja fantasía épica de dioses, conspiraciones dinásticas, reinos flotantes y clanes guerreros. En una entrevista con The Guardian,  N. K. Jemisin argumentó: "Como mujer negra, no tengo interés en mantener el statu quo. ¿Por qué debería? El statu quo es dañino, significativamente racista y sexista y un montón de otras cosas que creo que deben cambiar" [1]. Por suerte, Los cien mil reinos es un estupendo avance en esta dirección.

las-carreras-de-escorpio

6. Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater

Planeta / Título original: The Scorpio Races (2011)

Esta es una fantasía mucho más contenida, en cierto modo minimizada; en las costas de la diminuta isla de Thisby cada noviembre tienen lugar las carreras de Escorpio, y el ganador se lleva un sustancioso premio. Para sacar a su familia adelante, la huérfana Puck Connolly es la primera mujer en inscribirse. ¿Lo interesante del asunto? Los caballos son seres acuáticos sedientos de sangre, y lo complicado es llegar con vida a la línea de meta. El punto fuerte de Las carreras de Escorpio no son necesariamente las carreras en sí, sino la genial construcción de la isla y la atmósfera amenazante y empobrecida - brumas, tonos sepia, caballos asesinos - que la rodea, y que da a esta novela un toque muy distinto a la fantasía épica de listas de personajes interminables a la que estamos acostumbrados.

la-nina-que-recorrio-tierra-fantastica-en-un-barco-hecho-por-ella-misma_9788427901476

7. La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, de Catherynne M. Valente

Noguer / Título original: The Girl Who Circumnavigated Fairyland in a Ship of Her Own Making (2011)

Esta es la primera aventura de Septiembre en la saga de Tierra Fantástica, y por ahora la única traducida al castellano. Aunque está dirigida a un público algo más joven que los otros libros de esta lista, el estilo delicado, excéntrico y complejo de Valente hacen de La niña que recorrió Tierra Fantástica... una novela para todos los públicos. La protagonista, como en todo cuento de hadas que se precie, emprende una aventura con el objetivo de robar la cuchara de la Marquesa de Tierra Fantástica; por el camino, conoce a extrañas criaturas inspiradas en distintas mitologías con quienes traba amistad. La niña que recorrió Tierra Fantástica... ganó el Premio Locus a la mejor novela juvenil y el Premio Andre Norton a la mejor novela juvenil de ciencia ficción o fantasía.

ms_marvel_01_portada

8. Ms. Marvel, de G. Willow Wilson y Adrian Alphona

Panini Cómics / Título original: Ms. Marvel (2014 - )

Kamala Khan ha sido la heroína Ms. Marvel desde 2014 - y nos encanta. Con sus poderes para cambiar de forma - hacerse muy grande, muy pequeña, tener unos puños enormes - y su decisión de hacer siempre lo correcto, la protagonista de Ms. Marvel combina como puede la vida en el instituto, la dificultad de encontrar su propio camino y la lucha contra extraterrestres, científicos malignos y villanos de todo tipo. Bajo la dirección de Sana Amanat, Kamala Khan se ha convertido en icono contra la islamofobia y símbolo de la diversidad en los cómics comerciales; Ms. Marvel ha ganado el Premio Hugo a la mejor historia gráfica, además de múltiples nominaciones a los prestigiosos Premios Eisner.

cpfwfyoweaalsh1

9. Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

Hidra / Título original: Six of Crows (2015)

Seis de cuervos tiene lugar en el mismo universo que la Trilogía de los Grisha, y sin embargo es muchísimo mejor. En un universo creado para la fantasía épica, con reinos inspirados en la Rusia de los zares, la Escandinavia de los vikingos y el Ámsterdam de la Edad de Oro entre otros, un grupo de criminales adolescentes emprende la innoble misión de robar algo que puede terminar con el mundo tal como lo conocen. La trama - más adecuada para un público por encima de los 14 años - atrapa desde el principio, pero lo mejor de Seis de cuervos son los seis personajes principales y las interacciones entre ellos; el elenco es diverso y está bien definido y desarrollado. La continuación, Crooked Kingdom - que todavía no se ha traducido - es aún mejor.

paper-girls-portada-provisional

10. Paper Girls, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Planeta Cómic / Título original: Paper Girls (2015 - )

De la editorial Image y sus muy recomendables cómics para adultos como Saga o Rat Queens ya hablamos anteriormentePaper Girls, del autor de Saga, es un cómic interesante tanto para los nostálgicos de los ochenta como para los amantes de las aventuras sobrenaturales (¡demonios que invaden la Tierra!) y las historias corales (¡chicas que investigan misterios!). Destacan los diálogos, inteligentes y realistas, y la construcción de una atmósfera retro, misteriosa e inquietante - para comparar, digamos que es la versión juvenil de Stranger Things. Paper Girls ha sido galardonada con el Premio Eisner a la mejor serie nueva.

image_gallery

11. La imbatible Chica Ardilla, de Ryan North y Erica Henderson

Panini Cómics / Título original: Unbeatable Squirrel Girl (2015 - )

Terminamos esta lista de recomendaciones con una delicia para el fandom de Marvel y de los cómics de superhéroes en general. La imbatible Chica Ardilla es conceptualmente potente; la protagonista, Doreen Green, habla con las ardillas, tiene cola de ardilla, y va acompañada por una ardilla. Como su nombre indica, es imbatible; su encuentro con el villano Galactus es para imprimir a tamaño póster y empapelar la habitación. En estilo y tono es bastante parecido a Nimona, de Noelle Stevenson, que ya recomendamos en otro artículoA medio camino entre reflexión meta sobre el género y la comedia surrealista, La imbatible Chica Ardilla es un cómic divertido para todos los públicos que merece una adaptación animada, otra de carne y hueso, y un musical sobre patines.

 

¿Y qué son las Navidades sin una lista de peticiones? Estos son los libros juveniles que recomendamos que regaléis; a las editoriales, les pedimos las siguientes traducciones y re-ediciones (os prometemos que nos hemos portado bien):

  • Tamora Pierce: Alanna la Guerrera es virtualmente imposible de encontrar en castellano, y sus otras novelas de la saga Song of the Lionness y Protector of the Small no se han llegado a traducir. Sus libros encajan en el ya conocido género de la fantasía medieval juvenil, con personajes que crecen con el público, e incluyen chicas que deciden entrenarse como caballeras, temas como el sexo y los anticonceptivos, y la defensa de los desprotegidos.
  • Nnedi Okorafor: The Shadow Speaker. Las novelas de Okorafor han merecido multitud de premios, incluidos el Premio Tiptree de Honor, el Premio Andre Norton y el Premio Mundial de Fantasía. En sus novelas se entremezclan elementos de la cultura Igbo con la fantasía, creando textos ricos y muy interesantes desde una perspectiva feminista.
  • Zen Cho: Sorcerer to the Crown. La novela de Zen Cho, ganadora del Premio Británico de Fantasía al mejor debut, es una fantasía ambientada en la época de la Regencia (la de Jane Austen y Jonathan Strange y el Señor Norrell) divertida, detallada, y que ofrece una excelente exploración del papel de la raza en la sociedad británica.
  • Malinda Lo: Ash y Huntress son revisiones LGTB+ de cuentos de hadas como "La cenicienta" de la mano de una de las creadoras del proyecto Diversity in YA; ambas novelas han recibido múltiples nominaciones, y destacan por su estilo lírico y su detallada mitología.
  • Alaya Dawn Johnson: The Summer Prince es una novela juvenil ciberpunk y post-apocalíptica ambientada en un Brasil con un sistema matriarcal e hipertecnológico. Como dijo el poeta, dale.

Esta lista ha sido compilada gracias a la ayuda de Irina Cruz, Francesca Blanch Serrat, Laura Calvo, Amanda Garcia, Catherine Addington y Tania Duarte.


Imagen destacada: Howl's Moving Castle (http://film110.pbworks.com/)

[1] https://www.theguardian.com/books/2015/jul/27/nk-jemisin-interview-fantasy-science-fiction-writing-racism-sexism

 


T'agrada la nostra feina?

Jana Baró

Jana Baró

Doctoranda en literatura inglesa de entreguerras. Investigando sobre historia, moda, fandom y comunidades lectoras.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR