"¿Qué pido para Reyes?" |Diez videojuegos que nos encantan

Como ya hicimos para cómics y literatura, en Zena os queremos ofrecer un breve listado de videojuegos que os puedan servir de guía para pedir por Reyes, sea para vosotros o bien para seres queridos y amigos que tengan un poco, o no tanta, afinidad por los videojuegos.

Esta lista está elaborada, en primer lugar, para tratar de ser accesible para la mayor variedad de públicos posible. A menudo los videojuegos pueden resultar poco intuitivos para un público que no esté acostumbrado, pero todos los videojuegos de la lista resultan inmediatamente jugables independientemente de la experiencia del jugador. Además, la mayoría de videojuegos que proponemos están centrados en ofrecer historias ricas desde una perspectiva diversa sin que esto sea impedimento para una jugabilidad también rica e interesante.

1. 'Firewatch' (PS4, XBONE, PC, MAC)

Firewatch, una historia de descubrimiento personal con una torre de vigilia de incendios en medio del bosque como escenario, ha sido uno de los títulos más fascinantes del año. Como ya os dijimos aquí, el videojuego retrata el verano de Henry, un hombre de mediana edad que escapa de una crisis personal para vigilar un parque nacional en medio de los Estados Unidos. El juego se nutre básicamente de la interacción de Henry por radio con Delilah, otra vigía, y el descubrimiento mutuo de sus pasados ​​y conflictos.

Firewatch pone en nuestras manos las decisiones de Henry, como enfrenta la pérdida de su mujer, afectada por una grave enfermedad. Los paseos por el parque de Shoshone sirven de trasfondo a un diálogo entre personajes distantes, a veces irresponsables y en ocasiones simplemente superados por sus circunstancias. Firewatch nos propone un verano con dos personas con un pasado y nos invita a ponernos en su piel para construir una historia de pérdida y, quizás, de redención.

2. 'Inside' (PS4, XBONE, PC)

Playdead triunfaron ya hace unos años con Limbo, un videojuego con una estética minimalista en blanco y negro que proponía un viaje casi Burtoniano por la vida más allá de la muerte. Este año los daneses han lanzado Inside, que con una estética más colorida pero igualmente evocadora y expresiva nos propone el viaje de un niño por una distopía orwelliana donde las personas son literalmente piezas de una maquinaria siniestra, insinuada pero no vista.

El juego, que a un nivel básico es un plataformas en dos dimensiones con puzzles de lógica, ofrece tanto entretenimiento como una historia más profunda. Inside es una fábula sin una sola palabra que estimula nuestra curiosidad y nuestro miedo, haciéndonos avanzar implacablemente hacia un final que no nos resultará tan placentero encontrar como perseguir.

3. 'Stardew Valley' (PC, MAC)

Medio simulador de agricultura, medio juego de rol, Stardew Valley es uno de esos juegos que más que una historia que experimentar nos propone un lugar que visitar, un pequeño mundo encantador, bonito y con sentido del humor. Creado por una sola persona -lo que resulta absolutamente increíble- el juego propone libertad total para establecer una granja, relacionarse con los habitantes de un pueblo y pasar las estaciones en un valle cargado de la magia y el misterio del mejor realismo mágico.

Si el original en que se basa Stardew Valley, el venerable Harvest Moon, proponía experimentar la vida de un adulto desde el punto de vista de un niño, este sucesor nos propone un espacio virtual que es poco menos que un pequeño rincón privado al que escapar del estrés cotidiano hacia una visión dulce, tranquila y idealizada de una vida rural que a muchos nos gustaría llevar.

4. 'Oxenfree' (PS4, XBONE, PC, MAC)

Oxenfree es una historia sobre relaciones humanas y cómo nos tratamos unos a otros, tema contrapuesto a elementos de terror sobrenatural en un cuento que, ante todo, resulta profundamente humano. Controlando a una chica adolescente emprendemos un viaje a una isla abandonada, donde lo que debía ser una noche de fiesta acabará siendo algo muy diferente cuando mediante una vieja radio descubrimos los secretos de una cueva cerca de la playa.

Todo ello es, por supuesto, accesorio a un reparto de personajes y la relación de la protagonista con ellos, conversando en uno de los sistemas de diálogo mejor implementados que se han visto últimamente. La historia de la isla y el viaje personal de la protagonista se confunden en un relato que nos ofrece múltiples desenlaces y razones para revisitarlo, todo ello en la duración de una tarde de domingo.

5. 'Superhot' (XBONE, PC, MAC)

Superhot es probablemente el juego más extraño de esta lista. Estamos ante un videojuego de disparos en primera persona con un giro inesperado: el tiempo está congelado y sólo avanza con nuestras acciones como jugadores. Su diseño es minimalista, con escenarios de un blanco descarnado y enemigos que parecen estatuas de vidrio coloreadas de un rojo furioso.

Con una narrativa cyberpunk y un estilo de juego más cercano al puzzle que a la acción, Superhot propone una experiencia vibrante, todo ello con una idea simple que aporta un giro insólito en la fórmula, tan estancada, de los videojuegos de acción en primera persona. Todo ello acaba siendo una experiencia corta pero absolutamente memorable, diferente a cualquier otra cosa que jamás hayas jugado.

6. 'Owlboy' (PC)

Una pequeña maravilla de juego, Owlboy ha estado durante diez años desfilando peligrosamente cerca del abismo de la cancelación, pero se acaba de lanzar para PC. El juego nos propone una aventura de plataformas y exploración con unas mecánicas de control exquisitas y unos gráficos que mejoran cualquier otro juego de estética pixelada del año, además de una banda sonora reminiscente del mejor John Williams.

Pero lo más destacable de Owlboy es que no es otro ejercicio de nostalgia para los jugadores que se iniciaron en el mundo de los videojuegos con una NES. La narrativa subvierte los tópicos de los videojuegos y nos muestra de una manera cercana en su dramatismo el impacto de la amenaza del fin del mundo sobre los protagonistas, en momentos emotivos que resultan genuinos y que se quedarán con vosotros, presentando además un reparto de personajes carismáticos e inmediatamente adorables.

7. 'Life is Strange' (PS4, XBONE, PS3, XBOX360, PC, MAC)

Life is Strange es el segundo juego de esta lista del que ya hemos hablado anteriormente en Zena. La aventura protagonizada por Max Caulfield aporta temas con un peso emocional raramente vistos en un videojuego comercial y construye una narrativa en torno a la amistad que envidiarían las mejores películas de John Hughes.

El juego, una aventura de estilo narrativo similar a títulos de Telltale, propone un misterio vagamente sobrenatural en un pueblo americano, al estilo Twin Peaks, donde la protagonista es testigo de la destrucción del pueblo en el futuro. Mediante mecánicas de manipulación del tiempo, Life is Strange subvierte lo que podría parecer una fantasía adolescente, convirtiéndose en una historia sobre la imposibilidad de encontrar una solución perfecta a nuestros problemas.

Por si todo esto fuera poco, Life is Strange aborda temas como el acoso escolar, la salud mental, las adicciones o la pobreza con una humanidad impactante, cuenta con una banda sonora memorable y pone en el centro de la acción a una chica adolescente queer. Uno de los juegos absolutamente imprescindibles, si no de este año, de esta generación de consolas.

8. 'Lara Croft GO' (Android, iOS, PS4, PC, MAC)

El único título disponible para teléfono móvil de la lista, Lara Croft GO es el ejemplo perfecto de cómo adaptar una franquicia popular a un medio tan diferente como un teléfono. La traducción de los Tomb Raider clásicos en puzzles por turnos se convierte muy deprisa en una serie de enigmas con la dificultad justa para adaptarse a las sesiones cortas de juego propias del teléfono móvil, todo ello con una interfaz y una realización perfectas. Se podría decir que por el precio de menos de un euro que ostenta actualmente es la ganga más grande de toda la lista.

9. 'Overwatch'(PS4, XBONE, PC)

La primera franquicia que Blizzard lanza en 20 años, Overwatch, es un juego de acción en primera persona multijugador que es suficientemente profundo como para merecer decenas de horas de juego y a la vez suficientemente inmediato como para no intimidar a quienes, como yo mismo, no sean unos grandes adeptos al género.

Overwatch coge la estética marrón y militarista de los juegos de acción como Call of Duty y la tira por la ventana, optando por colores vivos, música alegre y sobre todo un plantel de personajes carismáticos y diversos tanto en cuanto a género como raza e incluso -descubríamos hace bien poco- orientación sexual. Además cada uno de los personajes presenta unas mecánicas de juego diferente, desde soldados con rifles hasta unidades médicas voladoras pasando por auténticas murallas vivientes armadas con martillos gigantes. En más de un sentido, en Overwatch hay juego para tod@s.

10. 'Humble Monthly' (PC)

humblemonthly

La última propuesta de la lista no es exactamente un juego, sino una iniciativa. Humble Bundle ya llevan un tiempo ofreciendo paquetes de juegos a cambio de donaciones para organizaciones humanitarias y actualmente más allá de los paquetes puntuales ofrecen este servicio, Humble Monthly. A cambio de una donación de 12$ mensuales se recibe una serie de juegos cada mes, además de ayudar a organizaciones como Save the Children o Amnistía Internacional. Por si fuera poco, la selección de juegos ofrecida cada mes resulta impecable, con juegos independientes que innovan y proponen experiencias de juego que de otra manera pasarían desapercibidas. Todo ello resulta una oferta golosa, más cuando tenemos en cuenta que en meses anteriores ha ofrecido juegos como Stardew Valley, mencionado más arriba, o Rocket League, uno de los juegos más alocados del año. Eso si, desgraciadamente sólo está disponible para PC.

Imagen destacada: 'Life is Strange', (c) DONTNOD Entertainment.


T'agrada la nostra feina?

Marc Bellmunt

Marc Bellmunt

Doctorando en periodismo, realiza una investigación sobre la relación entre los consumidores de videojuegos y sus prácticas comunicativas. Colabora en La Garriga Digital.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR