'Pretty Deadly': un wéstern fantástico

Pretty Deadly* es genial. Desde un punto de vista visual y narrativo. A finales de agosto Image publicó el segundo volúmen, así que es un buen momento para revisitar la primera entrega ("The Shrike") de este wéstern fantástico, publicado hace dos años y que contiene cinco capítulos.

No desvelaré nada de la trama, porque la gracia del cómic es descubrirla poco a poco, a medida que nuestros ojos se acostumbran a la riqueza visual y nuestro cerebro hace lo propio con una narración un poco sincopada al principio. Aunque el hilo conductor de la serie creada por Kelly Sue DeConnick (Captain Marvel, Bitch Planet) es la historia de la huida de Ginny Deathface, una cowgirl solitaria de rostro cadavérico, literalmente, la acción en el primer volumen descansa en un grupo de personajes, singulares y diversos en cuanto a raza, edad y sexo se refiere -aunque podríamos apuntar un mayor protagonismo de los que se identifican como blancos.

La fragmentación inicial que supone presentar diferentes actores -por mucho que vayan confluyendo- más la presencia de historias dentro de historias y flashbacks, puede suponer, al principio, cierta desubicación. Una situación que se combina con el impacto que genera el trazo preciso y detallado de la dibujante gallega Emma Ríos (Dr. Strange), así como de los colores cálidos, fríos y rosados que Jordie Bellaire utiliza para situarnos en cada escenario, desde los parajes infinitos del oeste norteamericano bañados por un sol inclemente y una luna gélida hasta el inframundo. A medida que avanzamos en el universo planteado por DeConnick y nos ajustamos a su lenguaje narrativo y visual -y aceptamos que un conejo y una mariposa nos cuenten la historia- sólo queda disfrutar de los duelos, las escenas de acción, los cuentos, los paisajes y los mundos oníricos que se alternan a lo largo de más de un centenar de páginas.

Ginny y Alice se baten en duelo. Fuente: Image

Ginny y Alice se baten en duelo. Fuente: Image

Además de ser una historia bellamente narrada, Pretty Deadly plantea la construcción de una mitología propiamente estadounidense, vinculada a las leyendas del far west y a la historia oral. Aún así, esta mitología es esencialmente blanca y negra, sin una conexión -de momento- con las tradiciones de los pueblos nativos.

* La editorial Astiberri ha publicado Pretty Deadly en castellano bajo el título de Bella Muerte.

Imagen destacada: Portada de 'Pretty Deadly (1): The Shrike' . Fuente: Image Comics.

Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR