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Poetry slam, lugar de resistencia

Pese a haber nacido como una expresión cultural intrínsecamente oral, la poesía ha pasado a ser un género literario escrito y por lo general elitista, dirigido a un público muy concreto y minoritario. En los últimos años, sin embargo, una forma muy concreta de performance poética está cogiendo fuerza y creciendo en popularidad día a día: el poetry slam.

 

Neil Hilborn y Renee Schminkey - "One Color"

En Take the Mic: The Art of Performance Poetry, Slam, and the Spoken Word” Marc Kelly Smith y Joe Kraynak definen los slams como eventos poéticos centrados en la presentación performativa de poesía, que ha sido compuesta y preparada para ser representada ante un público en directo. Con sus raíces en el movimiento Beat y el hip-hop, se dice que se originó en 1985 en Estados Unidos, cuando Marc Smith (un obrero de Chicago) organizó una competición basada en la lectura performativa de poesía. El Uptown Poetry Slam, que instauró en el club Green Mill de Chicago, lleva celebrándose semanalmente desde entonces.

 

Katie Makkai - "Will I Be Pretty?"

Principalmente en Estados Unidos, pero también internacionalmente, el poetry slam se ha expandido y ha conformado reglas básicas a seguir (debe ser poesía de creación propia, durar 3 minutos y 10 segundos como máximo, y el jurado debe ser escogido al azar entre el público). Los eventos acostumbran a tener un factor de competición, pero éste no es siempre necesario, ya que se ha extendido a escuelas, cafés o teatros donde lo importante es la relación entre la performance del poeta y la respuesta del público, que es quién valora positiva o negativamente cada poema. Así, cualquiera puede presentarse a un slam, creando un espacio cultural donde personas de cualquier origen o circunstancia pueden expresarse abiertamente y ser valorados, no por académicos o críticos, sino por la propia audiencia de la sala. Se trata de una forma artística que no sólo crea espacios de resistencia y plataformas sobre las que protestar injusticias, sino que a su vez resiste el control cultural elitista, que marca qué debería ser considerado poesía y qué no.

 

Dominique Cristina - "The Period Poem"

La mayoría de los poemas se expresan en primera persona, hecho que convierte la actuación en un momento de confesión ante el público y al slam poetry en un escenario de debate sobre políticas identitarias. Como señala Susan B. A. Somers-Willett enSlam Poetry and the Cultural Politics of Performing Identity, uno de los criterios más importantes bajo los que el público de Estados Unidos valora un poema es la credibilidad o autenticidad de la experiencia del poeta y cómo ésta afecta a la conciencia del espectador. De esta manera, la audiencia no sólo valora el poema sino también la performance de una identidad concreta por parte de su autor. Somers-Willett también observa que el público de los slams no valora todo tipo de representaciones identitarias de la misma manera, ya que a menudo da prioridad a aquellas de género, clase, raza o sexo no normativas. Así, los eventos en principio literarios o performativos cobran una dimensión política.

Pero, ¿cómo valorar la performance de una identidad? Si el público debe valorar la autenticidad de una experiencia identitaria de género, sin duda lo hará en comparativa a un ideal o un modelo construido (que, como recuerda Judith Butler, es inalcanzable). Visto así, el slam poetry podría pecar de esencializar identidades y desautorizar experiencias no acordes al modelo, pero la realidad parece diferir: los eventos generan espacios donde las normas de género se vuelven maleables, la presión contextual disminuye y se da pie su cita y cuestionamiento. Los poemas se convierten así en declaraciones políticas marcadas por la propia experiencia de opresión, y su performance en un acto de resistencia en sí misma.

 

Guante - "Man Up"

Imagen principal: www.flickr.com/photos/comedynose

Irina Cruz

Irina Cruz

Comunicadora audiovisual, doctoranda en cine contemporáneo con visión de género.

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