Pioneras y más: repasamos los Premios Emmy

Para las seguidoras de la cultura popular -y, admitámoslo, del famoseo- el año no se divide en estaciones, sino en dos grandes temporadas: la temporada de Los Premios, en otoño e invierno, y la de los blockbusters y la Convención de cómics de San Diego, en verano.

Oficialmente (es decir, según Wikipedia), la temporada de los premios comienza en noviembre, pero la mayoría de mortales empezamos a prestar atención en septiembre, cuando se entregan los premios Emmy.

handmaids-tale-with-atwood.jpg.size.custom.crop.1086x782

El equipo de 'The Handmaid's Tale' (El cuento de la criada), con Margaret Atwood: Mejor serie, mejor guion, mejor actriz principal (Elisabeth Moss) y mejor actriz secundaria (Ann Dowd) en la categoría de drama. (Fuente: Toronto Star)

No es tan sencillo como parece: en realidad, la Academia de las Artes y las Ciencias Televisivas americana organiza más de diez ceremonias diferentes. Los Emmys más reconocidos son los Daytime, que repasan la programación diurna (concursos, programas de variedades y telenovelas eternas como Hospital General o Days of our Lives) y los mucho más prestigiosos Primetime, celebrados este domingo pasado, por la programación nocturna.

Cuidado: mientras que en España la franja de primetime va de las 22.00 hasta pasada medianoche, en Estados Unidos ocupa de las 19.00 a las 23.00. Hace años que se habla de una nueva Edad de Oro de la televisión liderada por canales de suscripción como HBO, pero también por plataformas de streaming que no entienden de horarios ni de estructuras episódicas. En los Emmy, las producciones de Netflix, Amazon Prime o Hulu también se consideran de primetime.

emmys-donald-glover-donald-trump-win-credit

Donald Glover, mejor director de comedia por 'Atlanta'. (Fuente: The Wrap)

Son estos canales los que se han llevado la mayoría de nominaciones. Como era de esperar, HBO dominó la noche con 46 nominaciones (la mayoría por Westworld) y diez premios; Netflix le iba detrás, con 27 nominaciones y cuatro premios, seguido por FX, con 27 nominaciones y dos premios (ambos por Atlanta) y Hulu, con siete nominaciones y cinco premios (todos ellos por El cuento de la criada). Aunque el papel de las nuevas plataformas en la televisión de prestigio está más que confirmado, el canal tradicional NBC sigue luchando, arrasando como siempre con Saturday Night Live y la serie sorpresa de la pasada temporada, This is Us.

Lena Waithe poses in the press room with the award for outstanding writing for a comedy series for the "Master of None" episode "Thanksgiving" at the 69th Primetime Emmy Awards on Sunday, Sept. 17, 2017, at the Microsoft Theater in Los Angeles. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)

Lena Waithe, mejor guionista de por 'Master of None'. (Fuente: NBC News)

De esta edición de los Primetime Emmy Awards, la número 69, se han destacado los pioneros: Lena Waithe es la primera mujer afroamericana ganadora de un Emmy a mejor guionista de serie de comedia por el fantástico episodio "Thanksgiving" de Master of None (premio compartido con Aziz Ansari). Donald Glover es el primer afroamericano en llevarse un Emmy a mejor dirección de una serie de comedia por Atlanta, y Riz Ahmed es el primer asiático y el primer musulmán en llevarse un premio a mejor actor por The Night Of.

Nicole Kidman, center left, Reese Witherspoon, center right, and cast and crew accept the award for outstanding limited series for "Big Little Lies" at the 69th Primetime Emmy Awards on Sunday, Sept. 17, 2017, at the Microsoft Theater in Los Angeles. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

El equipo de 'Big Little Lies': Mejor serie, mejor actriz principal (Nicole Kidman), mejor actor secundario (Alexander Skarsgard), mejor actriz secundaria (Laura Dern) y mejor director (Jean-Marc Vallée) en la categoría de miniserie. (Fuente: Time)

No sólo celebramos la diversidad en el palmarés, sino también la diversidad en el contenido de las historias a explicar, la innovación en la estructura narrativa, y la profundidad de la reflexión sobre las contradicciones, las consecuencias materiales y el poder político de la identidad, y los tres premios son un buen ejemplo de ello.

san-junipero

Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw en "San Junipero" ('Black Mirror'), mejor telefilm.

Antes de nada, echemos un vistazo a las series nominadas:

  • Mejor comedia: Veep, Atlanta, Black-ish, Master of None, Modern Family, Silicon Valley, Unbreakable Kimmy Schmidt.
  • Mejor drama: The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), Better Call Saul, The Crown, House of Cards, Stranger Things, This is Us, Westworld.
  • Mejor miniserie: Big Little Lies, Fargo, Feud: Bette and Joan, Genius, The Night Of.
  • Mejor telefilme: “San Junipero” (Black Mirror), Dolly Parton’s Christmas of Many Colors: Circle of Love, The Immortal Life of Henrietta Lacks, "The Lying Detective" (Sherlock), The Wizard of Lies.

Dejemos de lado la inexplicable nominación de la última temporada de Sherlock, que me distraigo, e ignoramos también las dos grandes ausentes de esta edición, The Leftovers y Black Sails, porque me enfado de verdad.

La lista de series nominadas han hecho hablar mucho de la presencia de las mujeres, tanto dentro de las series mismas como detrás de las cámaras. Se ha señalado una vez tras otra que, si bien las series ganadoras de esta edición giran alrededor de mujeres protagonistas y pueden presumir de personajes femeninos bien construidos (El cuento de la criada, Veep, Big Little Lies, "San Junipero", o, de manera más complicada, Westworld), el número de directoras y guionistas es bastante menor.

Los Emmys dividen las series por formato (miniseries y telefilmes van aparte) y género (comedia y drama), lo que resulta en 24 nominados a mejor dirección, de los cuales sólo cuatro eran mujeres. De los cuatro ganadores, sólo hay una mujer: Reed Morano, por el primer episodio de El cuento de la criada. El panorama es aún peor en el caso de las guionistas: de 18 nominaciones, sólo dos tenían mujeres en el equipo. Ha habido una sola ganadora, Lena Waithe.

Mandatory Credit: Photo by Invision/AP/REX/Shutterstock (9065785gp) Reed Morano accepts the award for outstanding directing for a drama series for "The Handmaid's Tale" episode "Offred (Pilot)" at the 69th Primetime Emmy Awards, at the Microsoft Theater in Los Angeles 69th Primetime Emmy Awards - Show, Los Angeles, USA - 17 Sep 2017

Reed Morano, mejor dirección de serie dramática por 'The Handmaid's Tale'. (Fuente: Variety)

Puede que haya más mujeres en los equipos técnicos, que reciben unos premios diferentes: los Primetime Creative Arts Emmy Awards. Procede un repaso. Con las excepciones de Juego de tronos (que este año no participaba), Westworld y El cuento de la criada, que han sido consideradas series de prestigio por la crítica, las series de fantasía, ciencia ficción, acción y terror suelen quedarse en este ámbito. Este es el caso de Black Sails, que merecía, como mínimo, nominaciones por su guión y elenco, y el de The Leftovers, una favorita minoritaria. En estas categorías también encontramos otros hits de género como Mr. Robot, American Gods, The Man in the High Castle, Legion o Stranger Things. (Si os preguntáis qué consideración tienen las series de Marvel, sabed que Luke Cage se ha llevado un premio a la coordinación de dobles y que Agents of S.H.I.E.L.D. ha recibido una nominación por un vídeo promocional).

Los premios técnicos también celebran las series de animación (Bob's Burgers y Adventure Time), los actores invitados, los documentales (13th y Planeta Tierra II) y los realities. Destacamos el premio a mejor presentador y mejor vestuario en un concurso que se ha llevado RuPaul’s Drag Race y la nominación a mejor guión de no-ficción para el episodio "The Sexual Spectrum" de Bill Nye Saves the World, disponible en Netflix.

Entre las cinco nominaciones a mejor dirección de documental había tres mujeres, una de ellas Ava Duvernay; el ganador fue Ezra Edelman por OJ: Made in America. De los 21 nominados para fotografía en series de ficción, solo dos eran mujeres; la proporción sólo es ligeramente mejor en las nominaciones a mejor edición, con tres mujeres de veinte (y una ganadora, Jennifer Lilly por Master of None). No ha habido ningún compositora nominada a mejor banda sonora, pero sí tres nominadas a mejor supervisión musical.

g-ca69-2017-0226

Jennifer Lilly, mejor editora por 'Master of None'. (Fuente: Emmys.com)

Así pues, por mucho que el contenido de las series busque representar perspectivas femeninas y tenga en cuenta los diferentes aspectos identitarios que las marcan, como la clase, la raza, la sexualidad y la nacionalidad -de los universos neón de "San Junipero" al no va más de la feminidad hegemónica en The Crown- el número de mujeres que reciben el reconocimiento y el prestigio que pueden suponer los premios Emmy sigue siendo mínimo. La importancia de las mujeres como público crítico y consumidor se tiene cada vez más en cuenta, pero la academia todavía es la que es.

¿Y qué nos espera en la televisión el próximo año? Si ya has seguido a las jóvenes profesionales de The Bold Type y te has puesto al día con Broad City, quizá esperes con ansia el estreno del anime americano surrealista Neo Yokio el 22 de septiembre, la adaptación de la novela de Margaret Atwood Alias Grace el 3 de noviembre, o Marvel’s Runaways el 21 del mismo mes.

Alias Grace

Sarah Gadon en 'Alias Grace'. (Fuente: EW)

Pero no nos engañemos. Sé que si has leído hasta aquí es para saber quién era el mejor vestido. Las maravillosas Zoë Kravitz, Evan Rachel Wood, Tessa Thompson y Viola Davis hicieron lo mejor que pudieron, pero en un giro inesperado de los acontecimientos, los verdaderos ganadores son los niños de Stranger Things.

Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Gaten Matarazzo y Caleb McLaughlin de Stranger Things. (Fuente: US Weekly)


Imagen principal: Parade.


T'agrada la nostra feina?

Jana Baró

Jana Baró

Doctoranda en literatura inglesa de entreguerras. Investigando sobre historia, moda, fandom y comunidades lectoras.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR