“Me gustaría mejorar la conciliación del equipo de Informativos de TV3"

David Bassa (Granollers, 1971) es jefe de Informativos de TV3. Antes, informaba sobre actualidad política en El matí de Catalunya Ràdio. Presidió el Grup de Periodistes Ramon Barnils del 2011 al 2016.

Tu nombramiento como jefe de Informativos se hizo público junto con el de otros directores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), todos ellos hombres. ¿Hay igualdad de oportunidades para acceder a cargos directivos de la CCMA?

En la televisión y en la radio públicas hay muchas mujeres. Mónica Terribas dirige El matí de Catalunya Ràdio, el buque insignia de la cadena. También está Sílvia Cóppulo y por la noche Maria de la Pau Janer. En Televisió de Catalunya, tenemos a Agnès Marquès presentando el TN Cap de Setmana con Ramon Pellicer, a Ariadna Oltra presentando el TN Migdia con Carles Prats, a Lídia Heredia y Núria Soler presentando Els Matins. Y en las redacciones, aún hay más mujeres. La mujer no tiene ningún impedimento. Seguramente, por una cuestión generacional, en los cargos directivos hay más hombres. En nuestro caso, a parte de la influencia del factor generacional, ha sido una coincidencia que todos fuéramos hombres. No haría un análisis categórico diciendo "hay un tapón masculino que imposibilita que las mujeres accedan a los altos cargos".

Según estudios difundidos por la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña, Capçalera, ya en los noventa las mujeres eran mayoría en las facultades de periodismo...

... en las facultades sí...

...y, en cambio, cuando se hacen análisis de redacciones, y ya no hablemos de direcciones, parece que o la proporción se equilibra o que incluso hay más hombres.

Que haya más mujeres que hombres en la redacción es porque en las facultades de periodismo de los noventa las mujeres ya empezaron a superar en número a los hombres. Las redacciones de Catalunya Ràdio y TV3 son lo suficientemente jóvenes como para tener esta equivalencia con las facultades. En cambio, ha habido menos relevo en las redacciones de los periódicos en papel. Las mujeres son mayoría en la facultad y en los estratos más jóvenes de la profesión.

Pero directivos como Saül Gordillo o tú mismo sois jóvenes.

Bueno, ha ido así. Soy un hombre... sí.

¿Serías partidario de establecer cuotas?

La discriminación positiva siempre está bien cuando hay una discriminación negativa flagrante. Y es verdad que venimos de años de un gran dominio del género masculino. Pero todo esto va a menos y, aunque en las cúpulas aún sucede, no sé hasta qué punto establecer cuotas... Establecer cuotas para buscar tertulianas está muy bien, porque te obliga a buscar, a escarbar, te estimula. Pero invitar a una mujer por el hecho de ser mujer no sé hasta qué punto beneficia no sólo el medio y no sólo esa tertulia, sino también el género femenino. Si al final su única aportación es que es una mujer, pero no aporta mucha cosa, o no sabe de ese tema o no se expresa bien, a lo mejor no hace falta. Pero es verdad que obligar a buscar mujeres es necesario.

¿No hay bastantes mujeres para ser tertulianas?

Hay muchas mujeres que, cuando les ofreces ir a una tertulia, te dicen que no, porque son muy buenas hablando de un tema en concreto pero no quieren hablar de todo. Los hombres nunca te dicen que no. Son menos reticentes a hablar aunque no dominen un tema, las mujeres son más responsables.

Decías que en la televisión pública hay muchas mujeres. ¿En los medios públicos se ofrecen más posibilidades de conciliar?

En los medios públicos se han establecido turnos para intentar facilitar la conciliación. Pero no hay una conciliación al cien por cien. Si tienes familia, o por la mañana o durante la cena vas cojo. Aunque salga de la redacción, el periodista nunca llega a desconectar, siempre está pendiente de la actualidad. A veces pueden llamarte y decirte que tienes que ir a la redacción. Como nuevo jefe de Informativos, una de las cosas que me gustaría intentar es encontrar alguna fórmula para mejorar la conciliación.

¿Has pensado ya en alguna medida?

Estoy estudiando la posibilidad de cambiar horarios. Pero no puedo decirte cuál sería el ideal, porque el horario de Sant Joan Despí [localidad donde está la sede de TV3] es diferente al horario de las delegaciones territoriales, y los horarios del fin de semana no son los mismos que los de entre semana.

Dimitiste de la presidencia del Grup Barnils a raíz de la aceptación de tu cargo actual.  En 2014, Mèdia.cat [gestionado por el grupo] realizó un informe sobre la edad de los presentadores de informativos. De los de TV3, destacaba la diferencia de edad entre los presentadores del Telenotícies Cap de Setmana, Ramon Pellicer y Agnès Marquès -19 años-, que Maria Fernández Vidal era la única presentadora de deportes y que no había meteorólogas. Como jefe de Informativos, ¿cómo se ven estos datos?

Los informes de Mèdia.cat no se pueden discutir, están muy bien hechos. La situación presupuestaria de TV3 y Catalunya Ràdio es muy crítica. No podemos hacer grandes cambios. No podemos contratar una nueva presentadora o una nueva mujer del tiempo. Lo que podemos hacer es cambiar piezas dentro de la redacción, y eso sí que lo haremos.

En el canal 3/24 y en el programa Els Matins de TV3 hay meteorólogas.

Exacto.

Todas las personas que presentan los TN Comarques son mujeres. En cambio, salvo Raquel Sans en los EUA y Txell Freixas en el Líbano, el resto de corresponsales en el extranjero son hombres. ¿Las posibilidades de conciliación o los sesgos en la asignación de roles dentro de las redacciones -antes solía haber pocas mujeres en política y más en sociedad, por ejemplo- influyen en esta casuística?

Son circunstancias. Es verdad que la mujer sigue sufriendo más la conciliación que el hombre. Eso puede influir en casos particulares. Pero tenemos a Isabel Galí, redactora de internacional, a quien a menudo enviamos a cubrir temas, que ha sido corresponsal y es madre. Raquel Sans tiene dos hijos y está en Estados Unidos.

El Informe de la diversitat i la igualtat a la televisió del Consejo Audiovisual de Cataluña publicado el 2014 detectó desequilibrios en las declaraciones de los informativos. El 70% eran de hombres; las mujeres aparecían sin identificar más del doble de veces que ellos; las declaraciones de los hombres eran más largas, y uno de cada cinco actores políticos que aparecían en los informativos era una mujer. ¿Cómo pueden cambiarse estas tendencias?

No son buscadas. Seguro que ahora el dato de que uno de cada cinco actores políticos es una mujer ha cambiado. Tenemos una alcaldesa de Barcelona que sale mucho por la tele, la jefa de la oposición es una mujer, la presidenta del Parlament, también, y en el resto de partidos hay muchas mujeres en los primeros puestos. Que los insertos sean más largos o estén mejor titulados, eso no tiene ningún sentido. La redacción de TV3 es más masculina que femenina. Dudo que sea machista.

El informe explica que las intervenciones de las médicas representaban el 23% de las declaraciones del personal médico, a pesar de que la presencia de mujeres en el estamento médico es superior. En cambio, el 100% de intervenciones del personal de enfermería eran de mujeres.

Hay que corregirlo. Las dificultades que puede haber pueden ser las mismas que en el caso de las tertulianas, la reticencia de las médicas a salir por la tele. Los periodistas no podemos hacer nada contra eso. A lo mejor es una cuestión de educación, de machismo en el sistema de enseñanza. No lo sé. A nivel informativo, puedo afirmar categóricamente que en ningún caso priorizamos a los hombres.

Aún se leen noticias sobre violencia machista que denotan incredulidad hacia la versión femenina

Existe un buscador de expertas, así como guías de recomendaciones para tratar la prostitución y el tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual, o sobre la cobertura de la violencia machista. ¿Los utilizáis?

Los profesionales recurren a ellos, son útiles. En la redacción de TV3 hay una clara mayoría femenina y hay una especial sensibilidad para buscar a mujeres y para luchar contra cualquier discriminación.

¿Cómo explicáis una noticia sobre violencia machista?

Tenemos un perfil tan riguroso y objetivo como nos es posible. No escondemos nada, pero no nos recreamos con el drama. La función que tiene que hacer un medio, sobre todo uno que es público, es informar de lo que está pasando para que la gente haga su valoración.

¿Cómo se puede preservar la presunción de inocencia sin presentar los asesinatos como si fueran accidentes desafortunados?

La presunción de inocencia tiene que ser para todo el mundo. Pero ello no tiene que evitar que se informe con rigor. Por culpa de un machismo sociológico, en muchos medios aún se leen noticias sobre violencia machista que denotan incredulidad hacia la versión femenina. Nunca ha pasado en TV3 o en Catalunya Ràdio.

¿Tenéis directrices para hablar de estos temas?

Tenemos un libro de estilo que habla de todo y se va actualizando, no tenemos manuales específicos.

Varios anuarios de los silencios mediáticos de Mèdia.cat trataron el debate sobre la prohibición del burqa o el descenso de las órdenes de protección para las supervivientes de violencia machista. ¿Los temas que afectan a las mujeres son silencios mediáticos?

No todo lo que hace referencia a la mujer lo es, pero sí que hay noticias que deberían haber salido en la portada de los grandes medios y no lo han hecho porque sólo afectaban a mujeres.

¿Algún ejemplo?

Los que hemos sacado en los anuarios.

Has ejercido como analista político. Una de las polémicas de los últimos meses han sido los ataques sexistas que ha recibido Ada Colau, Inés Arrimadas o las diputadas de la CUP...

...también Carme Forcadell.

¿Por qué se producen?

Se juntan dos factores. Uno está vinculado al proceso [independentista], que ha radicalizado mucho las posiciones políticas y también de los medios de comunicación. Hay analistas que caricaturizan todos los independentistas, sean hombres o mujeres, pero que se recrean más con ellas. Porque además de la caricatura por motivos ideológicos, hay machismo. Y es curioso constatar que las críticas de desprestigio hacia mujeres siempre se hacen desde las columnas de análisis político más de derechas, y hacia las dirigentes de izquierdas. Al revés no sucede.

Andrea Levy (Partido Popular) es tratada como si fuera una estrella del pop. Igual que Inés Arrimadas (Ciudadanos), que ha llegado a aparecer sin cabeza en la prensa.

En la portada de El Mundo sobre Arrimadas, hay una parte de machismo y una parte de crítica política, de hasta qué punto obedece el discurso de Albert Rivera. Cuando hay analistas políticos de la izquierda que desautorizan o critican políticas de derechas porque son mujeres, hay una tendencia a tacharlas de frívolas y a quitarles peso intelectual. En cambio, cuando las críticas son del ámbito de la derecha hacia dirigentes de izquierdas, la crítica contra la persona es más feroz.

Cuando se realiza información política, ¿cómo se evita caer en tópicos?

El entorno laboral influye mucho. Si sólo hay periodistas hombres, es más fácil que a nivel interno haya la broma machista sobre si una diputada es más o menos guapa, y eso puede acabar afectándote cuando informas. Pero cada vez hay más mujeres. Tenemos una jefa en la sección de política de TV3 y hay muchos filtros que caen solos.

¿Qué asignaturas pendientes le quedan al periodismo para tratar los temas con perspectiva de género?

Se ha avanzado muchísimo. Hasta hace veinte o treinta años, la profesión periodística era exclusivamente masculina. Los hombres explicábamos el mundo y, como la mujer se quedaba más en casa, los hombres solían ser los que consumían la información. Eso ha cambiado radicalmente. Estoy convencido de que la época del dominio patriarcal está llegando a su fin.

¿Qué puede aportar el periodismo a este cambio?

Una visión más femenina, dar más voz a las mujeres. Y romper cualquier estereotipo machista a la hora de informar. Creo que TV3 lo está haciendo. Tenemos muchas presentadoras y periodistas, e intentamos hacer una información tan rigurosa como sea posible, huyendo de cualquier estereotipo machista.  Si todos los medios lo hacen, avanzaremos.

Las noticias sobre deportistas femeninas en los noticiarios de TV3 son escasas.

Aquí entraríamos en otro debate. El deporte es básicamente el Barça.

TV3 és una televisión pública.

Debemos esforzarnos más. Sí que aparece deporte femenino, pero poco. En los deportes hay una sobredimensión del F.C. Barcelona, sobre todo del equipo de fútbol masculino. Intentamos que la información sea rigurosa y ecuánime, que haya muchas mujeres presentando y que se muestre deporte femenino. Que tiene que salir más, sí. Y que estoy convencido de que será así, también.

Imagen: David Bassa en su despacho. Autora: Marta.


T'agrada la nostra feina?

Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR