#LeoAutorasOct y Adopta una autora| Entrevista a Carbaes

Si os gusta leer y seguís a blogueras bibliófilas en las redes sociales, habréis visto que en las últimas semanas han empezado a compartir listas de lectura para el mes que viene bajo la etiqueta #LeoAutorasOct. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Cómo se relaciona con otros proyectos de visibilización de autoras? Y, ante todo, ¿cómo os podéis unir a la conversación? Carbaes, una de las impulsoras de la iniciativa, nos lo cuenta.

Z: Antes de empezar a hablar del proyecto, ¿cómo te presentarías? ¿Qué te hizo entrar en el mundillo literario y en la traducción?

C: ¡Muchas gracias por acogerme en Zena! Soy Carla, alias Carbaes, una valenciana que se dedica a la traducción audiovisual y literaria. Todo empezó allá por el 2010, cuando me enfrenté a la terrible decisión de escoger un futuro. Por cosas de la vida, acabé estudiando latín y griego en el instituto; disfrutaba muchísimo de esas clases y de tener que traducir las palabras de otros. Un día se me ocurrió que molaría mucho leer libros en su versión original. A mis 18 años no conocía apenas el mundo de la traducción y solo tenía esa visión limitada del mismo. Se me metió la idea en la cabeza y ya no pude arrancármela, por muy malas que fueran las perspectivas de dedicarse a la traducción literaria (mal pagada, poco reconocida, muchas horas de dedicación, etc.). Yo quería traducir libros, y este año, por fin, he podido conseguirlo, aunque la compagino también con la traducción audiovisual.

banner1

#LeoAutorasOct / https://twitter.com/dalayn

Z: ¿Podrías hablarnos del proyecto Adopta una autora y de la iniciativa #LeoAutorasOct para quien no los conozca? ¿Cómo surgieron y cuánta gente hizo falta para desarrollar ambas ideas? ¿Hasta qué punto están relacionados? ¿Os inspirasteis en alguna iniciativa parecida?

C: Bien, vayamos por partes. #LeoAutorasOct surgió antes que Adopta una autora, en agosto de 2016, de la mano de un grupo de blogueras, entre las que me incluyo. Hablábamos por Twitter sobre las pocas escritoras que leíamos y pensamos que estaría bien dedicar un tiempo a leer solo mujeres. Decidimos que sería un mes, octubre (porque a una no le venía bien septiembre), y allá que fuimos. Muchos de nuestros seguidores se apuntaron, escribieron entradas, lo comentaron… Y la cosa pasó a ser internacional. Colaboraron editoriales, bibliotecas, colegios, librerías… Un montón de gente. Así que este año celebramos la segunda edición del mes dedicado a leer exclusivamente autoras.

Por su parte, Adopta una autora es un proyecto que creé yo a raíz de #LeoAutorasOct. Como vi que tras octubre la gente usaba cada vez menos la etiqueta #LeoAutoras para recopilar libros y recomendaciones escritos por mujeres, quise crear algo parecido a La Nave Invisible pero que abarcara a todo tipo de autoras [La Nave Invisible divulga la obra de autoras de fantasía, ciencia ficción y terror]. Sin embargo, no disponía de un equipo de personas ni de mucho tiempo libre, así que lo planteé de forma que yo solo tuviera que coordinar a los participantes. Ilusa de mí, pensé que únicamente se apuntarían un par de personas. Meses después, somos más de 400 escribiendo y hablando de autoras.

En resumen: sí, están muy relacionadas y contamos con la inspiración y la ayuda de La Nave Invisible. No obstante, cada iniciativa tiene un objetivo distinto: en #LeoAutorasOct queremos que la gente lea, comente, compre y comparta sus lecturas; en La Nave Invisible buscan dar visibilidad a las autoras de género fantástico; en Adopta una autora queremos dar visibilidad a escritoras de todo tipo, desde autoras de cómic hasta poetisas griegas.

Z: Empecemos con #LeoAutorasOct, porque supongo que muchas, como yo, habrán oído hablar sobre esta iniciativa y querrán participar. ¿Cómo pueden hacerlo? ¿Hay que ceñirse a una lista?

C: Para participar en #LeoAutorasOct solo tienes que hablar de autoras. Es conveniente usar esta etiqueta, porque servirá de base de datos de escritoras en las redes sociales. Pero la iniciativa está pensada para que todo aquel, tenga Twitter o no, colabore. Es decir, solo tienes que leer autoras durante 31 días y comentarlas, ya sea con tus seguidores o con tus vecinos, el club de lectura, el librero, la bibliotecaria, etc. En la web está toda la información al respecto. Si, además, tienes un blog, puedes escribir una entrada sobre la iniciativa y reseñar tus lecturas. Asimismo, empresas y entidades del sector editorial, como librerías, bibliotecas, editoriales o incluso colegios y ayuntamientos pueden fomentar la lectura de obras escritas por mujeres organizando actividades, colocando stands con libros, difundiendo carteles, etc.

No hay que ceñirse a ninguna lista de lecturas. Cada uno elige los libros que quiere leer y al ritmo que le venga bien. Habrá quien decida seguir leyendo autoras una semana, un mes o un año más… ¡No hay problema! Cuando acabe octubre contamos con la etiqueta #LeoAutoras para comentar lo que leemos.

Z: ¿Vas a participar en el #LeoAutorasOct de este año? ¿Qué tienes pensado leer?

C: ¡Pues claro! Aunque en realidad llevo meses leyendo sobre todo a mujeres. Diría que este año, de mis cuarenta lecturas, el 90% han sido mujeres. Pero #LeoAutorasOct es especial. Sabes que va a haber gente leyendo mujeres y seguro que descubres a más de una. Sabes que vas a apuntar libros para la lista de pendientes y sabes que acabarás comprando más autoras ese mes. Es la expectación, las ganas de comentar, la ilusión de ver a la gente participando, de conocer nuevas personas, nuevos libros… Eso es #LeoAutorasOct. Por mi parte, este año me he hecho el propósito de cumplir con ciertas categorías para que mis lecturas del mes sean lo más variadas posible. Aún no he decidido exactamente qué libros leeré, eso sí, porque soy un culo inquieto y cambio de opinión quinientas veces. Pero tengo mucho donde elegir.

Z: Así sin pensarlo mucho, ¿podrías recomendar un par de libros para quien nos lea y no se le ocurra ninguno? No hace falta que sean grandes clásicos ni obras maestras del feminismo, claro...

C: Voy a optar por tres escritoras que me están acompañando mucho este 2017: una es Octavia Butler. De ella recomiendo empezar por Amanecer, la primera entrega de una trilogía sobre primer contacto con alienígenas. El problema es que está descatalogada y es difícil de encontrar; pero su estilo en inglés es claro y directo, bastante asequible para quien no tenga costumbre de leer en este idioma. La siguiente es Nnedi Okorafor. ¡Creo que leo un libro de ella cada mes! Se anunció hace poco la adaptación televisiva de su gran obra Who Fears Death, así como su traducción a nuestra lengua. No sé cuándo llegará a las librerías, pero estad atentos a la (misteriosa) editorial Crononauta. Y, cómo no, os recomiendo también a una autora patria: Felicidad Martínez, autora de La mirada extraña y de Despertares. Lo suyo son las novelas cortas de ciencia ficción que plantean ciertos temas no tan ajenos a nuestro tiempo y sociedad como podemos pensar. Martínez tiene la capacidad de crear seres bien definidos a través de su cultura y de un lenguaje que fascina.

letras2objetosblog

Adopta una autora / https://twitter.com/LaUdelMig

Z: He intentado contar las autoras incluidas en Adopta una autora y tengo que confesar que me he perdido, pero estoy casi segura de que hay más de 500, desde pioneras como Aphra Behn hasta contemporáneas como Sofía Rhei. ¿Fue un éxito inmediato? ¿En qué momento os disteis cuenta de la cantidad de autoras y colaboradoras que reuniríais? ¿Habéis seguido el mismo enfoque desde el principio?

C: Desde el primer momento tuvimos una gran acogida. Todo comenzó cuando lancé un tuit misterioso pidiendo colaboradores para "algo relacionado con #LeoAutoras". Me escribieron decenas de personas y, a partir de sus dudas y preguntas, elaboré las bases del proyecto. Dichas bases se han ido actualizando según las necesidades que han ido surgiendo estos meses. El enfoque ha sido el mismo, porque creo que nos funciona y da libertad y tiempo a todos los colaboradores para hablar como gusten de sus autoras. En cuanto a cifras, hace tiempo que no cuento cuántas autoras o adoptantes hay. Sé que son muchas. Lo que no recuerdo es en qué momento pasaron a ser "muchas".

Z: Una pregunta para ti: ¿Has adoptado a alguna autora? Si es que sí, ¿a quién y por qué?

C: ¡Sí, claro! Tengo adoptada a Octavia Butler, un gran referente en la ciencia ficción. Por desgracia, apenas ha llegado a nuestro país y veo a muchísimas personas que quieren leerla pero tienen reparos a hacerlo en inglés. Espero que esto se solucione pronto algún día. Fue precisamente por lo poco que se oye hablar de ella en nuestro país por lo que me decidí a adoptarla. Tenía claro que iba a ser ella. Hace un año que la descubrí y ya me he leído la mitad de su obra. Y cada vez la admiro más.

olivia-butler

Octavia Butler por Marina Vidal (https://twitter.com/marimbavidal) para Adopta una autora

Z: Adopta una autora es un proyecto sin ánimo de lucro que, como muchas plataformas culturales, funciona gracias a las contribuciones de colaboradoras voluntarias. ¿Qué lleva a la gente a ofrecer su tiempo?

C: Pues la verdad es que habría que preguntarle a cada una qué le anima a rellenar el formulario. Me vais a permitir que use el genérico femenino pues gran parte de las personas que colaboran son mujeres. Sé que muchas lo hicieron porque tenían ganas de descubrir la obra de una autora que no conocían hasta que se propusieron adoptar. Otras, en cambio, sienten tanta pasión por una escritora, que no se la quitan de la cabeza. Todo eso, el afán de conocer, de investigar y de hablar de lo que te gusta, acaba notándose en los vídeos y entradas que cada persona hace.

Z: Habiendo pasado algo más de un año del inicio de ambos proyectos, ¿habéis tenido contacto con instituciones, organizaciones, prensa o editoriales? ¿Cómo valorarías su reacción?

C: Para el #LeoAutorasOct de 2016 sí que contamos con la participación de diversas editoriales. En Adopta una autora contamos con un par de organizaciones feministas que adoptaron a autoras para hablar de de forma grupal de su escritora adoptada. Por ahora no hemos tenido contacto alguno con instituciones oficiales, pero quién sabe lo que nos deparará el futuro.

Z: ¿Es un proyecto puramente online, o existe más allá de las redes sociales? Por ejemplo, ¿habéis participado en alguna convención o evento?

C: Adopta es un proyecto en línea, pero estamos ya planeando intervenir de forma presencial en charlas, jornadas o lo que surja. #LeoAutorasOct sí que ha tenido una manifestación más física, ya que colaboran tanto librerías como bibliotecas.

Z: Ambas iniciativas giran alrededor de la visibilización de las mujeres en la literatura. ¿Creéis que subrayar el valor de autoras ya publicadas (algunas incluso ya canonizadas) ayuda a escritoras aspirantes o que acaban de empezar?

C: ¡Pues claro! Cada escritora es única y no sabemos dónde va a encontrar la inspiración o el apoyo una escritora novel. Queremos hacer ver, además, que no estás sola en el mundo, que hay gente que ha vivido lo mismo por lo que estás pasando tú, que queremos apoyarte y, sobre todo, leerte.

Z: ¿Buscáis fomentar la lectura de autoras en general, presentar a cada autora en concreto, o más bien crear una base de datos de conocimiento? ¿A qué público queréis llegar?

C: Diría que un poco de las tres cosas. Vamos de menos a más: entre todos crearemos una base de datos de autoras que nos servirá para buscar nuevos libros y escritoras; con la iniciativa del mes de octubre pretendemos fomentar la lectura de autoras y, a nivel personal, cada uno presentará a los demás las autoras que está leyendo tanto en octubre como el resto del año.

Z: En la mesa redonda “Perspectiva de género en el cómic contemporáneo”, organizada por la librería Gigamesh coincidiendo con el Saló del Còmic de abril, las participantes señalaron que en el mundo del cómic se suelen clasificar los textos en categorías de género (“para mujeres” y “para hombres”) para dividir el mercado y vender más. Por otro lado, también se habló de que en los últimos años se ha usado el feminismo como reclamo, con muchas heroínas protagonistas. ¿Crees que se da una situación parecida en el panorama novelístico, que se aprovecha el hecho de que el feminismo “está de moda” para capitalizarlo?  

C: Nos guiamos por modas, para bien y para mal, y el feminismo no parece ser una excepción. La parte buena es que así nos traen obras que llevamos tiempo deseando. La parte mala: que quizás esto sea efímero y dentro de un par de años la situación decaiga y nos encontremos con poquísimas autoras en las librerías. Sin embargo, me gustaría ser positiva. Tengo fe en que esta tendencia irá cada vez a más y calará en la mente de muchísimas personas. Y se publicarán más autoras. Y podremos elegir entre una gran variedad de escritoras.

Z: El otro día leí un artículo que apuntaba que, por un lado, las editoriales suelen utilizar el gancho de “autora olvidada” para vender y, a la vez, desde la crítica  también se suele utilizar la misma etiqueta de manera retórica, como para justificar el hecho de prestar atención a autoras menos famosas. ¿Qué opinas?

C: Volvemos al tema de las modas. ¿Qué ahora se lleva rescatar autoras? Perfecto, pero no nos olvidemos que hay editoriales que llevan años haciéndolo sin utilizar las palabras “autora olvidada”. Y no cejarán en su empeño de traernos esas grandes obras que la historia ha decidido olvidar. Cada editorial o crítico puede utilizar el gancho que quiera para atrapar al consumidor, pero nuestra labor como lectoras es luchar para que esta tendencia se normalice y, por tanto, se deje de hablar de “rescates” y pase a ser “publicación”.

Z: ¿Cuál es el papel que deberían tener las instituciones públicas para fomentar la lectura de autoras? ¿Qué se podría mejorar?

C: Partiendo de la base de que a instituciones como las bibliotecas les hacen falta un buen impulso, diría que todo el sistema es mejorable. Ojalá se crearan más clubes de lectura centrados en autoras, se compraran y destacaran obras de escritoras, etc. Cuando vas a una biblioteca lo primero que ves son destacados por X razón o libros recién llegados, y ahí ocurre lo mismo que en las librerías: predominan los hombres.

Z: Si alguien quiere contactar con Adopta una autora, #LeoAutorasOct o contigo, ¿cómo puede hacerlo?

C: Es sencillo: en la página web de cada proyecto hay un formulario de contacto: aquí tenéis el de Adopta una autora y el de #LeoAutorasOct. De todas formas, a mí siempre me podéis pillar por Twitter (@trad_carbaes) para preguntar o sugerir lo que queráis.


¡Muchísimas gracias por la entrevista! Nos vamos a la biblioteca de inmediato.

Imagen principal: #LeoAutorasOct.

Jana Baró

Jana Baró

Doctoranda en literatura inglesa de entreguerras. Investigando sobre historia, moda, fandom y comunidades lectoras.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR