Las mujeres que buscan a otras mujeres

En la última semana, la etiqueta #onsonlesdones (Dónde están las mujeres) se ha convertido en habitual en el apartado de menciones de las cuentas de Twitter de muchos medios de comunicación catalanes. A menudo no por una cuestión positiva: la etiqueta sirve para contar cuántas mujeres participan ese día en los espacios de opinión del medio. Y suelen ser pocas. Tras esta iniciativa, ahora plasmada en un blog, hay un grupo de cuarenta mujeres que recogen, día a día, la presencia de opinadoras en la prensa, la radio, la televisión y en Internet.

"Hoy por hoy, no puede ser que del 50% de la población salgan el 80% de expertos", explica Liz Castro, impulsora de la iniciativa. La escritora, editora y traductora especializada en nuevas tecnologías explica que el 2013 ya tuiteó al diario Ara quejándose de las pocas mujeres en el espacio Aratv. Desde entonces, el hashtag se ha ido utilizando para destacar la poca presencia de mujeres en los medios de comunicación: "Ha habido una queja permanente". Aún así, añade Castro, hasta hace unas semanas no había "una campaña concentrada, organizada y contundente".

 

OSD2

El punto de inflexión llegó el jueves 2 de junio del 2016, cuando el programa de la televisión pública catalana TV3 .cat organizó una mesa sin ninguna mujer sobre los incidentes en el Banco Expropiado del barrio de Gràcia de Barcelona, un hecho que criticaron tanto personas presentes al programa como usuarias en las redes sociales. Fue entonces cuando varias mujeres, de ámbitos como la comunicación, la universidad, el activismo feminista o las nuevas tecnologías, fueron agrupándose en las redes sociales y en servicios de mensajería móvil para impulsar un recuento sistemático de las apariciones de las mujeres en los espacios de opinión. "Todas hemos añadido las personas que conocíamos con más complicidad y, en poco tiempo, ya tenemos un equipo superpotente y diverso", concluye Castro.

El seguimiento se hace mediante tres ramas: el hashtag #onsonlesdones, el blog y la cuenta de Twitter @onsonlesdones, un perfil existente desde hace tiempo que la activista por los derechos LGTBI Laura Cañadas ha puesto a disposición de la iniciativa.

Siguiendo la estela de #5dones

On són les dones no es la única iniciativa nacida en Cataluña para impulsar la visibilidad de las mujeres en el mundo de la comunicación. El marzo de este año, la experta en comunicación digital corporativa de la Universitat de Girona, Meius Ferrés -que también participa en On són les dones-, inició la campaña #5dones (#5mujeres) que consistía en recomendar por Twitter cinco perfiles de mujeres. Según datos de  Followthehashtag, se hicieron cerca de 5.000 tuits sobre ello. Ferrés informa en su blog que se están explotando los datos de los resultados obtenidos y se están realizando listas colaborativas como esta.

"Con esta acción, hemos ido más allá de la zona de confort en la que inevitablemente se van convirtiendo nuestros TL, que rellenamos con perfiles de gente con quien compartimos profesión o intereses, y hemos incorporado a mujeres de otras zonas, en otras lenguas, de todas las edades y procedencias, con otros intereses. Ello nos amplía la mirada y nos hace más abiertas al mundo. Nos hace crecer como personas. Esta tarde [28 de marzo], por ejemplo, gente que tuitea en castellano ha empezado a participar, y se ha ampliado el círculo con procedencias muy variadas", escribía Ferrés.

El precedente mundial

Congrats, you have an all male panel (Felicidades, tu comité de expertos es exclusivamente masculino) es el tumblr que recoge casos de conferencias, cursos, charlas y otros acontecimientos en los que todos los ponentes son hombres. Incluso incluye al gobierno de Brasil.

Otros recursos

1. Tenen veu les dones al periodisme d'opinió? Informe del Observatorio Cultural de Género, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. 2013.

2. Buscador de expertas. Instituto Catalán de las Mujeres.

3. "Les tertúlies catalanes, opinions diferents, perfils similars". Mar Romero y Marta López. Vilaweb, 17/11/2015.

Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR