Las doce mujeres de ‘Jot Down’

El tweet de la revista Jot Down explicando que las doce mujeres contactadas para preparar el próximo número de la revista habían declinado ser entrevistadas  nos despertó la curiosidad. Dejando a un lado que el comentario podría ser una estrategia para promocionar el medio (nunca se sabe), lo cierto es que, si se va más allá de la escasa información facilitada por la revista –entre ella, que los cinco hombres contactados aceptaron ser entrevistados–, nos podemos plantear varias hipótesis.

La primera explicación que se nos pasa por la cabeza es que se trata de una coincidencia. A veces sucede, y más si se cuenta con muestras tan pequeñas (diecisiete personas) y tan delimitadas en el tiempo, cosa que impide poner los datos en contexto. No obstante, el/la community manager de la revista aseguró que se trata de un problema habitual y que las doce mujeres en concreto rechazaron la entrevista por motivos de agenda. Por lo tanto, la primera hipótesis –y la más plausible– sería la falta de tiempo.

La poca disponibilidad puede ser fruto de motivos laborales. Aun así, teniendo en cuenta la desigual distribución de las labores domésticas y de cuidados entre hombres y mujeres, la conciliación puede ser una razón para no tener tiempo para actividades basadas en la proyección personal, como las entrevistas, los blogs o las tertulias.

La escritora Marta Rojals habló en el medio digital en catalán Vilaweb de la influencia del factor tiempo en la poca presencia de mujeres en los espacios de opinión catalanes.  Si se quiere profundizar más en las cifras, podemos echar un vistazo a este informe del Observatorio Cultural de Género y la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. Datos del estudio en mano, podríamos preguntarnos si la poca “oferta” de mujeres referentes puede causar que las que son más visibles sean muy demandadas y, por lo tanto, tengan que descartar apariciones en los medios.

La segunda hipótesis está relacionada con la percepción que las mujeres tienen de su trabajo. Se dice que las mujeres suelen dar menos importancia a sus méritos profesionales, una actitud que, analizada y verificada, podría darnos pistas sobre cómo los promocionan, sobre todo si tienen menos tiempo para hacerlo. El/la community manager de Jot Down apuntaba que tenía la percepción que, en general, las mujeres suelen ser más “cautas” a la hora de exponerse en público. Si se piensa en los comentarios que han recibido mujeres que estaban en primera línea de la esfera pública, como las candidatas o las ministras, resulta comprensible que las mujeres sean más reticentes a dejarse ver.

La tercera hipótesis es que las entrevistadas no se sientan identificadas con la revista. Para profundizar en ello, deberíamos analizar quién lee Jot Down, quién escribe en ella y sobre qué escribe. La relación entre la mujer y la cultura o la ciencia –dos de los temas de la revista– es motivo de debate y estudio. El web Mujeres con ciencia realiza un trabajo muy interesante de análisis de las aportaciones de las mujeres en la ciencia actual y el tratamiento que han tenido las científicas en el pasado. Una lectura de este artículo de M. Ángeles Cabré sobre el papel de la mujer como consumidora cultural o el análisis de Laura Freixas sobre el tratamiento de la mujer en el arte nos pueden dar pistas sobre la actitud de las mujeres ante la cultura.

Sin datos más precisos, el artículo no puede hacer nada más que no sea aportar posibles vías de análisis. Los más científicos lo podrán ver como un ejercicio de ciencia ficción. Sin embargo, es importante proponer varios enfoques para abordar las diferencias entre la visibilidad masculina y femenina. No sólo en este caso, una conversación en Twitter –al fin y al cabo, lo más parecido a una discusión en un bar–, sino para contestar la eterna pregunta de dónde están las mujeres.

Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.

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