marta-ribas-diputada-icv-zena-revista

"Es esencial hacer los presupuestos con visión de género"

MARTA RIBAS FRÍAS. Tengo 40 años. Soy de Rubí y vivo allí. Tengo pareja pero no tengo hijos. Reivindico el segundo apellido porque es el de la madre. Soy periodista, aunque me he dedicado a la política. Soy diputada de ICV-EUiA y presidenta de la Comisión de Igualdad de las Personas del Parlamento catalán.

 

¿Cómo valoras que actualmente haya un 18% de alcaldesas en Cataluña?

Es muy bajo. En un momento como el actual, en el siglo XXI, en el que hay cuotas y que es obligado que haya el mismo número de mujeres que de hombres, continuamos en el que el número de mujeres no llega al 21%. Es patético. Nos lo debemos hacer mirar como sociedad. Es una demostración de hasta qué punto el machismo está metido en el tuétano de nuestra sociedad.

¿Qué medidas internas deberían tomar los partidos para promocionar a las mujeres?

Es muy difícil que haya mujeres que quieran asumir cargos de responsabilidad porque la sociedad es como es. Porque las mujeres cargamos nuestro trabajo laboral, personal, familiar. Si coges un trabajo en la política no puedes dejar los otros. En cambio, muchos de los hombres que cogen un trabajo en la política, dejan el resto. Por lo tanto, nos sentimos desbordadas y no confiamos en que somos capaces. Además, tenemos el peso de la educación machista que hemos reibido.

¿Tenemos complejo?

Es por mil razones, no se puede simplificar. Porque los partidos políticos son machistas, la sociedad es machista, porque no hay terrenos públicos suficientes para que las mujeres no tengan que cargar en las espaldas todo lo que cargan, y porque las mujeres también tenemos sentimiento de culpabilidad si no cargamos con ciertas cosas. En nuestra sociedad consideramos más líder un hombre que una mujer. Hasta que no cambiemos el chip, que liderar es algo colectivo y no individual, y que la manera de liderar de las mujeres sea valorada también, costará.

Hay alcaldesas en ciudades clave.

Podrán empezar a demostrar otra forma de liderazgo y que la sociedad valorará. Debe haber acciones internas de los partidos, debe haber acciones como sociedad, debe haber acciones a las familias para que el hombre y la mujer se repartan más los trabajos... No se puede simplificar la causa ni la solución.

¿La sociedad valorará de forma objetiva las acciones de las alcaldesas, o las juzgarán por el hecho de ser mujeres?

Habrá gente que las valorará de forma negativa por el hecho de ser mujeres y saldremos muchas y muchos a rebatir estos argumentos para demostrar que están juzgando con prejuicios.

Hace poco un juez estableció que unas prostitutas tuvieran derechos laborales como vacaciones y Seguridad Social ¿Como ves la medida?

Necesaria. Es otro caso de prejuicio negativo. Yo no me alegro de que haya prostitución, pero la única manera de acabar con ella es que cambien los valores de la sociedad. Que los hombres dejen de ver a las mujeres como objeto y el sexo como comprable. La prostitución existe desde hace siglos ¿Para qué tapamos a las mujeres detrás de la cortina y las privamos de derechos? ¿O no son trabajadoras?

¿Qué queda por hacer para inculcar la igualdad de género en las escuelas?

Queda muchísimo por hacer. Que los profesores y los niños estén bien formados sobre cómo revertir la situación del machismo, y por tanto eduquen a las nuevas generaciones en igualdad real. Que no se repiten los roles.

¿Qué incluye el programa de su partido respecto al género en la educación?

Hay una propuesta de coeducación real. Se basa en que no sólo se eduquen juntos niños y niñas, sino que se los eduque sobre la igualdad en género y que entiendan y valoren como natural la variedad de opciones sexuales.

¿Y con los padres?

Somos una sociedad educadora, la educación no es sólo en las escuelas. Tiene que haber un trabajo de todos los actores de la sociedad como las escuelas, entidades, espacios de ocio, la familia... Por ejemplo, este concepto se ha entendido muy bien en la educación vial. Cuando una persona adulta ve a un niño o niña cruzando la calle con el semàfor en rojo , ¿verdad que le advierte?

¿Qué pasa cuando hay conflicto en la familia porque un miembro comunica que es gay, lesbiana o transexual?

Hay una ley que acabamos de aprobar contra la LGTBIfobia que plantea la lucha contra la discriminación hacia este colectivo. En caso de que haya discriminación dentro de la familia se pueda actuar y ofrecer apoyo a la familia. La mayoría de los casos de odio hacia alguien por su color de piel o condición sexual es por falta de educación, desconocimiento o miedos. Por tanto, debe haber una labor educativa para solucionarlo.

¿Cuál es el papel de la Comisión de Igualdad?

Se creó para que los temas relacionados con las mujeres, el colectivo LGTBI, las personas con discapacidad o de minorías concretas tuvieran un espacio de más visibilidad. No podemos hacer leyes, pero si se pueden hacer debates y se pueden hacer comparecencias de colectivos determinados para explicar alguna situación, presentar informes, etc.

¿Qué hace por la igualdad de género?

Debatimos temas a instancia de grupos parlamentarios, hacemos peticiones de comparecencias. Se hacen propuestas que después se discuten en la Comisión y se votan.

¿Cómo han afectado los recortes en educación, sanidad y servicios sociales en las mujeres?

Si no hay camas en los hospitales, no hay becas comedor y hay personas con dependencia sin atención de los servicios públicos, conlleva que alguien se quede en casa, que normalmente lo carga la mujer, que es la que hace la comida, cuida de la casa ...

¿Falta visualizar de manera práctica la igualdad de género, más allá del debate y la teoría?

La única manera de visualizarlo es que tanto hombres como mujeres seamos conscientes de que hay machismo. Hacer una reflexión interna y preguntarnos en qué somos machistas. Hasta que no eres consciente no cambias las maneras de hacer. Actualmente es muy triste cómo chicas jóvenes adolescentes creen que la sociedad es igualitaria, porque después se toparán con la realidad.

¿Qué valoración haces de la legislatura anterior respecto a iniciativas en materia de género?

Del mandato municipal que ha terminado tenemos papeles muy diferentes dependiendo de la ciudad. Lamentablemente, ahora tenemos más papel, tenemos pocas alcaldías. Los lugares donde ICV-EUiA tiene alcaldía hemos conseguido tomar medidas sociales para que las familias tengan más apoyo, y por tanto, le mujeres tengan más margen para tener una vida más allá de la familia.

¿Cuáles son los objetivos en esta legislatura?

Hace falta aplicar la reciente ley aprobada contra la LGTBIfobia y aplicar la Ley de Igualdad, que estamos a punto de aprobar en el parlamento. Las dos obligan a tomar medidas también desde las administraciones locales. Hace falta seguir poniendo medidas contra la violencia machista. Otra cosa que es esencial que debemos llevar a cabo son los presupuestos con visión de género. Debemos aplicar la perspectiva de género desde el principio. Debemos plantearnos si afecta igual a las mujeres que a los hombres, qué efectos tienen las medidas y políticas en hombres y mujeres, etc.

Hay observatorios de mujeres y redes de mujeres que van dirigidas sólo a las mujeres ¿Pero y los hombres?

La mayoría de políticas de género, o concejalías de mujer o de asociaciones vinculadas a las mujeres, hace tiempo que han hecho esta reflexión, y están incluyendo la doble vertiente. No cambiará la sociedad mientras no impliquemos a los hombres en este cambio.

Como periodista y miembro de la Comisión de Control de la Actuación de la CCMA, la igualdad de género en los medios ¿aún se resiste?

¡Por supuesto! Hay un mandato concreto en los medios públicos que deben cumplir y no se cumple. Si hay igualdad entre hombres y mujeres en los presentadores, pero no en los tertulianos o expertos. Los medios son un escaparate de ejemplos, y no hacen de escaparate de ejemplos positivos y no muestran que para hablar de Física Cuántica, arquitectura sostenible, etcétera hay mujeres. Luego no hay niñas que se quieran dedicar a estas profesiones.

Según el informe de 2013 realizado por el Observatorio de Mujeres en Medios de Comunicación, en los espacios de opinión las mujeres ocupan un 21,43% en la prensa escrita, un 25,53% en la radio y un 23,53% en la TV. ¿Ha cambiado algo en estos dos años?

No. No ha cambiado nada. No hay datos de 2014 ni de 2015. En la Comisión de Igualdad comparecieron la asociación de mujeres periodistas y el CAC y no tenían la sensación de que haya cambiado nada.

Otra asignatura pendiente es la repetición de mujeres tertulianas, algunas repiten hasta siete veces, según el estudio. Parece que no haya más mujeres...

Con los hombres ocurre lo mismo. Las tertulias son un género a eliminar por salud democrática en todos los medios de comunicación. Hasta que no se erradiquen las tertulias de este tipo, seremos una democracia de basura. Las tertulias no deberían ser lo que son.

El Instituto Catalán de la Mujer ha puesto en disposición de los medios un listado de mujeres expertas, pero parece inútil...

La mayoría de periodistas no saben ni que existe.

Tampoco la ley que ampara la igualdad en los medios se cumple. ¿Qué medidas propone ICV-EUiA?

Por el momento no se puede sancionar porque no existe la ley que diga que es sancionable. Con la ley de igualdad, desde nuestro partido hemos intentado que haya sanciones y que el medio que no la cumpla se le quite la licencia para emitir.

¿La presencia de la mujer la televisión tiene doble lectura? Por un lado hay más mujeres en los informativos, pero por otra, ¿es sólo cuestión de estética o de físico ya que son mucho más jóvenes?

Sí. No se ven mujeres periodistas con experiencia dilatada profesional, de 40-45 años. Si no mujeres de entre 20 y 30. Que no digo que no lo hagan bien, pero prevalece el elemento estético que no el criterio profesional.

¿Podrías decir algún ejemplo práctico de herramientas para visibilizar a las mujeres en los medios?

Que haya mujeres hablando de todos los temas, que se piensen los temas con visión de género. No puede ser que el único deporte femenino que aparezca sea la natación sincronizada. ¿Qué pasa con el resto de deportes que también practican mujeres? ¿Qué pasa con la cultura hecho por mujeres?

Fotografía: Patricia Cirera.

Patricia

Periodista

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR