Cine tróspido| ‘Machete Kills’ (2013)

La mejor manera de que una película deje de ser tróspida es elevar sus pretensiones y al mismo tiempo querer ser fiel a su espíritu tróspido. Esto es lo que le ha pasado a Machete Kills (Robert Rodríguez, 2013), la segunda parte de Machete (2010).

Machete empezó como tráiler ficticio que precedía la película Planet Terror, la primera parte del proyecto Grindhouse (2007), ideado por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. En este proyecto, los dos directores hacían un homenaje a las ya prácticamente extinguidas salas de cine que proyectaban películas de serie B. El mérito yace en la recreación de la experiencia en sí, que iba más allá de incluir al largometraje elementos como fragmentos de la película en blanco, quemados o efectos especiales de poca monta: las dos películas (Planet Terror y Death Proof) estaban concebidas para proyectarse una detrás de la otra y, antes de ellas, se crearon tráilers expresamente para la ocasión.

La primera entrega de Machete recoge este espíritu, pero la segunda parte peca de grandilocuente, sobre todo en la escenografía y la trama. Hay algunos guiños al espectador –como la mención a ponerse unas gafas 3D que no tenemos para ver una escena de sexo–, así como el mantenimiento de ciertas convenciones del género (¡sangre y vísceras! ¡¡¡mujeres medio desnudas con armas que caen rendidas a los encantos del macho protagonista que es nada sexy tirando a dar un poco de asquete!!!). La sensación de tomadura de pelo y de agotamiento es todavía más grande si se tiene en cuenta que la película no es nada más que un primer acto de la tercera, que tendrá lugar en el espacio (ay).

170604_ct2

Si la primera película tenía la gracia de permitirnos echarnos unas risas viendo cómo habían convertido en largometraje un tráiler entretenido que capturaba la esencia del trospidismo, la segunda película no deja de ser una especie de Tropic Thunder sin el humor gamberro y un tanto decadente del filme protagonizado por Ben Stiller, Robert Downey Jr. y Jack Black.

Todas las imágenes son fotogramas de la película.


T'agrada la nostra feina?

Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR