El cine de 2017: un 7% dirigido por mujeres

Ya falta poco para cerrar 2016 (por fin) y entrar en 2017, uno de los años más saturados de blockbusters de la historia del cine. Entre adaptaciones en imagen real de clásicos de Disney, expansiones infinitas del universo cinematográfico de Marvel y remakes de clásicos de la nostalgia ochentera, va a ser difícil que películas con menor presupuesto y proyección publicitaria consigan hacerse un hueco en cartelera.

Aún es pronto para valorar qué consecuencias tendrá esta saturación hollywoodense, pero lo que sí tenemos a mano son las cifras de estrenos de 2017. Son datos provisionales, ya que obviamente aún no se ha anunciado la totalidad de las películas, pero servirán para hacernos una idea del panorama.

Spoilers: no sorprenderé a nadie. En resumen, a día de hoy se prevén 198 estrenos para 2017. De estos, un 7,07% serán dirigidos por mujeres. Y un 18,69% protagonizadas por personajes femeninos.

Las cifras de 2017.

Distribución mensual.

Son datos que nos hacen preguntarnos una vez más a qué se debe esta impresionante desproporción de género en la industria del cine, considerando que más de un 50% de las graduadas en las escuelas de cine son mujeres. Por muchas vueltas que le demos, no encontraremos razón científica más allá de lo que ya sabemos todas: las mujeres son infravaloradas profesionalmente, y no sólo en la industria del cine. Un montón de tópicos se repiten (“no tienen experiencia”, “no saben dirigir acción”, “no les gustan los blockbusters”...), pero estas excusas resultan patéticas cuando vemos que hombres sin ningún tipo de experiencia son puestos una y otra vez al frente de grandes producciones de Hollywood: Joseph Kosinski debutó con Tron: Legacy (2010), una película de 170 millones de dólares, la primera película dirigida por Robert Stromberg fue Maléfica (2014, 180 millones), y la de Rupert Sanders Blancanieves y la leyenda del cazador (2012, 170 millones). La última: Alex Timbers ha sido elegido para dirigir Cruella (blockbuster de Disney previsto para 2018), pese a tener cero experiencia en cine.

Como espectadoras, lo mejor que podemos hacer es darle nuestra atención (y el dinero de la entrada) a aquellas producciones que apuesten por la diversidad de género y raza tanto en sus profesionales como en las historias que cuentan. Basándonos en esta noble intención, recomendamos cinco estrenos del primer trimestre de 2017:

'Hidden Figures'

(Theodore Melfi, EUA) - 20 de Enero

Hidden Figures.

(20th Century Fox)

El papel de la mujer en la historia ha sido invisibilizado sistemáticamente, sobre todo en los ámbitos científicos, siendo la discriminación aún mayor en el caso de las mujeres negras. Pese a tener acceso a puestos de trabajo en organizaciones como la misma NASA, las científicas afroamericanas eran relegadas a secciones menores y ocultadas del discurso público. Es el caso de Katherine Coleman Goble Johnson, responsable de los cálculos que posibilitaron la expedición de 1962 que convirtió a John Glenn en el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra. Pese a que raramente se menciona su nombre, fue Johnson, una mujer afroamericana, quien aseguró la misión calculando la trayectoria que debía seguir.

La escritora Margot Lee Shetterly ha recuperado historias como la suya en Figuras ocultas: El sueño americano y la historia no dicha de las mujeres negras matemáticas que ayudaron a ganar la carrera espacial (“Hidden Figures: The Story of the African-American Women Who Helped Win the Space Race”). Este libro, publicado en 2016, ha sido adaptado al cine por Theodore Melfi (St. Vicent) bajo el eslogan “conoce a las mujeres que ignoras tras la historia que conoces”.

Además de contar con una historia prometedora, el reparto de la película es espectacular: Taraji P. Henson (Empire), Octavia Spencer (Snowpiercer, Red Band Society) y Janelle Monáe (Moonlight) son las tres protagonistas principales.

'Toni Erdmann'

(Maren Ade, Alemania - Austria) - 20 de Enero

toni-erdmann-3-rcm0x1920u

(Komplizen Film)

La directora, productora y guionista alemana Maren Ade (Alle anderen) ha conseguido con Toni Erdmann el premio a la mejor película de la European Film Academy, premios que llevan celebrándose 28 años y nunca antes habían considerado a una directora en su categoría principal. Además de mejor película, Toni Erdmann ganó la mejor dirección -por encima de nombres como el de Pedro Almodóvar o Ken Loach-, mejor actriz (Sarah Hüller) y actor (Peter Simonischek) europeos y mejor guión (también de Ade), siendo la protagonista indudable de la gala.

El filme es una comedia que explica la relación entre Ines, una joven profesional seria y sofisticada, y su padre, un profesor de música con un sentido del humor un poco grotesco. El padre decide sorprender a su hija visitándola en Bucarest, donde ella trabaja, y pese al choque inicial entre ambas vidas, parece que acaban entendiéndose.

'Queen of Katwe'

(Mira Nair, EUA) - 24 de Febrero

(Disney)

(Disney)

En Queen of Katwe se da un caso similar al de Figuras ocultas: una historia asombrosa de una mujer ugandesa, Phiona Mutesi, que pese a enfrentarse a toda circunstancia adversa ha conseguido convertirse en campeona de ajedrez con sólo veinte años.

Phiona desarrolló una enorme fascinación por el juego y poco a poco fue recopilando premios y campeonatos hasta llegar a ser Maestra Candidata Femenina, todo ello mientras lucha con su comunidad contra la realidad de Katwe, un suburbio de Kampala marcado por el crimen y la pobreza.

La película es una adaptación de un libro de Tim Crothers con el mismo título y ha sido producida por Disney, siendo tristemente una novedad que un gran estudio decida producir una historia situada por completo en África y con actores negros. La directora es la indoamericana Mira Nair (La boda del monzón, New York, I love you), y Madina Nalwanga, una adolescente de los suburbios de Kampala, debuta como actriz en el papel protagonista.

'Moonlight'

(Barry Jenkins, EUA) - 10 de Febrero

(A24)

(A24)

Muchos críticos señalan esta película, estrenada ya en Estados Unidos, como uno de los mejores títulos del año. Basada en una obra de teatro de Tarell Alvin McCraney y dirigida por Barry Jenkins (Dear White People, Medicine for Melancholy), Moonlight centra la narración en la experiencia de un chico negro queer de un barrio de Miami, y lo hace en tres periodos: preadolescencia, adolescencia y adultez.

Moonlight ha maravillado a la crítica por su acertada exploración de aspectos identitarios como la sexualidad o la masculinidad, así como la virtuosa cinematografía y las actuaciones de los protagonistas: Alex Hibbert, Ashton Sanders (Straight Outta Compton) y Trevante Rhodes (Westworld).

'Raw'

(Julia Ducournau, Francia - Bélgica) - 17 de Marzo

(Focus World)

(Focus World)

La directora y guionista franco-belga Julia Ducournau se estrena con esta película -titulada alternativamente en francés Grave- que cuenta la historia de una adolescente que va del vegetarianismo al canibalismo de la forma más gore posible. La naturaleza explícitamente horrorosa de Raw hace que no sea un filme para todos los públicos, pero la crítica celebra la solidez de la narrativa y la cinematografía.

La película ha sido recibida como un gran aporte al género de terror y se ha comparado con Ginger Snaps (John Fawcett, 2000) por su tratamiento de la sexualidad femenina y las relaciones entre hermanas, interpretadas por Garance Marillier (que debuta en el cine) y Ella Rumpf (Chrieg).

Imagen destacada: 20th Century Fox.


T'agrada la nostra feina?

Irina Cruz

Irina Cruz

Comunicadora audiovisual, doctoranda en cine contemporáneo con visión de género.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR