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Barbie cambia de cuerpo

Sí, yo jugaba con Barbies. Barbie, la muñeca rubia con el cuerpo imposible y la fijación obsesiva por el color rosa, la pesadilla feminista. Jugaba con mi hermana, con mi padre y mi madre. Cuando no había nadie con quien jugar montaba escenarios, hacía que Barbie y Ken tuvieran sexo mientras miraba ansiosamente que no me pillaran y las cambiaba de ropa constantemente. Recuerdo, incluso, jugar a unos videojuegos de la Barbie en los que vivías la maravillosa aventura de diseñar ropa, maquillar y peinar a diferentes muñecas.

Al crecer, empecé a comprender la problemática de la Barbie como muñeca, la Barbie como imagen para las niñas que jugábamos con ellas. Uno de los problemas principales es la perpetuación de un cuerpo absolutamente irreal, piernas larguísimas, cintura de avispa y extremadamente delgada, un cuerpo que, de ser real, pertenecería a una persona con desorden alimentario.

Desde que salió Barbie ha sido motivo de protesta de diferentes grupos a favor de la igualdad y diana de críticas que ven la popular muñeca como un mal ejemplo para las niñas, al perpetuar estereotipos de género y crea una imagen irreal del cuerpo femenino. Los creadores de la muñeca, Mattel, han intentado luchar contra estas críticas con mayor o menor éxito. Una de las respuestas a las críticas por parte de la compañía es el hecho de que Barbie haya ejercido cientos de profesiones, desde diseñadora de moda hasta candidata a la presidencia, astronauta o ingeniera informática. Claro que, cuando la Barbie ingeniera informática necesita ayuda de sus amigos machos para solucionar un simple virus informático no está enseñando exactamente empoderamiento.

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"Sólo estoy creando las ideas de diseño" dice Barbie, riendo. "¡Necesitaré la ayuda de Steven y Brian para convertirlo en un juego de verdad!"

La última respuesta de la compañía a las críticas hacia la muñeca es la creación de un nuevo diseño con diferentes tipos de cuerpo que difieren del cuerpo estándar de la Barbie. Estos cuerpos varían en altura y peso. Uno de los cuerpos, el tall, es alto con unos pechos y cadera más pequeños de lo habitual, el modelo de muñeca petite es más bajita pero con unas dimensiones de cuerpo similares y, lo que ha creado más revuelo; el curvy, un cuerpo ligeramente más ancho que el de la Barbie. ¿Es esta medida es un paso adelante real o un simple truco publicitario para mantenerse relevante? La realidad es que Mattel ha bajado las ventas de Barbie en los últimos 3 años a favor de muñecas como las Bratz, Montser High y, estos últimos años, Elsa y Anna de Frozen. Para hacer frente a esta disminución de las ventas del año pasado Mattel creó Hello Barbie, una muñeca construida con un software de inteligencia artificial que puede mantener una conversación con una niña de una manera similar a la Siri del iPhone. Este año son las muñecas que quieren reflejar la mujer "real".

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Las nuevas Barbie Fashionistas

No discutiré el término mujer "real" en este artículo, Marta Roqueta ya lo hace bastante bien en su columna. Es indudable que las nuevas muñecas siguen siendo objetivamente atractivas, el modelo tall y petite sigue teniendo unas medidas muy similares a la Barbie tradicional. La muñeca curvy es la que ofrece un tipo de cuerpo que difiere en mayor medida de la Barbie original, a pesar de seguir teniendo cintura de chica pin-up. También es significativo que la nueva línea de muñecas tenga de nombre "fashionistas", Barbie vuelve a fijarse en una profesión centrada en la apariencia física. Habrá que ver el éxito comercial de esta nueva línea de muñecas que, de momento, sólo se pueden comprar en pack mediante la página web.

Otras opciones en la sección de muñecas no son demasiado alentadoras. Por un lado tenemos la serie de muñecas Monster High. Esta línea de muñecas, con una serie de animación que la acompaña, se vende como un producto para abrazar las diferencias y particularidades de cada niña. Los personajes pertenecen a una raza de monstruo determinada y van juntas al mismo instituto. Sin embargo, encontramos a muñecas con cuerpos extremadamente delgados y una personalidad enfocada casi exclusivamente a la moda y conseguir la atención de los chicos.

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Clawdeen Wolf dice, lo que la hace única es que le crece pelo en las piernas y que se pasa el día afeitándose.

Mattel debería salir de reproducir patrones y estereotipos de género, no sólo relativos al físico, también con los productos más allá de la muñeca en sí. En las películas protagonizadas por la Barbie la encontramos yendo a un campamento de princesas, a una escuela de princesas, transformándose en la superprincesa o en princesa cantante. Ninguna película protagonizada por una Barbie intentando llegar a la presidencia, por una Barbie médico o por la ingeniera informática.

 

Mattel ha hecho un pequeño paso adelante en la construcción de una muñeca con una imagen más inclusiva para niñas de todo el mundo. Habrá que ver si se aplica esta diversidad de tipos de cuerpo de Barbie en otras series de la compañía o será sencillamente el truco publicitario de 2016 de Mattel.


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Nora Soler

Nora Soler

Diseñadora especializada en comunicación interactiva. Ilustra y escribe para Zena.

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