'Twin Peaks' recap: parte 13

La Parte 13 continúa justo donde la 12 nos dejó (cosa que no sería destacable en ninguna otra serie), pero que, en Twin Peaks, ya es mucho. Hay un poco de todo: Bob sigue cometiendo crímenes por un lado, Dougie sigue desubicado, y los habitantes de Twin Peaks están condenados a repetir sus tramas una vez tras otra.

Vemos a Dougie y a los Mitchum, acompañados por las mujeres lámpara, continuando su celebración. Los regalos que traen no son sólo para el jefe de Dougie, sino que también llegan a Janey-E y a Sonny Jim (quién juega con su regalo al ritmo del Lago de los Cisnes). Todo el mundo está orgulloso de Dougie, mientras este continúa poco más que consciente, como si de una parodia cruel del tropo de la Mary Sue se tratara. En el Independent describen sus aventuras ya no como graciosas, sino como patéticas: "Como una tortuga boca abajo que mueve las patitas esperando la muerte". Pero la muerte no llega. El compañero de Dougie, a quien le han encargado su asesinato, es incapaz de envenenarlo, y se arrodilla a sus pies pidiéndole perdón y confesando todos sus crímenes.

myellenficent2

Hablando de morir, Bob visita a sus amigos mafiosos, buscando a Ray, a quién tortura para conseguir información de Phillip Jeffries. Ray confiesa que su misión era poner un anillo en el dedo de Bob una vez este muerto (para devolver el cuerpo al Black Lodge), porque tiene algo dentro que Jeffries quiere. Desgraciadamente y por sorpresa de nadie, no lo consigue, y es su cuerpo el que acaba siendo mandado a la otra realidad (allí, la sortija emite un sonido vibrante que nos recuerda al del hostal de los Horne). Es curioso ver a los mafiosos observando la escena desde un pantalla gigante, como si de una película se tratara. Entre ellos, Richard Horne, que se mira a Bob con corazones en los ojos.

myellenficent.tumblr

myellenficent.tumblr

La policía de Las Vegas, una parodia de sí mismos, descubren que Dougie, Cooper y Bob son la misma persona y lo descartan por inverosímil.

En el Double R, descubrimos que todos los hombres de Twin Peaks son unos tristes perdedores que siguen enamorados de las mismas mujeres que en la serie original. Y ellas siguen repitiendo sus relaciones abusivas con criminales. Es cómo si en Twin Peaks el tiempo no pasara: atrapados y condenados a repetir los errores del pasado durante treinta años (¿me atrevo a apuntar que el ciclo se pueda romper con el regreso de Cooper? No.).

Bobby y Ed cenan juntos mientras Norma charla con su pareja, un hombre de negocios preocupado por la carencia de margen de beneficios del restaurante. Nadine y  Dr Jacoby finalmente se encuentran, y hay chispas. Además, mencionan que la última vez que se vieron, hace siete años, fue el día de una gran tormenta. Los silencios tensos indican que algo pasó aquella noche.

Mientras tanto, Ed come sopa a solas en la gasolinera (igual que Sarah Palmer bebe sola viendo los mismos pocos segundos de boxeo en repetición), quemando un trocito de papel mientras los créditos finales le pasan por encima, en lo que es una maravillosa y miserable metáfora de su vida.

myellenficent.tumblr

myellenficent.tumblr

En cuanto a Audrey, una parte de la crítica parece coincidir con la idea que sus escenas nos hacen pensar que sigue atrapada dentro del coma. "Pararás de jugar o tengo que acabar con tu historia también?" es la línea, dicha por su marido (o no) Charlie, que más nos llama la atención. ¿Qué quiere decir? ¿Es una pista a favor de la teoría que Audrey vive en una realidad paralela, atrapada, como Cooper, fuera de su cuerpo? "Siento que estoy en otro lugar", nos dice "que soy otra persona, en alguno otro lugar". Perdida, confusa, no sabe ir hasta la Roadhouse, y pasa de violenta y llena de energía a vulnerable y débil.

specialagentaudrey.tumblr.

specialagentaudrey.tumblr.

La escena musical, en la Roadhouse, se entrelaza con la idea de Twin Peaks como Purgatorio. James cantando la ridícula canción que había ensayado con Maddie y Donna a la serie original nos puede estar indicando que, efectivamente, el tiempo no pasa en Twin Peaks, y que James también sigue atrapado en el pasado. A falta de Laura, Maddie y Donna, una mujer que no conocemos llora viendo la actuación.

simpsonspeaks.tumblr.

simpsonspeaks.tumblr.


T'agrada la nostra feina?

Francesca Blanch Serrat

Francesca Blanch Serrat

Doctoranda en Literatura Inglesa del siglo XVIII con perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR