'Twin Peaks' recap: parte 11

El dúo Lynch-Frost continúa provocando reacciones que van desde la adulación hasta el odio domingo a domingo. En la entrega de hoy del ya clásico del verano Recap de Twin Peaks, vengo a hablaros del que se ha convertido en el hombre de mi vida: Bobby Briggs. Y de algunas otras cosas no tan importantes. Manos a la obra:

El capítulo 11 se organiza muy claramente en cinco partes divididas en grupos de personajes y localizaciones que están destinados a encontrarse eventualmente. La primera escena recupera el hilo del ataque perpetrado por Richard Horne a la profesora de escuela, Míriam, y nos revela que esta sobrevivió a la agresión y se arrastró hasta casa de sus vecinos para buscar ayuda. Míriam, y su testimonio, siguen vivos y pueden encerrar a Richard y a su infiltrado en la comisaría en prisión.

Font: i-make-gifs-and-stuff.tumblr.

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Seguidamente, todavía en Twin Peaks, encontramos a una Becky furiosa que ha descubierto la infidelidad de su marido abusador y lo busca pistola en mano. Para hacerlo, pide el coche a su madre, Shelly, quien se le echa literalmente encima -la línea entre lo absurdo y el drama nunca es tan fina como bajo la dirección de Lynch y Frost- para pararla, sin éxito. Después de esto, Carl la acompaña de vuelta al restaurante y llama a la comisaría, pidiendo por "deputy Bobby Briggs". Antes de esto, no obstante, Shelly llama a Norma, pidiéndole que le diga qué tiene que hacer. La relación entre las dos mujeres, que como bien sabemos viene de lejos, es muy tierna, pero quizá Shelly tendría que ser capaz de no apoyarse en ella en todo momento.

Font: audrsyhorne.tumblr.com

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Horas más tarde, en una escena cargada de emoción para los fans de la serie, vemos por fin a la familia Briggs al completo. Shelly y Bobby, tristemente separados, intentan apoyar a su hija. Tiene que ser muy duro parra Shelly ver a su hija pasar por el mismo círculo de abuso que sufrió ella. En menor medida, también lo tiene que ser para su padre, Bobby.

En otro orden de cosas: Dana Ashbrook me hace llorar. Me llena el corazón de joya ver a un Bobby que ha pasado de delincuente juvenil a comisario devoto de su familia. Y me hunde en la miseria que siga enamorado de Shelly, quien evidentemente ha pasado página y parece ser muy feliz con el jefe mafioso de Richard Horne.

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Font: audhorne.tumblr.

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De nuevo jugando con los límites entre drama y absurdo, Lynch y Frost nos muestran a Shelly pasando en cuestión de segundos de la pena más profunda (mientras abraza a su hija) a la felicidad juvenil más exagerada (cuando ve a su novio mafioso, quien por cierto si me quito las gafas es indistingible a Bobby). Es posible que este contraste sirva para hacer ganar puntos en nuestros corazones a Bobby, quien parece destrozado viéndolos. Si así fuera, sería una pena que el guión limite a Shelly a sus relaciones como madre e interés romántico, carecida de agencia e intereses propios.

Acto seguido, se oyen unos disparos, y Bobby se hace cargo de la situación, que no es más que un niño que ha disparado la pistola de su padre (vestidos igual; aquello de de tal palo tal astilla parece relevante). A su lado, una mujer con un ataque de nervios considerable que no para de tocar el cláxon, y a su lado, una criatura que vomita algo raro. En esta escena se pone de nuevo a Bobby al centro de la acción y se lo hace recipiente de la empatía de la audiencia, puesto que su reacción de absoluta confusión nos hace sentir representados.

En South Dakota, Gordon, Tammy, Albert y Diane viajan al lugar donde William Hastings les dijo que encontró a Briggs. Efectivamente, en el lugar hay una rendija entre la realidades de los woodsmen -en concreto, parece ser la tienda de víveres que conocimos a la parte 8 y en "Fire Walk With Me"-. A parte de esto, encuentran también el cuerpo de Ruth Davenport, con unas coordinadas apuntadas en el brazo. Una petición: dadle zapatos planos a la agente Preston, que se le hunden los tacones de aguja al suelo. Hablando de los woodsmen, o señores oscuros; uno de ellos le chafa la cabeza a William Hastings, y  Gordon y su pandilla se quedan sin su testigo estrella.

Font: canadaloveselena.tumblr.

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En Twin Peaks, Truman, Hawk y la Log Lady investigan el mapa que los tiene que llevar al Black Lodge. "Mi tronco tiene miedo del fuego. Hay fuego donde estáis yendo." les dice. Venga, venga, ¡que nos acercamos!

En cuanto a Dougie, el Black Lodge le sigue salvando el culo. Esta vez, de los Mitchum, quienes se lo llevan al medio del desierto para matarlo pero acaban dejándolo vivir porque uno de los hermanos ha tenido un sueño profético, los elementos del cual se suceden. Como no podría ser de otra manera, lo que acaba salvando a Dougie es un pastel de cereza. La escena -y el capítulo- acaba con la señora a quien Dougie ayudó a ganar dinero reencontrándolo y agradeciéndole haberle devuelto la vida que había perdido. Dougie-Cooper reacciona al piano y a su beso, pero poco más.

Font: eggogordon.tumblr

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Imagen destacada: fotogram de la serie. Fuente: 365filmsbyauroranocte.tumblr.

Francesca Blanch Serrat

Francesca Blanch Serrat

Doctoranda en Literatura Inglesa del siglo XVIII con perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona.

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