'Twin Peaks', partes 3 y 4: recap

La madrugada de lunes se emitieron las partes 3 y 4 (de un total de 18) del nuevo Twin Peaks. Estas dos horas nos recordaron el espíritu más tierno, humorístico y carismático de la serie original. Lynch y Frost tontearon con la excelencia absurda. Como dicen los jóvenes, basura orgánica de alta calidad. El punto álgido de la hilaridad no fue un Cooper funcionando con piloto automático escupiendo café (Kyle MacLachlan en el papel de su vida) ni una Lucy a quien en pleno 2017 se le escapa la mecánica de los teléfonos móbiles, sino, indudablemente, Michael Cera. La escena donde le suelta un discurso al sheriff Truman (que por cierto tiene una cara de estar cansadísimo de la vida con la cual es muy fácil sentirse identificada) es arte en su forma más pura. Inolvidable. Extraordinaria. Sólo superada por el hecho de que el departamento de decorados haya photoshoppeado su cara adulta en el cuerpo de un niño en la foto familiar colgada detrás de Lucy. Brillante. En Twin Peaks también reencontramos a Bobby, que tiene un trabajo respetable como comisario del sheriff (¡bien hecho!) y se echa a llorar como una madalena cuando ve la foto de Laura.

wally1

Font: startwreck.tumblr.

Fuente: startwreck.tumblr.

Parte 3

En la parte 3 reencontramos al Agente Cooper justo donde lo habíamos dejado, flotando en una nada cósmica. Las escenas siguientes, que se extienden veinte minutos, llevan la marca del Lynch más surrealista y creativo. Son brillantes y excitantes, o aburridas y estresantes, depende de a quién preguntes. Sea como fuere, de lo que no cabe duda es de que es una movida. Cargada de referencias a Eraserhead (incluida la icónica cabeza flotante y los enchufes misteriosos), y un montón de pistas y enigmas (la caja con el número 15 que más adelante cambia a un 3, las dos mujeres vestidas de rojo), los espacios por los que circula Cooper, tanto las habitaciones como el espacio exterior y el océano sin horizonte parecen co-existir en la misma realidad que el Black Lodge.

Cooper se cruza con dos mujeres vestidas de rojo. La primera es ciega (¿algo que ver a la víctima del primer asesinato a la primera parte?) y le advierte de los peligros de la caja con el número quince antes de salir volando por el espacio. La segunda se mira el reloj. 2:52. 2:53. Le dice "Cuando llegues allí ya estarás allí". En las dos ocasiones alguien o algo llama a la puerta violentamente. La segunda mujer relaciona los golpes a su madre, y le dice que se dé prisa. ¿Quién es su madre, y por qué no puede encontrarse a Cooper allí? La ropa de las dos mujeres, roja, hace pensar en Lil (Fire Walk With Me), la bailarina que trabaja con el FBI.

La escena de Garland Briggs (interpretado por el desaparecido Don S. Davis), la cabeza flotante del cual se le aparece a Cooper (clarísima referencia a Eraserhead) y su mensaje "Rosa Azul" no hace más que reforzar esta idea. Recordaréis que rosa azul es el código utilizado por el FBI por los sucesos sobrenaturales. Que igual a estas alturas tampoco haría falta, ¿no? Es un poco redundante que una cabeza flotante en el espacio te avise de que están pasando cosas raras. Tal y como nos dice Bobby a la parte 4, Briggs murió en un incendio al poco de hablar con Bob/Cooper. ¿Fue Bob responsable de su muerte?

Briggs. Font: fotograma.

Briggs. Fuente: fotograma.

Mientras todo esto pasa en una realidad paralela, en la nuestra las cosas no pintan muy bien para Bob. El interruptor del coche le amenaza, y él pierde el control y choca. Por otro lado, conocemos a otro personaje con el cuerpo del Agente Cooper. Se llama Dougie Jones y a pesar de parecer majete no vale la pena que nos encariñemos porque después de vomitar garmonbozia acaba siendo chupado por el enchufe más cercano y aterrizando al Black Lodge ante un atónito Mike, quien se esperaba a su némesis.

Cosas que sabemos de Dougie: le pasa algo en el brazo izquierdo, que es precisamente donde lleva... sí, la famosa sortija de la cueva del búho. ¿Os suena? Es exactamente lo que le ocurre a Teresa Banks antes de ser asesinada por Bob. "Alguien te ha manufacturado con un objetivo en mente, y este objetivo ha sido cumplido" le dice Mike antes de que Dougie se desintegre, dejando detrás la sortija. Mientras tanto, en Twin Peaks, Hawk, Andy y Lucy buscan lo que falta en las cajas de la investigación, siguiendo el consejo del tronco de la señora del tronco. ¿Es el conejito de chocolate de Laura que se comió Lucy la pista que desvelará el misterio final de la serie?

bun1 bun2

Font: dalebooper.tumblr.

Fuente: dalebooper.tumblr.

En el sitio de Dougie aparece Cooper, o lo que queda de Cooper después de viajar por los enchufes interespaciales, que no es demasiado. Aquello de las neuronas están fritas llevado a lo más literal. A Cooper lo rescata Jade, una prostituta que tenía a Dougie de cliente. Jade se responsabiliza de un Cooper que no responde y lo deja en la puerta de un casino. El camino hasta allí podría haber sido accidentado: aparentemente hay asesinos a sueldo detrás de Dougie/Cooper.

Otras cosas que pasan en aquel barrio: una mujer joven, drogadicta, mezcla pastillas y alcohol mientras repite el número 199. Una vez en el Casino, Cooper intenta encontrar un teléfono. A falta de teléfono, buenas son máquinas tragaperras. Moneda que introduce Cooper, primer premio que se lleva. Encima de cada máquina, una diminuta aparición del Black Lodge. Lo siguiente que sabemos es que alguien informa de su paradero a su superior del FBI, GORDON COLE, quien, junto con Albert, interrumpen la investigación de la pareja asesinada ante la caja de cristal para ir a buscarlo.

Albert i Gordon. Font: fotograma.

Albert y Gordon. Fuente: fotograma.

Parte 4

En la parte 4, Dougie/Cooper vuelve a casa con una bolsa de dinero. Le espera su esposa, interpretada por Naomi Watts. He leído una crítica que comentaba cómo de lento debía de ser el Dougie originial para que la gente no se dé cuenta que no le está funcionando el cerebro. No podría estar más de acuerdo. Parece que la pequeña fortuna que ha hecho al casino irá destinada a parar los pies a los asesinos a sueldo. Mientras Dougie/Cooper intenta vestirse sin éxito, se le aparece Mike, quien anuncia dramáticamente "Sólo uno de vosotros puede sobrevivir", al estilo de un western.

Fine damn coffee. Font: fotograma.

Fine damn coffee. Fuente: fotograma.

En el FBI Gordon visita a la directora de personal, que no es nada más ni nada menos que Denise. Si el personaje trans* interpretado por David Duchovny era rompedora y original en los noventa, ahora... no. Mientras nos alegra muchísimo que una mujer trans* y bisexual tenga un cargo tan importante en el FBI, no entendemos que Denise, que menciona sus pastillas de hormonas, o sea que tiene y se supone que se las toma, tenga el mismo aspecto que hace veinticinco años. La transición no funciona así.

Font: fotograma.

Fuente: fotograma.

Otras cosas que no funcionan: Tamara Preston. Espero que en las siguientes partes esto mejore, pero hasta ahora sólo la hemos visto andar de manera extraña. Se insinúa que es brillante, pero la tienen de lámpara. Mientras tanto, Gordon yAlbert deciden que el comportamiento de Bob/Cooper, a quien visitan en la prisión, es demasiado extraño. "Blue Rose", repiten. Por fin estáis al día, sólo os ha costado 27 años. Albert confiesa que en el pasado autorizó Philip Jeffries (David Bowie) a dar información a Bob/Cooper. ¿Cuál es esta información? ¿Por qué la quiere Bob?

Esto es todo por hoy. ¡Hasta la semana que viene!

Bobby. Font: kingthorin.tumblr.

Bobby. Fuente: kingthorin.tumblr.

Imagen destacada: fotograma de la serie.

 


T'agrada la nostra feina?

Francesca Blanch Serrat

Francesca Blanch Serrat

Doctoranda en Literatura Inglesa del siglo XVIII con perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR