'The Musketeers': raza, género y Constance d'Artagnan

[Contiene spoilers de las tres temporadas de The Musketeers (2014, BBC)]

De adaptaciones de la famosa novela de aventuras de Alexandre Dumas Los Tres Mosqueteros (Les Trois Mousquetaires, 1844) se han hecho muchísimas. La obra ha atraído y sigue atrayendo audiencias de todas las edades por su estilo desenfadado, entretenido y jocoso, que tanto funcionaba en su publicación como las producciones de Hollywood de la actualidad.Una de estas adaptaciones es la serie de la BBC The Musketeers (2014). En esta serie de tres temporadas las aventuras de Porthos, Aramis, Athos y el granjero convertido en legendario mosquetero d'Artagnan son adaptadas por una audiencia británica: no sólo no hay ninguna pretensión de mantener la línea argumental del libro (sólo los protagonistas y algunas de sus características principales se mantienen) sino que la crítica social, que Dumas centró en el Antiguo Régimen francés, aquí se traduce, a pesar de que descafeinada, en los debates sociopolíticos del Reino Unido de los últimos años. The Musketeers utiliza un formato y un género que sabe que funciona para tratar temas como la inmigración, la precariedad social, o el feminismo; mientras se esconde detrás la excusa del periodo histórico para no cuestionar otros como la monarquía o la heteronormatividad.

d'Artagnan, Porthos, Athos i Aramis. Fuente: BBC.

d'Artagnan, Porthos, Athos i Aramis. Fuente: BBC.

'The Musketeers': en positivo y en negativo

Uno de los puntos fuertes de la producción británica es su casting racialmente diverso: de los cuatro protagonistas principales, sólo uno (Athos, Tom Burke) es inglés y blanco. Sólo Santiago Cabrera (Aramis) no es británico. El resto son ingleses hijos de inmigrantes: italianos (d'Artagnan, Luca Pasqualino) y africanos (Porthos, Howard Charles). La cuestión de la raza de Porthos, que fue objeto de varios debates públicos en su momento, no se ignora, sino que se trata en varias ocasiones y desde puntos diferentes. Huelga decir que Dumas mismo era hijo de una esclava liberada, una historia que Porthos se hace suya a la serie.

Otro de sus puntos a favor es en términos de género. La serie cuenta con los cuatro personajes femeninos principales de la novela, todos con líneas argumentales propias y pertenecientes a estamentos sociales diferentes: la Reina Anne, (Alexandra Dowling), la femme fatale Milady de Winter (Maimie McCoy), Constance Bonacieux (Tamla Kari) e, incorporándose a la tercera temporada, un personaje original, la revolucionaria Sylvie (Thalissa Teixeira). Las mujeres de The Musketeers luchan, se expresan y tienen agencia. Además, otros personajes femeninos han aparecido como protagonistas de capítulos individuales, como un grupo de monjas armadas, un pueblo mantenido y gobernado exclusivamente por mujeres, un personaje inspirado en Juana de Arco que lidera su pueblo, una intelectual aristócrata feminista que acoge a jóvenes de todas clases en su casa para educarlas, una joven poeta árabe, etc.

A pesar de esto, la serie peca de superficialidad crítica, antihéroes que de tan malvados y planos son aburridos, y el uso de tropos convencionales como el de la damisela en apuros que es salvada por los mosqueteros, el de la mujer muerta como clímax dramático, la mujer como nutridora o el depravado homosexual.

Constance y Sylvie (al fondo). Fuente: BBC.

Constance y Sylvie (al fondo). Fuente: BBC.

Constance d'Artagnan y el lugar de las mujeres en la ficción de aventuras

Constance, la heroína de la novela de Dumas que acaba muriendo en los brazos de d'Artagnan sin hacer ruido para no molestar, adquiere mucho más protagonismo y agencia en la serie. En la primera temporada conocemos a Constance, esposa del orgulloso y vanidoso comerciante de textiles Bonacieux, una mujer de carácter fuerte, valiente que tiene inquietudes, intereses, principios, y sabe lo que quiere, pero es muy consciente de las limitaciones y dificultades que puede sufrir si se sale del rol de esposa apacible protectora de la esfera doméstica, tal y como expresa ante las protestas de d'Artagnan, su interés romántico: "Soy una mujer, d'Artagnan. Una mujer en un mundo hecho para hombres". Constance es rescatada en varias ocasiones, pero también rescata, cambiando el rol de dama en apuros. Por méritos propios, en la segunda temporada Constance sube de escalafón social y se convierte en la consejera de la reina Anne -a pesar de la oposición de su marido.

Al final de esta misma temporada, y después de quedar viuda, se vuelve a casar con d'Artagnan, pasando de un matrimonio de conveniencia a un matrimonio por amor, pero, al fin y al cabo, un matrimonio. Constance acaba la temporada poniendo una espada al cuello del malvado, quién la provoca diciendo "Traéis a mujeres a luchar vuestras batallas?", ante lo que ella responde "quizás yo traigo a hombres a luchar las mías". La heroína se une a los mosqueteros en el rescate de palacio, mosquete en mano, lo que no sólo es increíblemente satisfactorio sino que también indica el camino que Constance decide emprender cuando se casa con d'Artagnan, y muestra lo que muchas veces queda escondido tras los créditos finales: qué pasa con el heroína después de que la tensión romántica culmine en un matrimonio. En la tercera temporada descubrimos que, durante la guerra, Constance se ha establecido como la figura principal de la guarnición, o capitana regente, combinando los roles de esposa (con un marido ausente luchando al frente), madre (adoptiva y simbólica de los mosqueteros cadetes) y soldado (su rol no se limita al de nutridora sino que también es protectora, mosquete en mano). Constance nos enseña que la esposa de un mosquetero es una mosquetera.

La evolución de Constance, aunque no subvierte los roles de género, funciona bien dentro de una narrativa de aventuras convencional. Es satisfactoria, y nos deja con ganas de más. De adaptaciones de The Musketeers las hay a carretadas, y gustan, pero es la hora de un gender bent: lo que yo quiero son mujeres armadas con mosquetes y estoques, vestidas con cuero gastado (un uniforme muy parecido al que lleva Constance a la tercera temporada, en la foto) viviendo las aventuras que Dumas hizo inmortales.

Capitana regente. Fuente: BBC.

Capitana regente. Fuente: STV.

Imagen destacada: Constance (en primer plano), d'Artagnan, Porthos y Treville. Fuente: BBC.

Francesca Blanch Serrat

Francesca Blanch Serrat

Doctoranda en Literatura Inglesa del siglo XVIII con perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona.

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