'Star Trek: Discovery' encuentra el camino

Star Trek: Discovery ha tenido tan sólo nueve episodios para establecer su propia marca dentro de la franquicia. El resultado es difícil de resumir, habiendo sido una primera mitad de temporada bastante irregular que parece haber pasado por tres fases: una introducción (o incluso prólogo) que presenta el origen de la protagonista, un arranque de temporada que derivó demasiado hacia el drama más oscuro, y un final que remonta recuperando el tono que hace la serie atractiva.

Michael Burnham i Philippa Georgiou, al pilot de la sèrie.

Michael Burnham y Philippa Georgiou, en el piloto de la serie.

Como explicábamos en la introducción a la temporada, la comandante Michael Burnham (Sonequa Martin-Green) es presentada junto a su capitana, Philippa Georgiou (Michelle Yeoh), durante una misión en un planeta alienígena. La relación entre ambas es excepcional, actuando Georgiou como mentora de Michael. Por ello, y por haber utilizado al personaje de Michelle Yeoh como gancho publicitario de la serie, la muerte de la Capitana en el segundo capítulo de Discovery causó polémica. Aún así, resultó efectiva tanto a nivel emocional como narrativo, funcionando como catalizador del arco de Michael, obligada a evolucionar como personaje en una situación extrema.

Habiendo sido criada por Sarek al morir sus padres en un ataque Klingon, Burnham actúa de acuerdo a la rigidez emocional y el control racional de los vulcanos, pese a ser humana. Durante la temporada, la serie expone las dificultades que la protagonista ha tenido durante su vida, y sigue teniendo, por mantener el equilibrio entre la lógica que ha marcado su educación y la pasión y emotividad que surgen de su misma humanidad. Con su llegada a la Discovery, Michael se enfrenta a personalidades y situaciones que la llevan al extremo.

01trek-recap-master768

En el tercer episodio de la serie, el Capitán Lorca (Jason Isaacs) recluta a Burnham para su nave, la U.S.S. Discovery, para trabajar bajo el mando del Teniente Stamets (Anthony Rapp). El ambiente militarizado que Lorca mantiene en la nave contrasta con la camaradería que veíamos entre Burnham y la Capitana Georgiou y genera conflictos, tanto éticos como bélicos, durante toda la temporada. Los miembros del equipo de Lorca se muestran rígidos y disciplinados, pero por suerte Discovery introduce a Sylvia Tilly (Mary Wiseman) como compañera de cuarto de Burnham.

 

tumblr_oxxfmzoQ1f1wcyh2ao2_1280 tumblr_oxxfmzoQ1f1wcyh2ao4_r1_1280

Tilly es cálida, entusiasta y divertida, compensando ligeramente el ambiente excesivamente duro entre la tripulación y sacando el lado más humano de Michael. Aún así, el personaje resulta insuficiente ante la brutal frialdad que, durante la primera parte de la temporada, demuestran el resto de personajes en sus acciones y relaciones. Sí, la serie no deja de ser una historia bélica, pero la oscuridad y amargura que transmite el capítulo cuarto, por ejemplo, olvida a sus personajes y juega totalmente en contra del tono que hace interesante a Discovery. De repente nos encontramos ante personajes angustiados en tramas desagradables, como la del tardígrado que Lorca le manda como misión a Burnham. Su trabajo consistía en experimentar con el ser para conseguir extraerle utilidad en batalla, a pesar de estar hiriéndolo al mismo tiempo. Finalmente, Stamets decide sustituir al tardígrado inyectándose su ADN y permitiendo que la nave continúe su viaje, pese a sufrir las consecuencias en su propio cuerpo.

Los valores éticos de la Federación son cuestionados continuamente, pero especialmente en esta trama, dado que Discovery es, principalmente, una nave científica y no de batalla. Lorca se muestra firme en su visión bélica y el resto de personajes obedecen sus órdenes sin mayor cuestionamiento. El desafío a los principios morales de la Flota Estelar se extiende a otras situaciones, como su enfrentamiento con Harry Mudd (Rainn Wilson) durante su huída de los Klingon que le retienen secuestrado. Es en dicha huída cuando entra en escena Ash Tyler (Shazad Latif).

star-trek-discovery-107-3-1042276

Dejando de lado las teorías sobre si Tyler es o no es un espía Klingon (que no tienen pérdida), su incorporación a la tripulación consigue que Discovery recupere un tono menos oscuro y se centre en explorar a los personajes y su día a día en la nave. El episodio 6, “Lethe”, se centra en la dinámica entre Sarek y Michael, pero también en la relación entre Lorca y la Almirante Katrina Cornwell (Jayne Brook), que nos confirma que el Capitán de Discovery es más agresivo e inestable de lo que ya había demostrado.

Si “Lethe” ya demuestra un cambio de aires en la serie, el siguiente capítulo lo confirma. Discovery nos sorprendió con una clásica historia de bucle temporal que fue, más que nada, una comedia romántica en la que los protagonistas (con Stamets como la gran estrella) encuentran espacio en el que congeniar y formar vínculos, sin dejar de lado el dilema que transversa durante la primera parte de esta temporada: ¿Hasta cuándo aguantará Stamets como motor del Discovery? El siguiente episodio sitúa a Burnham, Tyler y Saru en el aparentemente pacífico planeta Pahvo y sigue la misma línea, esta vez con Saru como protagonista.

10-star-trek-discovery-109.w710.h473.2x

Alejándose de la oscuridad que marcó los episodios anteriores, estos últimos capítulos asientan por fin los roles de los personajes dentro de la nave y abren la puerta a posibles caminos para la serie. En el capítulo final, Discovery ahonda en la historia de Tyler, quien revela a Burnham que fue víctima de abusos sexuales por parte de una Klingon, L’Rell. La trama de Tyler hasta el momento funciona como representación de una masculinidad vulnerable y emocionalmente abierta, y su exposición del trauma ante Michael es un ejemplo más.

El parón, como no, llega con un cliffhanger que promete cambiar radicalmente el rumbo de la serie. Los personajes siguen en sus líneas, con Lorca más centrado que nunca en mantener el poder dentro de la flota, y Stamets llevando al límite su propio cuerpo. Es difícil saber hacia dónde nos llevan, pero por suerte volverán pronto: el 7 de enero.

Imágenes: CBS, StarTrek.com


T'agrada la nostra feina?

Irina Cruz

Irina Cruz

Comunicadora audiovisual, doctoranda en cine contemporáneo con visión de género.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR