Salón del Cómic 2017| entrevistas al Colectivo Autoras de Cómic

Zena se ha desplazado de nuevo al Salón del Cómic de Barcelona, buscando recoger la experiencia de autoras de cómic en el certamen en particular y en el mundo del cómic español en general. A continuación recogemos una serie de entrevistas a algunas de las autoras del Colectivo Autoras de Cómic.

Xulia Vicente, Anabel Colazo, Maria Ponce

Xulia Vicente, Anabel Colazo, Maria Ponce

Xulia Vicente

Z: ¿En qué proyectos has participado?

XV: Este año estoy trabajando un poco en segundas partes de lo que empecé el año pasado. Mi primer cómic fue Anna Dedalus, que hice a medias con Núria Tamarit, un experimento entre narrativa y cómic orientado a público juvenil. Eso salió ya hace… dos años dentro de poco, está un poco viejo… Luego hice también con Núria Duerme Pueblo y mi último trabajo es Ari, Cazador de Dragones,  ya estoy trabajando en la segunda parte. También estoy con la segunda parte de Anna Dedalus, es para público juvenil, pero es un público complicado, exigente y para el que es necesario producir.

Z: ¿Por qué necesario?

XV: Porque tiene que haber cómic juvenil e infantil. Ahora se está produciendo con esta etiqueta de novela gráfica cómic muy interesante para adultos, y se le ha quitado esta etiqueta de “el cómic es solo para niños”, pero has perdido a la cantera de lectores, que es fundamental para que siga habiendo un público de todas las edades. Si los niños no leen, la población acaba por no leer.

xuliavj_1425078294_99

Z: ¿Cuáles son tus inspiraciones?

XV: Es una pregunta complicada, al final todos acabamos mirando en Tumblr todo lo que nos sale y te acabas olvidando de los nombres de los ilustradores y autores que estás viendo. Pero así como punto de partida la labor del Colectivo es visibilizar a las autoras; yo esto lo tengo muy claro, es muy necesario que cuando eres joven veas un modelo de mujer autora de cómic para poder hacer la conexión y querer dedicarte a eso, ver que es posible ser una autora de cómic. Quien representa esto para mí es Emma Ríos, que vino de A Coruña a mi pueblo a dar una charla cuando yo estaba en tercero de la ESO. Fue lo que me impulsó realmente, ella es una referente importante para mí, me llevó a dar el paso.

Yo he vivido muchísimo manga y antes, de pequeña, Zipi y Zape, Astérix…  Ahora mismo hay muchísimos autores españoles que me gustan; Emma Ríos, David Rubín, José Domingo… También de fuera: ahora estoy descubriendo por fin a Mike Mignola, el autor de Hellboy, me está gustando mucho. Ahora mismo estoy leyendo también a Moto Hagio, autora de ¿Quién es el onceavo pasajero?, que por fin se ha publicado en español.

Z: ¿Qué medios os gusta utilizar para promocionaros como autoras? Asistir a eventos, redes sociales…

XV:  Las redes sociales son un mal necesario. Lo tenemos asumido, hay que estar en ellas. Luego las ferias de fanzines creo que son el espacio en el que nos encontramos más cómodas, porque al fin y al cabo estás rodeada de gente a la que ya le interesa el fanzine, nos vamos conociendo y siempre está bien. La cita del Salón del Cómic es ineludible, aunque ahora son cuatro días, es un evento muy grande y muy cansado, pero hay que estar. Yo creo que en el que estamos más cómodas son ferias de fanzines tipo Graf y similares. También mención para los eventos de cómic locales, que muchas veces nos invitan por las novedades que sacamos y está muy bien ir a un pueblo, porque la gente está siempre muy emocionada, ha leído tus libros pero no ha tenido la oportunidad de ir a una feria a conocerte.

Anabel Colazo

Z: ¿En qué proyectos estás involucrada?

AC: Ahora mismo estamos presentando este número de Nimio que hemos editado con La Cúpula, y estoy preparando una cosa que aún no está acabada acabada, no puedo decir más, pero existe (se ríe). Es un cómic largo, de más de cien páginas.

Z: ¿Nos puedes hacer un adelanto?

AC: Va de extraterrestres y OVNIS.

Z: ¿Sale el Agente Mulder?

AC: ¡Sí! Sale en una especie de cameo raro, el cómic está muy inspirado por Expediente X.

Anabel-Colazo1

Z: Una de tus inspiraciones está clara entonces, ¿Cuales son las otras?

AC: A ver, yo leo más manga que cómic occidental, de hecho cómic americano si no es alternativo, no leo. Pero tener un cómic de Michael DeForge al lado para ver como puedo hacer lo que él hace es habitual… Después lo que yo hago no tiene nada que ver con lo que él hace, pero alguna vez es una influencia muy fuerte en lo que hago. Qué más... últimamente me estoy fijando en Amanda Baeza, que publicó  Nubes de  Talco con Fulgencio Pimentel este último año. Son quizás las dos personas en quien más me fijo.

Z: ¿Como te promocionas y te das visibilidad?

AC: Hacer fanzines está muy bien, sobre todo si lo haces con más gente, que así también ve lo que tú haces. Pero fuera de esto, Tumblr y BeHance son lo que más funciona. Sobretodo BeHance, es como más trabajo me llega. Es una cosa extraña porque no le hago demasiado caso. Instagram también, pero ya te digo, BeHance me funciona bien.

Núria Tamarit

Z: ¿Me puedes explicar tus proyectos artísticos?

NT: Hago cómics (se ríe). El primero que saqué fue el de Anna Dedalus, una mezcla entre literatura y cómic, luego hice Duerme Pueblo con Xulia Vicente, para el que hicimos el guión entre las dos y cada una dibujó más o menos la mitad de las páginas, correspondiendo con la trama. Luego saqué Avery’s Blues, con la editorial Dibbuks, que también se publicó en Francia, con Angux de guionista. También participo en la revista Voltio, que la saca La Cúpula, y es una apuesta por autores jóvenes y en potencia. Se trata de tener un espacio para publicar lo que quieras y está en su segundo número.

Nuria Tamarit

Z: ¿Tienes pensado ya algún proyecto futuro?

NT: ¡Estoy haciendo mi propio cómic! Todos mis cómics son propios, claro, pero este tiene mi guión. Yo guionizo pero a pequeña escala, hasta ahora sólo he hecho fanzines o historias de entre 24 y 48 páginas… Duerme Pueblo es más largo, pero lo hicimos entre dos y es un producto de la cabeza de dos personas. Estoy haciendo mi cómic, con mi propio guión, y luego tengo otro proyecto para Francia, con otro guionista francés, y encargos de ilustración para ganarme la vida.

Z: ¿Cuáles son tus inspiraciones?

NT: Como toda la generación de ahora consumo mucho Instagram, Tumblr, Facebook… no tengo unos grandes referentes como había antaño, que solo los consultabas comprando los álbumes y siguiéndoles hasta la muerte porqué no tenías más… Bebo de muchas cosas de gente a la que ni siquiera conozco y meses después me doy cuenta de que llevo años siguiendo a esta persona… Es este tipo de consumo y mezcla de cosas. Si tuviera que elegir, me encanta Jorge González. Soy súper fan suya, aunque en realidad creo que no se nota nada en mis dibujos, pero siempre quisiera ser él. Javier Olivares también me gusta mucho.

Maria Ponce

Z: ¿En qué proyectos estás trabajando?

MP: Ahora mismo acabamos de terminar Nimio, la verdad es que no estoy haciendo mucha cosa (se ríe).

Z: Cuéntame un poco sobre Nimio.

MP: La idea de Nimio era muy sencilla, queríamos hacer una revista para niños, pero poniendo cada cual nuestro propio toque. Nos poníamos también una temática, una idea central para unificar todos los cómics. Cada uno con sus personajes, de manera mensual, seriada…

Z: El año pasado recuerdo que habíais sacado un número de Nimio, este proyecto ha durado, ¿verdad?

MP: En total lleva dos años, con algún parón, por ejemplo para los especiales, que han requerido más tiempo. La verdad es que del año pasado no hemos hecho tantos como el primer año, que es cuando más hicimos.

Nimio

Z: Antes te he preguntado si eras ilustradora, y me has hecho la distinción de que “haces cómics”. ¿Por qué?

MP: Supongo que lo que más me gusta es hacer cómics, más que ilustrar. Me identifico más con eso, hacer una historia. No hago ilustración, no soy tan buena como ilustradora (se ríe).

Z: ¡A mi no me engañas, que he visto las postales!

MP: ¡Pero solo tengo dos! (se ríe)

Z: ¿Cuáles son tus inspiraciones?

MP: Pues la verdad es que no sabría decir alguno en concreto, quizás alguno español, o todos los amigos de Nimio, que nos hemos inspirado entre nosotros. También autores japoneses, porqué empecé en esto con el manga… No soy de influencias concretas, he leído muchísimo.

Z:¿Cómo dais a conocer Nimio? ¿Qué medios os gusta utilizar?

MP: Aunque tenemos presencia en redes sociales, realmente es muy poca; lo que más hacemos es ir a festivales. Vamos por la zona de Valencia, Barcelona, Madrid y Galicia sobre todo, y la poca gente que nos lee es porque han estado en estos festivales.

Marina Vidal

Marina

Z: ¿Qué proyectos tienes ahora mismo?

MV: Actualmente estoy haciendo una colección de portadas para Ediciones B, dentro del sello Sin Límites, que básicamente son varios libros de catálogo antiguo reeditados en formato de lujo, pero para jóvenes. Es una línea con el estilo de los libros clásicos ingleses, de piel, con un marco y un dibujo sencillo en tapa dura. El primero que he ilustrado ha sido El juego de Ender. De forma personal tengo proyectos de cómic y algún que otro fanzine.

Z: ¿Algún adelanto de cómics que estés preparando?

MV: Tengo dos, uno de fantasía ambientado en cuentos rusos, que en principio partía de una idea muy loca que no va a fructificar. Quería hacer un “crea tu historia” pero en cómic, que no se ha hecho nunca… pero porque es imposible (se ríe). Habría que mirarlo muy bien, y aún así como es ruso quería hacerlo como si fueran muñecas rusas, cuentos dentro de cuentos… A lo mejor relajo un poco la trama porque es muy enrevesado. Luego tengo otro proyecto más serio, sobre la enfermedad mental, con un toque de realismo mágico mezclando realidad y fantasía. Otro proyecto lo tengo abandonado… Bueno, tengo un montón de ideas y proyectos y al final voy trampeando entre todos. Hice un proyecto sobre Mary Shelley al final de un curso de ilustración, más de corte novela gráfica o cómic europeo, que también está en reserva.

Z: ¿Cuáles son tus influencias?

MV:  Hay un autor que creo que es el que me hizo querer dedicarme a los cómics: Alejandro Barbucci, el autor de SkyDoll. Cuando empecé me gustaba un montón y aún creo que arrastro influencias de ese cómic, ese toque entre manga y Disney raro… Eso me dio fuerte, pero ahora creo que estoy tirando más por la vertiente ilustración y ahí hay dos autoras que me gustan un montón, aunque no se parecen mucho a lo que hago: una es Amélie Flechais, que tiene publicado en español El Hombre Montaña, y la otra Isabella Mazzanti, que también es ilustradora y que sobre todo ha publicado en Francia. Mazzanti tiene un libro ilustrado sobre Carmilla que es una pena que no lo editen aquí porque me parece brutal. Después está Kate Beaton, autora de Hark a Vagrant. Es historiadora y hace cómic de humor sobre episodios históricos y literarios. Además la conocí y la adoro, es súper maja y es un amor de persona. También me encantan autores como James Jean, autor de las portadas de Fables. Me encanta cómo explica cómo hace las cosas y su proceso en su libro, el uso de diversos medios tradicionales y digitales…

MarinaVidal

Z: ¿Cómo recomendarías promocionarse a alguien que esté empezando en el mundillo?

MV: Yo soy muy mala para promocionarme, soy de las que no suben nada, hablan poco… (se ríe) Tu entras en mi Twitter y parece que sea lectora de editoriales, porque sigo un montón de ellas y un montón me siguen a mí, pero no hablo de ilustraciones, hablo de libros. Pero en Facebook subo alguna cosa. Hago mucha cosa y subo la mitad… Normalmente subo alguna portada que hago, pero tampoco suelo promocionarme mucho. Recomendaría Facebook, Twitter, Instagram… Para enseñar lo que haces Instagram es una galería muy apañada. Además de hacer bolos en ferias, ir presentándote, enseñando lo que haces… Pero, sobre todo, lo importante es tener mucha productividad y que esa productividad se vea, tener un blog activo. Que si se mete un editor al que le gustan tus cosas vea que eres una persona productiva.

 

Entrevistas y fotos: Nora Soler.

Transcripción y edición: Marc Bellmunt.

Todas las ilustraciones © de sus correspondientes autoras.


T'agrada la nostra feina?

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR