Políticas de género en los programas municipales catalanes

En motivo de las elecciones municipales, ‘Zena’ ha analizado los programas electorales de los partidos políticos catalanes. El trabajo también ha sido publicado, en catalán, en la web Maresme24m.

Hay consenso entre los partidos para asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sobre todo en el ámbito laboral, así como para promover medidas de conciliación de la vida familiar y profesional. Todos los programas incluyen políticas que, a pesar de no ir dirigidas específicamente a las mujeres, tienden a favorecerlas, porque se refieren a ámbitos tradicionalmente asociados a ellas, como el trabajo de cuidados. Son ejemplos de ello facilitar el accesos a plazas de escuelas infantiles o fomentar la autonomía de personas mayores y de personas con enfermedades mentales o con discapacidad física/diversidad funcional –denominación que cambia según el programa.

De medidas puntuales a programas transversales

Ni Ciudadanos ni el Partido Popular dedican ningún capítulo específico al abordaje de las políticas de género, pero incluyen medidas de fomento de la igualdad en varios puntos del programa. En cambio, los programas marco de Esquerra Republicana de Catalunya y el Partit dels Socialistes de Catalunya sí que las tratan en capítulos específicos. Convergència i Unió las incluye dentro del apartado Igualdad de oportunidades, garantía de cohesión social. Las tres formaciones, además, hablan de incorporar la visión de género en todos los ámbitos de la política municipal, un hecho que se plasma en varios puntos de los programas. ERC, por ejemplo, trata la iluminación pública como un elemento que favorece la seguridad de las mujeres.

Iniciativa per Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa- Entesa pel Progrés Municipal incluye al documento marco un programa transversal titulado Hacemos un municipalismo feminista. Ciudades y pueblos con equidad de género. Las medidas están presentadas en un contexto histórico de reivindicaciones feministas y se asocian las políticas de derechas con una perspectiva patriarcal. El documento incluye perspectivas interseccionales, es decir, que tienen en cuenta las diferencias entre mujeres que se producen en términos de sexualidad, inmigración o diversidad funcional. El PSC también recoge una de estas perspectivas en hablar de derechos y oportunidades de las mujeres con discapacidad.

La Candidatura d’Unitat Popular dedica el quinto capítulo del programa a hablar del “feminismo y la liberación de género”. Destaca su posicionamiento a favor de los derechos de la mujer desde una perspectiva sexual, de género y de relaciones laborales, en el marco de la lucha por la “liberación nacional de los Países Catalanes”.

A diferencia del resto de partidos, Plataforma per Catalunya no propone ninguna medida orientada a las mujeres. Fuentes del partido han desestimado incorporarlas en sus programas municipales porque, si se hiciera, “se debería incluir un punto sobre hombres, porque Plataforma per Catalunya es un partido igualitario”. No obstante, el partido incluye medidas para fomentar la natalidad y mejorar el bienestar de las familias.

Divergencia de opiniones sobre prostitución

El PSC habla del “derecho al propio cuerpo y a no ser prostituidas” y se refiere a las mujeres que ejercen la prostitución como “víctimas”. Defiende más controles sobre los locales donde trabajan, así como más herramientas de protección y rehabilitación psicológica, física y social de las trabajadoras del sexo.

La CUP, en cambio, asegura que cuando se habla de prostitución “no se escucha la mujer ni se respeta su autonomía” y establece que, si hay que multar a alguien, debe de ser a los clientes y los proxenetas.

ICV-EUiA-EPM propone, por un lado, acompañar las mujeres que busquen salir de la situación de explotación sexual y, por el otro, impulsar políticas de inclusión social y empoderamiento de las trabajadoras del sexo. CiU sitúa la cuestión en un marco más amplio, en el que se trata la lucha contra el abuso sexual a menores, el tráfico de personas, la explotación sexual, la discriminación sexual y las “prácticas mutilatorias”.

Pluralidad cultural y religiosa

PxC dedica un capítulo a la “vulneración islámica de los derechos de la mujer”. Propone la condena, persecución y tipificación en el Código Penal “de costumbres como tapar la cara de las mujeres con velos, las prácticas de poligamia, la ablación de clítoris, los matrimonios concertados y la promoción de cualquier tipo de trato discriminatorio contra la mujer por el simple hecho de serlo”. También habla de las violaciones en grupo perpetradas por musulmanes, africanos y paquistaníes a “jóvenes europeas y blancas” que, según el partido, “se están extendiendo por todo el territorio”.

La CUP es contraria a la abolición de llevar el velo integral porque considera que la medida trata la mujer como una víctima y, al mismo tiempo, la castiga. Compara el abordaje de la cuestión con el de la prostitución, en el que la mujer es considerada “una menor de edad” y no se tiene en cuenta su punto de vista. ERC dedica un punto del apartado sobre políticas migratorias a potenciar planes contra estereotipos o prejuicios y a “evitar la utilización de las particularidades y símbolos culturales y religiosos con finalidades partidistas”.

Derechos LGTBI

CiU habla de “diversidad afectiva y sentimental”, y se refiere a ella como un valor y un derecho fundamental de la persona. Propone un abordaje de la cuestión desde el “respeto en todos los ámbitos de realización personal y colectiva” y la “lucha del día a día contra la discriminación, sobre todo en el campo social y cultural”.

El programa de C’s contiene medidas dedicadas a promover el “respeto a la diversidad en la orientación sexual”. Se compromete a apoyar iniciativas para evitar la exclusión por motivos de identidad sexual, cultural, lingüística o religiosa.

ERC pone el foco en los nuevos modelos de familia y en los jóvenes que emigran por razón de orientación sexual de municipios pequeños a las ciudades. La CUP habla de facilitar el alquiler social a personas LGTB, ya que muchas pueden tener problemas para vivir con su familia una vez revelada su condición sexual. Las políticas de ICV-EUiA-EPM incluyen medidas como la visibilización del colectivo en ámbitos como la salud, la juventud o las personas mayores, y el no establecimiento de proyectos de cooperación con ayuntamientos y países que penalicen la homosexualidad y la transexualidad.

En los programas marco del PP y PxC no se han encontrado políticas específicas para el colectivo LGTB. En el caso del PSC, en algunos puntos, como en educación, se habla de “respeto a la diferencia” a nivel general. El único punto concreto en el documento del partido socialista es el referente al desarrollo de programas de búsqueda de nuevos segmentos turísticos de calidad y prestigio para, entre otros colectivos, “el turismo gay”.

 

PROPUESTAS POR PARTIDOS

Candidatura d’Unitat Popular

Quiere presentar mociones en los ayuntamientos para evitar recortes y asegurar los servicios sociales para las mujeres más vulnerables. Defiende la creación de servicios de municipalización de los trabajos de cuidados y que personas en paro o sin prestación realicen estos servicios.

En los ayuntamientos, reivindica medidas que garanticen un derecho al aborto libre y gratuito, la elaboración de planes de igualdad de carácter transversal y la creación de un Consejo Social que analice la realidad del municipio teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Propone el desarrollo de una economía que facilite la redistribución del tiempo y del trabajo doméstico y que no haya recortes salariales para las madres en reducción de jornada. Se compromete a luchar contra el acoso laboral y sexual, y pide compromiso de género al movimiento cooperativista.

Partidaria de la coeducación, establece que los estudios de género sean una materia transversal en los centros educativos. También que se aborden los temas de salud sexual y reproductiva “de una forma integral, feminista, no criminalizadora de las opciones e identidades sexuales y no centrada en la penetración”. Está a favor de una memoria histórica que haga visible el papel de las mujeres y sus luchas.

Ciudadanos

Pide a los ayuntamientos que aprueben la Carta europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local y que promuevan en las escuelas programas a favor de la igualdad y la diversidad. Defiende la existencia de programas de conciliación laboral en las empresas, la promoción de horarios racionales en el trabajo y un premio anual para la empresa con las mejores políticas de conciliación.

Habla de dar ayudas para cumplir la ley de dependencia y de atender las necesidades de asistencia y ayuda psicológica a los cuidadores. Pide la gratuidad de la educación pública entre los 0 y los tres años, unos horarios más flexibles, el fomento de actividades extraescolares y las ayudas a familias con menos recursos.

Convergència i Unió

Insta a los ayuntamientos a erradicar cualquier discriminación por razón de género, sobre todo aquellas que afecten el desarrollo personal y profesional. Propone reorganizar los horarios de trabajo y el tiempo de dedicación al hogar, así como implicar a los hombres en las responsabilidades familiares. Pide un “acuerdo social de la cultura del tiempo en las familias” y una política educativa real de roles, y concibe la educación como uno de los medios para el desarrollo de la igualdad de trato. Dentro del capítulo sobre sociedad del bienestar, habla de dar apoyo a los familiares que cuidan las personas dependientes.

En el ámbito de regeneración política y liderazgo, habla de reivindicar la incorporación de la visión de las mujeres en todos los ámbitos de la política y de la sociedad “para poder construir un país más equilibrado”. En general, el programa pone mucho énfasis en la garantía de los derechos del individuo y en el hecho que pueda desarrollar al máximo sus talentos y habilidades.

Esquerra Republicana de Catalunya

Pide incorporar la perspectiva de género en el diseño y la implementación de políticas públicas en ámbitos como el urbanismo, la seguridad, los servicios sociales, la coeducación, la participación o la gestión de equipamientos culturales. Destaca, también, el fomento de las políticas de conciliación y de uso del tiempo.

En el ámbito urbanístico, promueve la creación de “espacios integradores” e insta a tener especial cuidado de la iluminación de las calles, entendiéndola como una forma de seguridad. El impulso de la investigación sobre la historia local de las mujeres y la inclusión de más mujeres en el nomenclátor aparecen como medidas para visibilizar y reconocer la labor de las mujeres. El partido propone fomentar el deporte de base femenino y, si hace falta, adoptar criterios de discriminación positiva para promover la presencia de mujeres.

Los ayuntamientos tienen que fomentar la participación de las mujeres mediante el Consejo Municipal de las Mujeres e incentivar un uso del lenguaje no sexista. También deben formar en perspectiva de género el tejido asociativo e incluir el criterio de paridad en las juntas en el momento de otorgar subvenciones. El programa prevé dotar de los recursos necesarios a las iniciativas para la prevención y promoción de la salud de las mujeres.

Iniciativa per Catalunya Verds -Esquerra Unida i Alternativa -Entesa de Progrés Municipal

Quiere impulsar una Auditoría de Género en los ayuntamientos para conocer el nivel de representación y decisión de las mujeres en la gestión del municipio y el grado de representación de sus intereses y necesidades. Es partidario de los presupuesto con perspectiva de género para que el impacto de la distribución del gasto público sea equitativa y atienda los intereses y necesidades de las mujeres.

Establece políticas para la promoción de los derechos económicos de las mujeres, sobre todo para las que son jóvenes o mayores de 45 años, y habla de luchar contra la “feminización de la pobreza” con prestaciones sociales, como los planes para las familias monomarentales en situación de paro o precariedad laboral.

En participación ciudadana, destaca el Consejo de Cultura y de las Artes, que debe garantizar el acceso de las mujeres a los espacios culturales y que sus creaciones sean representadas en el mundo del arte. En las escuelas e institutos, defiende la coeducación y está en contra de los centros que separan por razón de sexo.

Propone que los programas para mujeres mayores tengan en cuenta aspectos como la salud, la formación en nuevas tecnologías y sus necesidades, demandas e intereses. En salud, pretende reforzar el servicio de atención domiciliaria para liberar de cargas a los cuidadores, y está a favor del aborto libre y gratuito.

Partido Popular

Muchas de las medidas para la igualdad están en el capítulo titulado La familia: Vínculo de solidaridad. Entre otros, habla de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, con personas en situación de dependencia o que sufren violencia de género o en el ámbito familiar. Las políticas de conciliación se mencionan como medida para la protección de la infancia y para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

También se defiende la creación de otras medidas para la igualdad de oportunidades real, desde la administración pública hasta en las escuelas, así como para la inserción socio-laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, se propone reconocer la labor de las mujeres que viven en el medio rural y formarlas en gestión de explotaciones agrarias y ganaderas. A lo largo del programa se destaca que, en política laboral, sólo tiene que importar “el esfuerzo, el mérito y la capacidad”.

Partit dels Socialistes de Catalunya

Propone desarrollar planes de igualdad en las administraciones locales y trabajar para la detección de casos de exclusión social y pobreza, sobre todo de mujeres mayores, con discapacidad o problemas de salud mental. En el ámbito laboral, defiende la incorporación de más mujeres en trabajos retributivos, su formación en sectores emergentes y la creación de nuevas estrategias de conciliación del tiempo. Quiere equiparar la presencia de mujeres en todos los escalafones promocionales de las organizaciones y en los cargos de decisión, y se compromete a incentivar programas para emprendedoras.

En el ámbito de bienestar social, pide superar el modelo familiar de atención a la dependencia para que las personas cuidadoras “salgan de la precariedad y de la economía sumergida”, así como crear servicios de atención a la pequeña infancia y el apoyo a las familias. También reivindica los derechos de las mujeres con discapacidad y destaca la adopción de medidas para mejorar la salud de las mujeres.

Plataforma per Catalunya

La formación reivindica más recursos para las familias. Habla de incentivos económicos y reducciones fiscales para las que quieran tener hijos, programas de atención domiciliaria para las personas mayores y la apertura de más escuelas infantiles y hogares de ancianos. Propone la creación de escuelas infantiles en los polígonos empresariales y la implementación de rutas que vayan de los centros escolares a los domicilios y a los centros de trabajo.

El programa incluye medidas para “mitigar el impacto negativo” que tiene un divorcio en los menores de edad. Aboga por la tipificación penal del delito por incumplimiento del régimen de visitas y por otorgar a los ayuntamientos competencias para velar por el cumplimiento de los términos del divorcio.

 

Sobre la metodología

Se han utilizado los programas marco de la CUP, C’s, ERC, ICV-EUiA-EPM, PP y PSC. En el caso de CiU, se ha analizado el documento Compromiso de CiU con los pueblos y ciudades de Cataluña, que contiene los puntos básicos sobre los cuales se basan los programas municipales de cada candidatura. Al ser un documento muy breve, también se ha analizado el programa marco de la formación en las elecciones del 2011, un documento en vigor hasta el 24 de mayo. De PxC se ha analizado la declaración programática y el decálogo, porque los programas para las elecciones municipales son anteriores al 2011.

Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR