#Onsónlesdones: TV3 consolida la paridad técnica

El grupo #Onsónlesdones (¿Dónde están las mujeres?) ha hecho públicos los datos sobre la presencia de mujeres en los espacios de opinión de los medios catalanes durante noviembre. El dato más destacado es que TV3, la televisión pública catalana, consolida la paridad técnica del 40%.

En la tertulia de El Món a RAC1, el programa más escuchado de Cataluña, la presencia de mujeres no llega al 30%, y el magacín de fin de semana, Via Lliure, se mantiene muy cerca de un tercio de tertulianas, con el 31%. En la radio pública, El Matí de Catalunya Ràdio frena la incorporación de mujeres y pierde la paridad que había conseguido el mes de octubre al quedarse en un 39%. El Catalunya Vespre baja ocho puntos y queda en un 29%, y el Catalunya Migdia logra el 37% de mujeres en su tertulia.

Los datos de los diarios en papel son más bajos. El medio que publica más artículos de opinión de mujeres, el Ara, llega al 22%. A la cola hay La Vanguardia, el diario más leído de Cataluña, que este mes sólo ha publicado un 15% de opiniones firmadas por mujeres. El Periódico y El Punt Avui quedan en el 20%. En cuanto a los diarios digitales, sólo Catalunya Plural, que este mes se ha incorporado al recuento, presenta una cifra que se puede considerar paritaria, un 41%. Nació Digital se aleja de la paridad que había conseguido el agosto pasado y queda en un 30%. VilaWeb se mantiene en un 22% y El Nacional consigue la cifra más baja con un 7%.

En televisión, los principales espacios de opinión de TV3, la televisión pública, consolidan por segundo mes consecutivo datos próximos o superiores al 40%, considerado paritario. Els Matins llega al 42%, Divendres se mantiene en un 37% y el Més_324 es el debate más paritario de todos los de los medios audiovisuales, con un 46%, siguiendo la tendencia a la alza hacia la paridad plena del 50%. Por primera vez, el grupo ha analizado el único debate en catalán emitido en Televisión Española, El Debat de la 1, que cuenta con un 13% de tertulianas. De las televisiones privadas se han seguido dos programas. 8 al Dia de 8TV ha contado con un 23% de mujeres, y L’Illa de Robinson, de El Punt Avui TV, con un 21%.

Podéis consultar el informe completo aquí: 161222_osld

Imagen: logotipo de #Onsónlesdones. Fuente: Twitter del grupo.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR