#OnSónLesDones: seis meses de recuento

El colectivo #OnSónLesDones ha publicado los resultados de seis meses de recuento de la presencia de mujeres y hombres en los espacios de opinión de los medios de comunicación catalanes.

El colectivo explica que ninguno de los diarios en papel o digitales ni tampoco las tertulias en radio y televisión que recuentan no ha llegado en ninguno de los meses observados a un 50% de presencia de mujeres, dato que indicaría la paridad real.

Sólo los medios públicos catalanes (TV3 y Catalunya Ràdio) y el diario digital de propiedad privada Catalunya Plural han tenido espacios considerados técnicamente paritarios -por encima del 40% de presencia de mujeres. Así pues, según #OnSónLesDones, a la hora de representar la opinión de las mujeres, el factor más claro de diferenciación entre los medios es la titularidad del medio.

Aún así, sólo dos tertulias de la televisión pública catalana, Més 324 y Els Matins, han superado durante todo el semestre el 40% de participación de mujeres; Els Matins de Catalunya Ràdio, de la radio pública, ha estado cerca, con un 39%. Ninguna tertulia televisiva o radiofónica privada de las analizadas por el colectivo no supera el 26% semestral de participación de las mujeres.

Los medios escritos, y en especial los diarios en papel, son donde menos se ve representada la opinión de las mujeres. En conjunto, sólo un 18% de los artículos de opinión publicados en los cuatro diarios catalanes de alcance nacional durante el segundo semestre del 2016 han sido firmados por mujeres (2.355 de 15.160). Ninguno de los cuatro diarios no ha superado individualmente en el porcentaje semestral el 21% de opinadoras, a pesar de que tanto el Ara como El Punt Avui han llegado al 22% en uno de los meses recontados. El diario más leído de los cuatro, La Vanguardia, ha quedado en un 17%. Todos estos medios son de titularidad privada.

De los cuatro medios digitales incluidos, sólo uno, Catalunya Plural, ha sido técnicamente paritario (41%). Los otros tres medios, analizados durante todo el semestre, son El Nacional, que tiene un 9% de mujeres (el porcentaje más bajo de todos los medios analizados), Vilaweb, con un 22%, y Nació Digital, con un 31%.

#OnSónLesDones explica que la mayoría de los programas de radio y televisión han aumentado significativamente la participación de las mujeres en los espacios de opinión a lo largo de estos seis meses: “Es un aumento visible en algunos espacios de la televisión y radio públicas, pero también en las privadas, como es el caso de RAC1, la emisora del Grupo Godó, que tiene un incremento significativo (+13%), si bien todavía insuficiente, y 8 al día amb Josep Cuní, de 8TV”.

En el caso de los diarios en papel y los digitales, sólo El Punt Avui muestra un aumento significativo, porque en julio partía de un 12% y ha subido hasta el 21% en diciembre. También El Periódico ha subido del 15% al 20% el número de opinadoras en el mismo periodo. En cuanto al resto, el cambio ha sido mínimo o inverso: La Vanguardia y El Nacional, que ya partían de porcentajes muy bajos, han perdido mujeres, como también lo ha hecho Vilaweb.

Podéis encontrar el informe completo en este enlace.

 

Imagen destacada: logotipo #OnSónLesDones Fuente: Twitter del grupo.

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