TV3

Notas sobre la paridad en los espacios de opinión de los medios públicos

Catorce expertos hablaron sobre cómo se vive el proceso soberanista catalán en Madrid en el 30 minuts de domingo 4 de octubre. No habían mujeres. La imagen de los catorce hombres seleccionados para representar la pluralidad de visiones que hay en la capital española circuló por las redes sociales acompañada de la etiqueta #OnSónLesDones (¿Dónde están las mujeres?). No es la primera vez que el hashtag aparece en los tuits que hablan de los programas de la cadena pública catalana en los que hay espacios de opinión o análisis. ¿Qué se puede hacer para evitar casos como éste?

Tertulias paritarias

Para garantizar la igualdad de género en los espacios de opinión hay que considerarla un valor que hay que visibilizar.

Para un medio público, garantizar el pluralismo de la sociedad a la que informa a la vez que sigue los criterios de noticiabilidad puede ser una labor complicada. En Cataluña tenemos ejemplos paradar y tomar, como los bloques electorales, las críticas a TV3 por la cobertura del proceso soberanista o las discusiones sobre el barcelonacentrismo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Se debate sobre estas cuestiones porque las opciones políticas, las identidades y el territorio son elementos que se consideran representativos de la sociedad catalana. Así pues, para garantizar la igualdad de género en los espacios de opinión debemos considerarla un valor que hay que visibilizar. Si lo asuminos, nos será más fácil encontrar medidas adecuadas para representarla.

Tener tertulias paritarias es una manera clara de mostrar que en la sociedad catalana hay tanto hombres como mujeres con capacidad para analizar la actualidad. Y, sobre todo, que esta sociedad reconoce por igual su voz. Habrá personas que asociaran la medida con las cuotas y puede considerarla una amenaza para la calidad del producto final o una discriminación. El blog Politikon ha abordado la relación entre cuotas y la calidad de una institución o empresa en varios artículos. Se refieren a los partidos políticos y a los consejos de administración, pero las reflexiones pueden aplicarse a las tertulias. La valoración de los conocimientos, la autoridad, la influencia y el poder en hombres y en mujeres son comunes en los tres casos.

Equilibrio de fuentes en los reportajes y entre el número de entrevistados y entrevistadas en los programas

Las capacidades de los hombres y de las mujeres aún se valoran de forma distinta

No se trata de descartar una fuente por razones de sexo a la primera. Pero podemos plantearnos qué imágenes tenemos asociadas a la figura de experto. Varios estudios apunta a que no valoramos las capacidades de hombres y mujeres del mismo modo. Las ganadoras de los Pulitzer tienen que hacer más méritos que sus colegas para ganar el premio. También se han percibido sesgos de género importantes a la hora de evaluar el personal docente en las universidades.

Hay personas que aseguran que, en general, cuesta encontrar mujeres que quieran hablar en los medios. En Zena hablamos sobre qué podría influir en la poca visibilidad de las mujeres en las entrevistas. Si tenemos en cuenta éstas y otras hipótesis, podemos encontrar vías que faciliten la presencia de mujeres en espacios de opinión. Lo más importante es tener presente que ya hay mujeres expertas en todos los ámbitos. Un buen instrumento para encontrarlas es el buscador del Instituto Catalán de las Mujeres.

La actualidad no facilita la presencia de mujeres en los reportajes o en los espacios de entrevistas.

Puede ser que la actualidad se nos gire en contra a la hora de buscar mujeres como fuentes para un reportaje o una entrevista. La mayoría de puestos de decisión en la política, la empresa o el mundo académico están ocupados por hombres. Hay más posibilidades que ellos aparezcan en las noticias porque los ámbitos que ocupan son los que marcan la agenda mediática. Ante esta realidad, podemos buscar mecanismos para matizar la sobrerepresentación masculina:

- Existen temas que se repiten periódicamente, como las elecciones, los días mundiales, las ferias o las fiestas, que pueden ser un buen momento para presentar más variedad de caras y voces. Son acontecimientos que se pueden planificar con tiempo y que cada año exigen nuevos enfoques para no aburrir la audiencia.

- Hay períodos en los que la actualidad no aprieta tanto la planificación de los medios o días en los que no pasa ningún hecho noticioso de envergadura y el medio tiene que hacer una entrevista. Puede ser un buen momento para buscar temas que durante el resto del año pasan desapercibidos. La obra de autoras, científicas o artistas aún tiene más dificultades para ser difundida que la de sus compañeros de profesión. Y, a veces, el trabajo de las expertas se centra en áreas que no se han considerado prioritarias. Para facilitarnos la búsqueda, podemos seguir a entidades que se dedican a promocionar a creadoras o a visibilizar el trabajo de mujeres científicas.

- En casos como descubrimientos científicos, eventos importantes o reformas significativas, la persona que dirige suele ser la cara más visible. Pero detrás hay cargos intermedios o trabajadores, muchos de los cuales mujeres, que han participado en el proyecto.

- Otra opción es plantearse si una cuestión afecta por igual a hombres y a mujeres. El ejemplo más evidente es la guerra, pero hay otros, como algunas enfermedades, la crisis económica o los diferentes tipos de tráfico de seres humanos. Es posible que las expertas hayan estudiado más este tipo de diferencias, al formar parte del colectivo afectado.

Imagen: captura de pantalla de un tweet de la cuenta de TV3 que anunciava la emisión del'30 minuts'.


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Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.

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