Nostalgia| 'Paris is Burning' (1990)

Paris is Burning es un documental de Jennie Livingston, filmado a mediados de la década de 1980 donde se explora la cultura de los balls Drag en Nueva York, centrándose en la comunidad negra, latina, homosexual y transgénero.

La película gira en torno a los balls y entrevistas con miembros de esa comunidad; figuras tan icónicas y ahora paradójicamente obscuras como Pepper LaBeija, Dorian Corey, Angie Xtravanganze y Willi Ninja. Paris is Burning se ha posicionado como una película increíblemente significativa y necesaria; dadas las formas en las que Livingston articula ideas sobre identidad sexual, de género, homofobia y racismo en esa época.

¿Qué es un 'ball' Drag?

Es una competición donde aquellos que se identifican como homosexual o transgénero participan. Cada concursante utiliza una categoría específica y se juzga por la realidad (Realness) de su drag, sus habilidades para el baile y su vestimenta: un ejemplo de una categoría sería Realidad Ejecutiva, vestirse como un hombre o una mujer de status y clase alta y vender la actitud y el personaje.

Es decir, estos balls tienen una gran carga subyancente con la sociedad que no los acepta y que ellos mismos representan y emulan. Esta cultura del ball se denota algo trágica, pero al mismo tiempo edificante. Las competiciones daban, y siguen dando, a la comunidad, la oportunidad de vivir la vida de otra persona, una vida en la que son aceptados en la sociedad y llena de lujo. Una falta de aceptaciones que se pone de relieve cuando un hombre en la película afirma: "Después de todo ... ¿cuántos homosexuales negros están en posiciones de mando en empresas, o son ejecutivos de éxito?". Así también exploran la injusticia social experimentada por los comunidades transgénero y homosexual además de las comunidades afroamericanas y latinas. En el film, Dorian Corey dice "En la vida real no se puede conseguir un trabajo como ejecutivo a menos que tenga la formación y la oportunidad. Ahora, el hecho de que usted no es un ejecutivo es simplemente debido a la posición social de la vida ... los negros tienen dificultades para llegar a cualquier parte. Y los que lo hacen son generalmente heteros".

A pesar de la tristeza que se observa en el filme, con estas personas que buscan y anhelan ser alguien aceptado por la sociedad, la naturaleza amable y abierta de la comunidad ball es emocionante. El estilo y la danza dan la comunidad de los ball una sensación de conexión y familia. Podríamos describir la película como una muestra de la vitalidad y el ingenio de un grupo que es subcultural, parte de la cultura, sin ser contracultural,  que opera fuera y en contra de la cultura dominante. La estructura de la comunidad ball abarca un sistema de casas, con una madre y un grupo de individuos inadaptados a la sociedad y cultura domininate. Las casas actúan como substitutos para la familia biológica de cada miembro de la comunidad. A finales de los ochenta, la aceptación de la gente LGTBIQ+ era entre nula e inexistente.

familia

De la cultura del ball sobresale el Voguing, un movimiento de baile inventado por hombres gay negros y latinos. Aunque Madonna popularizara el movimiento con una canción, la mayoría de las personas no tienen idea de dónde se originó la danza. Molesta bastante, para un servidor,  que el origen de un  movimiento de danza tan internacionalmente conocido no haya sido reconocido a las personas que lo crearon. Además, el Voguing se utiliza como una manera de lucha y confrontación entre los miembros, lo que se conoce como lanzar sombra, throwing shade. Una respuesta social de este grupo, que podía haber sido violenta, encontraron en el Voguing y el shading una manera artística y cultural de protesta.

vogue

El film de Livingston lleva al espectador a cuestionar el significado del género. ¿Es el género una construcción social? Livingston ciertamente lo cree así, como puso de manifiesto en una entrevista en el Washington Post. Y gran parte de ello se aprende. Los manerismos, el maquillaje, los andares, los vestidos y las lentejuelas: "La identidad de género se crea a través de la práctica de un comportamiento específico de género y este concepto se destaca a través de las competiciones en los ball. Cada concursante es juzgado por su realidad, similar a la forma en que la sociedad juzga a esta comunidad; si no pueden engañar al público para creer que son un hombre, cuando son mujeres, entonces la sociedad no los aceptará como un miembro real".

Dorian Corey

Muchos de los que vean este documental observarán que mucha de la jerga que los personajes usan ha sido ahora apropiada por la comunidad homosexual cis y blanca. Programas como Rupaul's Drag Race, del que hablamos en un artículo anterior, normalmente referencian y usan el lenguaje presente en Paris is Burning. Podríamos resumir este filme con una de las frases de uno de sus protagonistas, Dorian Corey: "En un salón de baile puedes ser lo que quieras. Realmente no eres un ejecutivo, una mujer,  o un rico, pero pareces un ejecutivo, una mujer y un rico. Y por lo tanto estás mostrando al mundo heterosexual que puedes serlo. Si tuviera la oportunidad, podría ser uno".

paris is burning

Javi Morán

Javi Morán

Graduado en cine y audiovisuales por la ESCAC y especializado en guion audiovisual. Activista LGTBI+.

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