Nostalgia| 'Lady Halcón' (1985)

Lady Halcón (Ladyhawke, dir. Richard Donner) podría haber sido uno de los clásicos de la fantasía ochentera -con su logo como de banda de power metal- como lo son La Princesa Prometida, Dentro del Laberinto o La Historia Interminable; aunque ha tenido sus reposiciones en la televisión pública algún sábado de verano por la tarde, no resultó en citas memorables, pósters y gif sets para la eternidad. Sin embargo, si preguntas a alguien que la recuerde, seguramente te hablará de la música.

Dale al sintetizador, Andrew. Se ve que la banda sonora de Lady Halcón se recuerda como una de las peores; sin embargo, estoy dispuesta a defender estos temazos hasta el próximo eclipse.

La historia de Lady Halcón se desarrolla en lo que se supone que es la “Francia medieval”; la ambientación es solo una excusa para la narrativa, ya que apenas se hace referencia a la Iglesia, a las cruzadas y a la ciudad de Gavroche, guiño guiño, codazo codazo. Así, Lady Halcón se inspira en los romances medievales de Chrétien de Troyes o los lais de María de Francia, que a su vez conocían bien Las Metamorfosis de Ovidio; Geoffrey Chaucer también usó aves de presa para simbolizar el amor romántico en sus Cuentos de Canterbury.

vlcsnap-2017-05-18-18h35m27s334

Caw caw

Philippe Gaston (Matthew Broderick, Ferris Bueller’s Day Off), ladrón de poca monta, consigue escapar de la cárcel de Aquila; huyendo de la guardia del obispo se topa con el huraño caballero errante Étienne de Navarre (Rutger Hauer, Blade Runner), que siempre va acompañado de un halcón.

vlcsnap-2017-05-18-18h35m49s593

Sin embargo, la situación cambia de noche: Philippe se encuentra ante la presencia de un lobo negro y una mujer, llamada Isabeau d’Anjou (Michelle Pfeiffer, que ya sabéis quién es). Entre una desventura y otra, Philippe descubre que Étienne era el capitán de la guardia del obispo, pero tuvo que huir tras enamorarse de la protegida de éste. Cual Frollo, el obispo declaró que si Isabeau no estaba con él no estaría con nadie, y les maldijo a no encontrarse nunca; ella será un halcón de día, y él un lobo de noche.

vlcsnap-2017-05-18-18h35m43s866

Ay, angelico

Si la analizamos desde una perspectiva feminista, el resultado es un suspenso con derecho a recuperación. Cierto es que la dama-halcón, Isabeau, no se presenta como alguien a quien rescatar, ya que tanto ella como Étienne son víctimas del mismo hechizo. Sin embargo, la audiencia le conoce a él en primer lugar, como humano, y a ella como enigma que descifrar.  Isabeau parece ser una de las pocas mujeres en toda la comarca, y por supuesto, todos están un poco enamorados de ella.

Étienne explica que todos los caballeros tienen una misión a cumplir -la aventura o quest-, pero ella no tiene un arco narrativo al mismo nivel, ni se plantea cómo se siente ante su hechizo más allá de cómo afecta su relación con Étienne. El obispo les maldice a los dos porque no tolera la independencia de ella; no obstante, es Étienne quien se hace cargo del conflicto y quien se presenta como principal afectado. Faltaban unos años para Mad Max: Fury Road, pero la fantasía de los ochenta ya había planteado posibilidades más interesantes para los personajes femeninos, desde Dentro del Laberinto hasta Las Brumas de Avalón o En Compañía de Lobos.

vlcsnap-2017-05-18-18h38m06s515

La falta de subversión -o de un mínimo cuestionamiento de la tradición en la que participa- no quita que Lady Halcón sea una historia sólida envuelta en una fotografía espectacular. Hay varias razones que podrían explicar por qué no ha llegado al mismo estatus en la cultura popular que otras películas; el vestuario y el decorado no están a la altura, y la edición es mejorable. De las dos horas de largometraje, treinta minutos están de más. No hay frases icónicas, y el diálogo es bastante flojo en general. No obstante, Lady Halcón no se molesta en justificar la historia ni se escuda en la ironía, y eso juega a su favor.

Sería fácil reírse de los efectos especiales y el corte de pelo ochentero de los actores, pero lo cierto es que hay sentimiento de verdad. Con todos sus defectos, es difícil no tomarle cariño a la extraña familia formada por un lobo, un halcón y su becario. Tal vez Lady Halcón funciona porque no intenta impresionar ni subir constantemente el listón; hay buenos y malos, sí, pero no hay batallas espectaculares ni el fin del mundo a la vista. Vista hoy, resulta interesante y da un respiro a las eternas escenas de acción en CGI a las que nos hemos acostumbrado.

Cabe preguntarnos, pues, si sería posible hacer una película parecida en nuestra era post-Shrek, o si sería imposible construirla sin que pase por los filtros de la ironía o la nostalgia. Voto por intentarlo.

vlcsnap-2017-05-18-18h38m03s474


Imagen principal: Fox / Imágenes: Ladyhawke (20th Century Fox / Warner Bros).

Jana Baró

Jana Baró

Doctoranda en literatura inglesa de entreguerras. Investigando sobre historia, moda, fandom y comunidades lectoras.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR