Nostalgia| 'La historia interminable'

La historia interminable (1984) es una de las películas de cabecera en el renacimiento de películas de fantasía de los ochenta.

Basada en la maravillosa obra de Michael Ende, cuenta la historia de Bastian Balthasar Bux y el libro que lee, La historia interminable. Ahora me odiaréis mucho, el libro es mejor que la peli, para mí esto es indiscutible. Básicamente la película concluye en la primera mitad del libro y deja la segunda mitad para una secuela que no estuvo a la altura de la que, yo creo, la mejor parte de la obra de Michael Ende. Aún así, La historia interminable no deja de ser una película preciosa visualmente, con animatronics maravillosos y diseño conceptual que sí hace justicia a la novela (aunque al autor no le gustó nada e hizo campaña en contra).

La historia interminable es el libro que Bastian Balthasar Bux (Michael Ende tenía el síndrome Stan Lee) roba de una librería. En vez de ir a clase,  Bastian se encierra en el ático de la escuela para leer el libro. La historia interminable empieza cuando la Emperatriz Infantil, la soberana de la tierra de Fantasía, llama a consejeros y sabios de todo su mundo. La Emperatriz está enferma de muerte y Fantasía está en peligro de desaparecer. Será Atreiu, el joven guerrero de una tribu lejana, quien buscará la cura de la Emperatriz recorriendo Fantasía. Al largo de la película, Bastian descubre que la historia que lee y él están interconectados.

No violencia

Haré un poco de trampa, ahora hablaré tanto del libro como de la película. Ambas son obras que hablan sobre cómo la creación es lo único que puede vencer la destrucción. Son narrativas esencialmente no violentas.

Una de las razones por las que, en la película no se ven la violencia tradicionalmente asociada al género fantástico (espada y brujería, fantasía épica, etc) es la naturaleza extraña del antagonista. En la película y en la primera parte del libro, el antagonista no es ningún ente concreto, no es un personaje contra el que se pueda luchar con espadas o arcos. Es la Nada, una oscuridad que engulle Fantasía. En el libro se describe como algo más allá de la oscuridad, ya que cuando se ve algo oscuro se mantiene cierta entidad, y la Nada es simplemente el vacío. Cuando la miras directamente, tienes la impresión de haberte quedado ciega.

El único elemento violento de la película es el enfrentamiento con Gmork, un hombre-lobo que sirve a la Nada y persigue a Atreiu para matarlo. Aquí vuelvo a hacer trampas y haré una comparación. Mientras que en la película hay un enfrentamiento entre ambos y Atreiu lo acaba matando, en el libro el lobo muere de causas naturales (muere de hambre) y tras una larga conversación donde hablan del significado de Fantasía, la degeneración de la fantasía, la ofuscación y la mentira, Gmork exhala su último aliento y a continuación, Atreiu lo acaricia presentando sus respetos a la criatura.

gmork

Gmork

Masculinidad no normativa

Si bien en la película no se muestra, en el libro Bastian representa una masculinidad no normativa, es un niño con ligero sobrepeso, poco apto para los deportes, introvertido, pacífico y ávido lector, por eso precisamente recibe bullying por parte de compañeros de la escuela. Atreiu, sin embargo, representa diversos tópicos de la masculinidad tradicional. Aunque, como hemos dicho, no ejerce ningún acto violento en todo el libro (aunque en la película sí que termina matando a Gmork), Atreiu es un guerrero, fuerte y apuesto, que no tiene miedo a prácticamente nada, muy hábil con el arco y un gran jinete. En el libro se ve claramente como Bastian admira a Atreiu y lo ve como un modelo a seguir. Sin embargo, quien finalmente tendrá la salvación de Fantasía en sus manos será Bastian y, con un último acto de creación (no destrucción) pone un nombre nuevo a la Emperatriz Infantil y salva a Fantasía de la destrucción.

En la "segunda parte" del libro se explora más este concepto. No obstante, tal como dicen en la novela, esto es otra historia para ser contada en otra ocasión.

Bastian

Atreiu

La búsqueda del conocimiento

La misión de Atreiu en la película (y el libro), es encontrar el remedio para la enfermedad de la Emperatriz Infantil. Por ello, viajará por toda Fantasía buscando a las criaturas más sabias de este mundo. Entre ellas encontraremos a Morla, una tortuga gigante que ha vivido sola durante miles de años a la que, al igual que los Ents del Señor de los Anillos, su edad la ha llevado a una visión relativista de los ciclos de creación y destrucción. Atreiu también visitará el Oráculo del Sur y allí encuentra a un matrimonio de enanos que representan, de manera cómica, la lucha entre la academia teórica y la pragmática. Mientras que el marido, Enguivuck, es un estudioso teórico del Oráculo del Sur, su mujer Urgl es una experta médica que cura a Atreyu de sus heridas. Tanto uno como otro consideran el campo de estudio de su pareja como algo inútil e innecesario.

Como hemos comentado antes, por la naturaleza incorpóreo del antagonista de la película, el viaje del héroe no sólo le aporta conocimiento si no que es una búsqueda activa del mismo.

Morla

Morla

La presencia femenina

La historia interminable tiene ciertos personajes femeninos de importancia. La Emperatriz Infantil como soberana de Fantasía, Morla es una tortuga hembra y, aunque el Oráculo del Sur no tenga cuerpo físico, su voz es de mujer. En ningún caso los personajes están sexualizados ni objetivados. Sin embargo, los personajes principales y con los que seguimos la trama son masculinos. En el caso de Atreiu, como hemos comentado, aunque sea prácticamente un niño, tiene una masculinidad estereotipada, es un guerrero, es atlético, etc. También se podría decir que el enfrentamiento entre el matrimonio de enanos recae en los tópicos de representación de conocimiento institucional, que es masculino, con el conocimiento popular y puramente práctico, representado por la mujer.

empress

Emperatriz Infantil

Raza

Poco que decir al respecto de la representación de raza. Aunque no se especifique la etnia, Atreiu cae en los estereotipos "benignos" de los Nativos Americanos y de hecho forma parte de la tribu de los Pieles-Verdes ...(#ay ). En el libro su piel es de color oliva, caza búfalos y tiene una relación de animismo respetuoso con la naturaleza. Como veis, es la imagen neocolonialista que un señor alemán blanco podría tener los Nativos Americanos. Por otra parte, la soberana de Fantasía es la emperatriz, rubita y más blanca que la leche, al igual que Bastian, el lector. En cuanto al resto de etnias o razas de Fantasía, es difícil hacer paralelismos ya que, al contrario de los orcos o los Haradrim en el Señor de los Anillos, son como criaturas de Jim Henson, demasiado extraños para clasificar.

Fantasía poco convencional

Aunque recomiendo encarecidamente que leáis el libro, la película es una adaptación bastante aceptable de una novela fantástica de forma y fondo extraña, algo que se parece a muchas cosas y al mismo tiempo no se parece a nada. Si dejamos de lado el horrible final de la película (Bastian volando a lomos de Fuyur, el dragón de la suerte, persiguiendo a sus acosadores) el resto es un buen entretenimiento para los pequeños, para los nostálgicos o para los que quieren ver una historia de fantasía poco convencional.

Todas las imágenes son fotogramas de la película.

Nora Soler

Nora Soler

Diseñadora especializada en comunicación interactiva. Ilustra y escribe para Zena.

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