Nostalgia| 'Belladona de la Tristeza' (1973)

En el mundo del cine y la animación existen momentos donde la artesanía y la rentabilidad están reñidas e incluso pueden llegar a poner en un compromiso a la productora.

En ese punto, nos encontramos con Belladona de la Tristeza (Kanashimi no Belladona) (1973), tercera película del proyecto Animerama formado por Senya Ichira Monogatari (1969) , Cleopatra (1970) , del estudio Mushi Pro de Osamu Tezuka. Esta trilogía se dirigió a un público adulto con un contenido sexual muy intenso, y aunque Tezuka estuvo en el desarrollo de las dos primeras, en Belladona estuvo como director de proyectos al inicio. También se puede observar que el tiempo ha podido con las dos primeras películas y su visionado ahora mismo es más complicado y difícil, por motivos más técnicos y de guión, que lo que Belladona intentó con su arte más vanguardista.

1001 Noches

1001 Noches

Cleopatra Reina del sexo

Cleopatra Reina del sexo

Belladona de la Tristeza

Belladona de la Tristeza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kanashimi no Belladonna nos narra una historia relativamente simple basada en el libro de Jules Michelet La Sorcière. En la Edad Media, los enamorados Jean y Jeanne quieren contraer matrimonio, pero se topan con las problemáticas propias del campesinado. Pobreza, hambruna y señores feudales. Uno de estos señores feudales aplicará su derecho de pernada y violará a Jeanne. Aun así, su querido y amado Jean comenzará a odiarla y la repudiará por lo sucedido, hecho que deja a Jeanne mentalmente inestable.  En ese estado, donde el sufrimiento la consume, aparece un pequeño personaje de estructura fálica que irá modulando la personalidad de Jeanne. Para consumir su venganza contra el señor feudal, Jeanne se convertirá en una bruja.

Belladona

Belladona

Ser fálico

Ser fálico

 

 

 

 

 

 

 

La Belladona de la Tristeza  es cruel, injusta y nos muestra la envidia, el chantaje y la traición mostrándonos el enorme poder que tiene el sexo en la sociedad occidental. De cómo ha llegado a considerarse algo mal visto, y de cómo ha sido interpretado y representado en la historia. De cómo el personaje encarna la pasividad asociada a la feminidad y cómo se consume cuando se libera de ella. En este filme hay mucho sexo, pero no es pornográfico en ningún momento. También hay que destacar que la manera en la que este se representa es la de la época y tiene ciertos postulados feministas que ahora pueden resultar algo simples o ingenuos. Aunque siempre hay que juzgar las obras audiovisuales con una cierta distancia y no es muy acertado juzgarlas con el punto de vista actual.

belladonnasadness_Main

La locura de Belladona

Belladona bruja

Belladona bruja

 

 

 

 

 

 

Es una obra que requiere atención y no es de digestión fácil pese a lo preciosista de sus imágenes. En el conjunto de la trilogía, se puede ver claramente que ésta está todavía menos concebida para un público mayoritario que las dos anteriores, ya que puede resultar muy incómoda en algunos momentos. La cadencia de la historia, el ritmo, que va de fotogramas narrados a momentos "videoclip", la música, la tragedia femenina que relata o el rico simbolismo de la propuesta están diseñados para que así sea. Incómoda. Es tanta la belleza que transmite esta película, en su forma más pura y grotesca, que la hace un producto bastante difícil de comprender. Ahora que se ha restaurado en formato BluRay es una verdadera gozada volver a maravillarse de lo que la animación puede llegar a ofrecer, un avantgarde que por desgracia le acabaría costando la bancarrota al estudio.

Belladona

Lágrimas de Belladona

Lágrimas de Belladona

 

 

 

 

 

 

Esta belleza está inspirada en artistas occidentales de la talla de Klimt, Phillipe Druillet o en Schiele. En definitiva, se trata de una obra que da una dimensión al anime en sus inicios como instrumento creativo -más allá del manga limitado, figurativo y caricaturesco-, donde las barreras del arte, el discurso y la belleza se difuminan.

Imagenes promocionales de cartelería de la época, y fotogramas del film.

Javi Morán

Javi Morán

Graduado en cine y audiovisuales por la ESCAC y especializado en guion audiovisual. Activista LGTBI+.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR