En Zena hablamos de cine, literatura, videojuegos, cómics y televisión porque nos gusta. Y lo hacemos desde una perspectiva de género porque consideramos que la cultura popular es un mecanismo de difusión de imágenes, ideas y estereotipos sobre las capacidades y las conductas de hombres y mujeres.

Al consumirse durante los ratos de ocio, la cultura popular puede parecer un medio menos importante de transmisión de valores, pero no lo es en absoluto. Precisamente porque entramos en contacto con ella en momentos de mayor relajación, podemos bajar la guardia ante representaciones de hombres y mujeres que, en otros ámbitos de la vida cotidiana como el laboral o el educativo, podrían ser percibidas como discriminatorias, sesgadas o denigrantes.

Así pues, en Zena seguimos la pista a las nuevas tendencias, hacemos un repaso a las ya existentes y establecemos elementos para la reflexión y el debate. Cualquier aportación, comentario o crítica es bienvenida.

Equipo

Marta Roqueta

Fundadora y editora de Zena. Su especialización en género la ha llevado a colaborar regularmente en la edición digital de El Periódico, en el portal de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña y en Vice Sports España. Participa en la tertulia de jóvenes del programa de Ràdio Barcelona (Cadena SER) Tot és Comèdia.

Andreu Ballús

Sociólogo, filólogo e investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nora Soler

Diseñadora especializada en comunicación interactiva. Ha desarrollado estrategias de identidad visual para la Agencia de Cooperación Alemana, la Organización Internacional del Trabajo y Barcelona Media. Ilustra y escribe para Zena.

Marc Bellmunt

Doctorando en periodismo, realiza una investigación sobre la relación entre los consumidores de videojuegos y sus prácticas comunicativas. Colabora en el medio de prensa local La Garriga Digital. Es licenciado en Periodismo por la UAB y ha cursado másteres en investigación en prensa de la UAB y la UOC.