'Nimona': el cómic independiente, la mujer dibujante y el rol de las redes sociales

Noelle Stevenson (Columbia, South Carolina, 1992) es una joven artista de cómics que vive en Los Angeles.

La dibujante, más conocida en la red como “Gingerhaze”, fue la impulsora -más o menos accidentalmente- de la Hawkeye Initiative, una crítica en clave cómica al estereotípico cuerpo femenino del mundo de los cómics. Antes de eso, Stevenson se había ganado una fanbase como artista de fanart por sus dibujos sobre El Señor de los Anillos, “The Broship of the Ring”, en su página de Tumblr. Stevenson es la autora del éxito internacional Nimona (Harper Collins, 2015), así como coautora de LumberJanes (Boom! Studios, 2014). Desde el éxito de Nimona, que le valió varias nominaciones a los premios Eisner Awards de 2015 y ser la nominada más joven de la historia del National Book Award, Stevenson ha sido fichada por Marvel Comics: es parte de los equipos de escritores/as de los cómics Thor Annual (2015) y Runaways (2015), así como de la serie de dibujos animados Wander Over Yonder (Disney, 2013).

Nimona empezó como webcomic en la página de Tumblr de la artista en 2012. Stevenson ha alabado en varias ocasiones la libertad de movimientos que este formato ofrece. En un webcomic toda la responsabilidad de creación, edición y publicación radica en un mismo artista, que está en contacto directo e inmediato con su público. Por lo tanto, la relación entre autor y lector se convierte en un intercambio íntimo y honesto, sin intermediarios, en el cual todo el mundo está invitado: el filtro no está en manos de una corporación sino del talento individual de cada cual y de la medida en la que este talento sea reconocido. Aun así, el formato también permite a los dibujantes una amplia libertad de explorar cualquier tema desde cualquier perspectiva, dando voz y vida a cuerpos e ideas que en otro contexto no podrían ver la luz, y es por eso que cómics como Nimona pueden permitirse subvertir todo tipo de normatividad, por ejemplo, en términos de género.

Nimona narra la historia de una joven shapeshifter -un ser que tiene la capacidad de metamorfosis- en un mundo de estética medieval donde la tecnología de la ciencia ficción se une con la magia del género fantástico. Desde el punto de vista del género, Nimona es un personaje femenino muy joven, asexuado, con un cuerpo que subvierte el ideal de todos modos posibles -por un lado, es una niña bajita y achaparrada, con la mitad de la cabellera rapada; por el otro, es un tiburón o un dragón. Además, su carácter irascible a la vez que entusiasta, destructivo, apacible y terrorífico, va en contra de los clichés asociados a las heroínas de cómic y traspasa los tópicos de género femeninos a los dos hombres de la historia, sobre los cuales radica el peso de la trama romántica.

Noelle Stevenson firmando cómics. Fuente: Women Write About Comics.

Noelle Stevenson firmando cómics. Fuente: Women Write About Comics.

El éxito de Nimona nos invita a reflexionar sobre el rol de las redes sociales como plataforma en la distribución de proyectos independientes, y en este caso, en cómo Tumblr se ha establecido como el lugar donde mujeres artistas se han forjado el inicio de una carrera. A pesar de que es cierto que en última instancia muchas artistas acaban colaborando o siendo fichadas por grandes empresas como Marvel o DC, lo que es remarcable es que precisamente voces como las suyas puedan llegar a estas instituciones y, con tiempo y perseverancia, influirlas desde dentro.

En varias entrevistas Stevenson ha defendido Tumblr como el lugar donde encontró “la comunidad de cómics que había estado buscando [...] había un montón de fans recién llegadas como yo, y fans muy entusiastas que habían estado leyendo cómics durante años y estaban encantadas de compartir su pasión y ayudar a las nuevas a encontrar una puerta de entrada a este mundo.” [i]. Stevenson considera Tumblr una plataforma que, a pesar de todos sus carencias y debilidades, ha ofrecido un espacio donde muchas mujeres han podido crear comunidades donde fans se unen, interactúan y comparten, puesto que los espacios tradicionales les han sido vallados por razón de género: “Nadie quiere entrar en un lugar donde te sientes como si la gente te dijera que no perteneces. Así que quizás no vas a una tienda de cómics o a un foro donde la mayoría de forofos de los cómics son hombres. Para mucha gente esto era una barrera. Tumblr era un lugar donde, por primera vez, había una comunidad femenina predominante.” [ii].

La alta competitividad de los caminos editoriales tradicionales, así como la misoginia imperante en, especialmente en este caso, el mundo de los cómics, han dado pie a una necesidad para ser creativas a las jóvenes artistas que se quieren abrir camino en este campo. Páginas como Kickstarter, una plataforma que permite a personas individuales aportar una cantidad económica a escoger para cualquier proyecto, el llamado crowdfunding; o Patreon, una página web donde los admiradores de artistas independientes voluntariamente ofrecen una financiación periódica a estos profesionales, son ejemplos de vías de comunicación entre artistas y lectores así como un testigo de las alternativas que una generación de artistas gráficos ha sabido crear para hacerse camino en un difícil mundo profesional, sin renunciar a su voz y a sus proyectos. Aparte de Tumblr, otras redes sociales como Twitter o Instagram han permitido a muchas jóvenes artistas y a muchas aficionadas ganarse visibilidad y hacerse un lugar en la comunidad, y esto, en términos de género, significa que la conversación sobre el sexismo en el mundo de los cómics está abierta, y a pesar de que ejemplos sobre esta lacra continúen siendo el pan de cada día, ya no son recibidos con silencio y resignación.

Hoy por hoy, Stevenson está trabajando en un nuevo cómic: 4 Wizards, que será publicado por Harper Collins. Además, a pesar de que ella se mantenga al margen, dos películas sobre Lumberjanes y Nimona están en preproducción. Nimona se puede encontrar en espanyol en versión Kindle publicada por la editorial mexicana Océano Travesía.

Imagen destacada: portada de "Nimona". Fuente: NPR.


 

[i] Entrevista en National Book Foundation.

[ii] Entrevista en Vanity Fair.


T'agrada la nostra feina?

Francesca Blanch Serrat

Francesca Blanch Serrat

Doctoranda en Literatura Inglesa del siglo XVIII con perspectiva de género por la Universidad Autónoma de Barcelona.

1 comment

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR