¿Qué pido estas Navidades? Literatura para adultos que nos encanta

Finjamos que "para adultos" no suena raro y sigamos adelante. Gracias. Si anteriormente hablamos de literatura juvenil, hoy vamos a repasar nuestras recomendaciones literarias para ~mayores~ traducidas al castellano, de cómics a novelas, siempre con una perspectiva feminista. Así, recuperamos a autoras que todo el mundo debería leer, repasamos nuestras novelas gráficas favoritas de ayer, hoy y siempre, y echamos un vistazo a las novedades que tal vez nos hemos perdido.

9788416523405

1. Estación once, de Emily St. John Mandel

Kailas / Título original: Station Eleven (2014)

Estación once es una novela post-apocalíptica, pero al contrario de lo que la etiqueta pueda hacer imaginar es contenida, con un elenco mínimo. Tras una devastadora epidemia de gripe porcina, un grupo de actores viaja por la región de los Grandes Lagos de Norteamérica. Lo que sigue no es una misión desesperada por sobrevivir, sino una reflexión sobre el arte en todas sus formas y sobre cómo la humanidad se define según las historias que explicaEstación once ganó el Premio Arthur C. Clarke a la mejor novela de ciencia ficción.

saga-n-01_9788468478876

2. Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Planeta de Agostini / Título original: Saga (2012 - )

Saga es una joya tanto para aficionados a los cómics como para lectores en general. En esta serie, el título toma el sentido tanto de saga familiar como de narración mitológica. Los protagonistas, Alana y Marko, son una pareja de fugitivos de dos especies distintas enfrentadas en una guerra que ha durado décadas. En el primer número tienen una hija, Hazel; a lo largo de los cómics viajan a distintos planetas, conocen a aliados y enemigos, y exploran un universo atrapado en un conflicto a escala épica. Como cabe esperar de un cómic de la editorial Image, Saga ofrece perspectivas muy interesantes sobre temas como el género, la historia o la guerra, además de un elenco diverso y complejo. Saga ha ganado múltiples Premios Eisner, además de un Premio Hugo.

9788433978424

3. Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan

Anagrama / Título original: Rien ne s'oppose à la nuit (2011)

Nada se opone a la noche ya despertó revuelo cuando se tradujo hace unos pocos años, pero las Navidades son un buen momento para recuperar aquella novela que todos tenemos enterrada en la lista de pendientes. La autora reconstruye la vida de su madre a medio camino entre la novela y la (auto)biografía, creando una historia que atrapa, que cuestiona la frontera entre la ficción y lo que llamamos verdad,  y que fue premiada en diversas ocasiones.

9788426414052

4. Éramos unos niños, de Patti Smith

Lumen / Título original: Just Kids (2010)

En Éramos unos niños, Patti Smith revisa sus experiencias desde la infancia hasta los noventa; en vez de explicar su carrera o repasar sus canciones - eso lo podemos hacer todos - Smith se centra en su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. El resultado es un viaje al Nueva York de los sesenta y setenta - visitas a París incluidas - con un ojo para el detalle envidiable. Hay anécdotas para los fans (Patti Smith entra en un bar y...), reflexiones sobre el proceso creativo y la industria del arte, narrativa personal y, sobre todo, una carta de amor a los objetos y los iconos culturales. Éramos unos niños ganó el Premio Nacional del Libro para no-ficción, y se está trabajando en una serie de la mano del creador de Penny Dreadful - y de alguna forma, tiene sentido.

9788426417732

5. El libro de los niños, de A. S. Byatt

Mondadori / Título original: The Children's Book (2009)

El libro de los niños es una saga familiar e histórica larguísima, pero que contiene muchas historias en una. A. S. Byatt es conocida por sus novelas densas, llenas de referencias literarias, y su dominio del lenguaje y de la construcción de personajes; todos sus puntos fuertes salen a relucir en esta obra. Como en toda novela histórica que se precie, los protagonistas de El libro de los niños descubren y esconden secretos familiares, crecen, se enfrentan por la ideología y ven cómo sus vidas cambian para siempre ante eventos como la Primera Guerra Mundial. Byatt reconstruye la Inglaterra modernista y las asociaciones de izquierdas de principios de siglo con pasión y liricismo, lo que le valió una nominación al prestigioso Premio Booker.

9788439720690

6. Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie

Random House / Título original: Half of a Yellow Sun (2006)

De Chimamanda Ngozi Adichie ya hablamos cuando un fragmento de su conocido discurso "Todos deberíamos ser feministas" apareció en una canción de Beyoncé. Si bien todas sus obras merecen una recomendación, Medio sol amarillo es una de las mejores. Esta novela histórica narra la guerra civil de Nigeria - conocida como la guerra de Biafra - a finales de los años sesenta a través de un pequeño grupo de personajes. Es una novela dura, conmovedora, y muy necesaria. En 2013 se hizo una adaptación cinematográfica dirigida por Biyi Bandele con Chiwetel Ejiofor y John Boyega en el elenco. Medio sol amarillo ganó el Premio Orange - ahora llamado Premio Baileys - a mejor novela escrita por una mujer.

9788498415285

7. El coro de los maestros carniceros, de Louise Erdrich

Siruela / Título original: The Master Butchers Singing Club (2003)

El coro de los maestros carniceros narra la historia de la familia de Fidelis Waldvogel, que emigra de Alemania a Estados Unidos al terminar la Primera Guerra Mundial. La novela perfila los vecinos de su nuevo hogar y los hijos de los Waldvogel; los personajes son pintorescos pero complejos e interesantes, y sostienen una trama de anécdotas y casualidades hasta la Segunda Guerra Mundial. Con ternura y perspicacia, Erdrich explora temas como la identidad, la nación, la libertad y el destino, construyendo una historia recomendable para todo tipo de lectores. La autora ha recibido multitud de premios, incluido el Premio Nacional del Libro, y varias de sus novelas están traducidas al castellano.

persc3a9polis

8. Persépolis, de Marjane Satrapi

Norma Cómics / Título original: Persepolis (2000 - 2003)

¿Qué es esto, 2007? Sí, seguimos recomendando Persépolis por si alguien todavía no lo ha leído. El cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, adaptado al cine en 2007 por ella misma y Vincent Paronnaud, narra su infancia y adolescencia en Irán durante la Revolución de 1979, su estancia en Viena, su regreso a su país natal y los inicios de su vida adulta. El equilibrio entre comedia, drama, sensibilidad y detalles históricos es excelente y mereció múltiples premios. Eso sí, buscad la versión integral.

dientes-blancos-zadie-smith

9. Dientes blancos, de Zadie Smith

Salamandra / Título original: White Teeth (2000)

Cualquier obra de Zadie Smith es recomendable, como demuestra su palmarés, pero la novela Dientes Blancos, publicada cuando la autora tenía sólo 25 años, es un buen lugar para empezar. En Dientes Blancos unas cuantas familias de inmigrantes en Londres a lo largo de las últimas décadas del siglo pasado sirven para ilustrar con humor y vivacidad las peculiaridades individuales, los conflictos identitarios y la serie de casualidades que nos empujan a actuar como actuamos. Hay una adaptación televisiva de Channel 4.

cuentocriada

10. El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Bruguera / Título original: The Handmaid's Tale (1985)

En Zena ya hemos hablado de las distopías literarias feministas y de las mujeres en la ciencia-ficción y la fantasía, y en ambos casos hemos hablado El cuento de la criada, un galardonado clásico moderno que se menciona cada vez que se debaten temas como el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo y la importancia de la agencia bajo regímenes totalitarios. Todas las novelas de Atwood - como la excelente El asesino ciego - son un buen regalo de Navidad, pero siendo la situación política mundial la que es debemos volver a El cuento de la criada, que además está de actualidad por otras razones. Ya hay una adaptación cinematográfica de 1990 (dir. Volker Schlöndorff), pero el año que viene llegará una versión en forma de serie de 10 episodios de mano del servicio web Hulu bendecida con la presencia de Elisabeth Moss y Samira Wiley.

9788432215520

11. La balada del café triste, de Carson McCullers

Seix Barral / Título original: The Ballad of the Sad Café (1951)

La balada del café triste no es una novela sino una antología de relatos cortos de la americana Carson McCullers, conocida también por El corazón es un cazador solitario. Todos los cuentos - incluida la novela corta del título - son independientes, pero encontramos temas subyacentes como el paso del tiempo y la pérdida, tratados con un cuidado y una delicadeza muy peculiares. Esta antología es un excelente regalo para lectores apasionados que busquen una forma de ver el mundo distinta, donde cada objeto y cada escena tienen múltiples lecturas, todas ellas poco convencionales.

En la lista de recomendaciones de literatura juvenil ya nos explayamos pidiendo traducciones y re-ediciones. Hoy en día el mundo de la llamada "literatura de adultos" es algo más diverso, al menos en la esfera de la traducción. Aun así, tenemos un par de peticiones: The Natural Way of Things, de la australiana Charlotte Wood, y How to Be a Heroine, de Samantha Ellis. Ambos libros - una novela y uno de no-ficción - son regalos excelentes para lectores feministas, y una traducción al castellano nunca estaría de más.

Esta lista ha sido recopilada gracias a la ayuda de Irina Cruz, Francesca Blanch Serrat y Laura Calvo. Regaladles algo bonito para Navidad.


Imagen principal: Saga / Reddit

 


T'agrada la nostra feina?

Jana Baró

Jana Baró

Doctoranda en literatura inglesa de entreguerras. Investigando sobre historia, moda, fandom y comunidades lectoras.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR