(c) Penguin Books

Mujeres fantásticas: ciencia ficción y fantasía en femenino

La fantasía y la ciencia ficción, de los géneros literarios más huérfanos y repudiados, ya no son un reducto cultural reservado a un grupo fiel de acólitos. Estos géneros, junto con otras expresiones culturales que el estamento académico ha denostado tradicionalmente como los superhéroes o la novela negra, han estallado. Ficciones como Juego de tronos Los juegos del hambre ya no están escondidas en estanterías recónditas; los lectores ya no deben peregrinar a auténticas catedrales como Gigamesh cuando las obras de Aasimov están en edición de bolsillo en la entrada del súper.

Pero esta explosión del género tiene, como todos los cambios, facetas problemáticas. Como es de esperar en cualquier sistema cultural más o menos cerrado, la llegada masiva de nuevos lectores, y en particular, lectoras, provoca que los sectores más acomodados entren en pánico reaccionario. El excluído se convierte en excluyente y se empiezan a blandir frases del estilo "no por leer Juego de tronos tienes ni puñetera idea de fantasía".

Aunque la fantasía y la ciencia ficción son géneros marcadamente inclusivos y frecuentemente han reflexionado sobre aspectos problemáticos de la sociedad -como la comprensión del otro en la saga Ender de Orson Scott Card, o la represión de la mujer en Handmaid's Tale de Margaret Atwood- hemos vivido episodios como la polémica misógina y homofóbica de este año en los Premios Hugo.

Aún así, la fantasía y la ciencia ficción avanzan y nos permiten reflexionar sobre la sociedad actual y sobre un futuro más inclusivo. La intención de este artículo es ofrecer una pequeña selección de obras protagonizadas por mujeres y que derrumban un buen puñado de tópicos sobre el género. Nada de hombretones blandiendo espadas y trinchando orcos, simplemente invitaciones a mundos extraños pero familiares, futuros inimaginables y pasados tal vez perdidos en el olvido.

Equal Rites - Terry Pratchett

(c) Josh Kirby

(c) Josh Kirby

En una portentosa noche de tempestad, un poderoso y moribundo mago espera cerca de una casa el nacimiento de un octavo hijo de un octavo hijo para transmitirle su poder y conocimiento, esperando que el legado de los magos se perpetúe mediante un nuevo miembro de su prestigiosa orden.

Entonces va y resulta que el bebé es una niña.

Equal Rites cuestiona con un ingenio afiladísimo convenciones sociales como la división por sexos en la educación o el estigma del conocimiento femenino. La protagonista, rechazada por la orden de magos, acabará siendo la estudiante de un grupo de brujas dotadas del menos común de los poderes: el sentido común. Pratchett nos presenta una Universidad Invisible –nunc hic vides, nunc ne vides- aquejada de los peores vicios de la academia: profesores acomodados, inoperancia absoluta, tradicionalidad a ultranza que excluye a la mujer, una lógica interna, imperfecta y circular que justifica sus acciones y una cafetería en la que más vale no comer.

El autor fue una de las plumas más lúcidas, ágiles y visionarias que ha agraciado el género fantástico. Siempre desde el humor, Pratchett ofrece interesantes disecciones de temas que van desde la informática a la naturaleza de contrato social del dinero. Cualquier recomendación de la obra de Pratchett se queda corta.

The ship who sang - Anne McCaffrey

(c) Angus McKie

(c) Angus McKie

Helva, la protagonista de The Ship Who Sang, nunca conoció a sus padres. En un futuro remoto, Helva nace con una mente privilegiada pero con un cuerpo fatalmente deformado. Sus padres, ante la imposibilidad de salvar a su hija, acuerdan con el gobierno que Helva se convierta en el cerebro de una nave interestelar: envuelta por un ataúd de titanio, en lugar de ojos, crece con sensores; en lugar de piernas, motores; su patio de recreo es el vacío del espacio y su sol la luz de las estrellas.

Anne McCaffrey ofrece en esta novela, la primera de una saga de cinco, una mirada sobre la influencia del cuerpo en la identidad, sobre como incluso un objeto tan aparentemente alienígena como una nave espacial puede ser el cuerpo de una conciencia humana. Asimismo, The ship who sang ofrece una visión fresca sobre un tema tan manido como el de los cíborgs y cuestiona cuál es la naturaleza de la discapacidad en un universo en el que la tecnología suplanta el cuerpo humano.

Coraline - Neil Gaiman

(c) Laika Productions

(c) Laika Productions

Neil Gaiman, autor de imprescindibles como The Sandman y American Gods, probaba fortuna en el campo de la fantasía para jóvenes con esta novela. Coraline es un relato sobre la curiosidad de la infancia, sobre la llamada de lo desconocido, sobre los desvanes vacíos de casas abandonadas y las puertas tapiadas que esconden - tal vez encierran- habitaciones ciegas.

En una mezcla de fantasía y horror que caracteriza todas sus obras, Gaiman describe la llegada de una niña a un nuevo hogar y su enfado con sus padres, con la casa, con el jardín solitario y las vecinas cotillas. Coraline se remuve por una casa como una polilla atrapada bajo un vaso, pero encuentra la llama: una puerta que la lleva a otra casa dónde sus padres son atentos, los vecinos encantadores, los gatos hablan y en los límites de la visión se agitan cosas que no desean ser vistas. Una conversación, no siempre civilitada, entre la hija, la madre y la Otra Madre.

Lejos de autores que edulcoran la infancia como Rowling, la prosa de Gaiman es una promesa: promete lo desconocido, lo terrible, lo bello que a la vez es repulsivo. Coraline nos devuelve a una infancia dónde el hogar no es sólo el lugar más seguro, sino también la prisión más terrible.

The Emperor's Soul - Brandon Sanderson

(c) Alexander Nanitchkov

(c) Alexander Nanitchkov

¿Puede una copia ser mejor que el original? The Emperor’s Soul relata el cautiverio de Shai, una joven artesana practicante de la Falsificación, con mayúscula. En un mundo vagamente reminiscente de la China imperial, la magia es real y cotidiana, y los Falsificadores pueden transformar un objeto en otro mediante la escritura de sellos sutilmente delicados. La inscripción de estos sellos captura y modifica la historia misma de la cosa: el cuenco para el arroz se convierte en la estatuilla más sublime cuando la arcilla que lo forma no fue a parar a una fábrica sino a las manos del artesano más hábil del Imperio.

Shai, atrapada por los guardias del Palacio del Emperador después de intentar sustituir un objeto de valor, es aprisionada en una habitación sorprendentemente comfortable. Poco después, recibe la visita de un dignatario del Imperio: ha sido condenada a muerte y sólo podrá salvarse de la pena si es capaz de hacer lo que no ha hecho nunca ningún Falsificador: crear una nueva alma para el Emperador.

Sanderson describe con concisión el encierro de Shai, su obsesión por entender cómo los eventos de la vida del emperador le han convertido en quien es, cómo se debate entre el orgullo que la impele a completar un encargo imposible y la consciencia de que es más que probable que sea ejecutada como pago por sus servicios. Todo ello en una novela extremadamente original de poco más de doscientas páginas que resulta una lectura cautivadora, amena y sorprendentemente profunda para un relato de esta brevedad.

The Handmaid’s Tale – Margaret Atwood

(c) Vintage Books

(c) Vintage Books

En el mundo de la ciencia ficción hay un adagio que reza que el futuro será o bien como el Mundo Feliz de Aldous Huxley o como el 1984 de George Orwell. Las dos novelas son las distopías fundacionales que han influido en una cantidad ingente de obras de ficción -y en una cantidad ingente de doctrinas políticas, dirán los más malpensados-, pero son lo que queda de una trinidad amputada. The Handmaid's Tale es el tercer miembro de esta trilogía y su desconocimiento -que si no por obra, es por omisión igual de nociva- es poco menos que una triste ironía teniendo en cuanta tanto la temática como la calidad de la obra.

La novela de Atwood, escrita hace treinta años, presenta un escenario aterradoramente plausible: en un mundo dónde la contaminación ha destruido el entorno y ha hecho infértil a gran parte de la humanidad, un grupo religioso toma el poder en los Estados Unidos después de representar un falso atentado jihadista en el Congreso, reprimiendo a la población y convirtiendo a las mujeres en poco más que ganado.

Nadie ha dicho que todas las novelas de esta lista fueran a ser cómodas de leer.

The Handmaid’s Tale cuenta la historia de una mujer atrapada en este régimen y reducida a la esclavitud. Con un lenguaje preciosista, contemplativo, casi poético, la autora relata como DeFred, la protagonista, que ha sido privada de su nombre y es referida por su pertenencia a un hombre, vive bajo estas circunstancias. La novela es una reflexión tan descarnada sobre la sociedad actual como pueden serlo Un mundo feliz 1984, y llama la atención sobre un asunto tan incómodo como cierto como es la discriminación sistemática contra la mujer.


T'agrada la nostra feina?

Marc Bellmunt

Marc Bellmunt

Doctorando en periodismo, realiza una investigación sobre la relación entre los consumidores de videojuegos y sus prácticas comunicativas. Colabora en La Garriga Digital.

1 comment

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR