'Metroid' y la representación femenina

La representación de personajes femeninos en los videojuegos tiene un pasado y un presente peculiares.

Demasiado a menudo se las suele representar como objetos sexuales, de rescate y sin profundidad. Incluso los personajes supuestamente diseñados para evitar este problema tienden a ser víctimas de esta falta de profundidad. Por estas y otras razones, la reputación de los comportamientos misóginos en la industria del videojuego sigue siendo un tema tan a la orden del dia. La cazarrecompensas espacial Samus Aran, de la serie Metroid de Nintendo, es un caso único.

Metroid - NES

Metroid - NES

Para determinar si Samus es un icono feminista, tenemos que mira un poco de su historia. A mediados de la década de 1980, mientras se desarrollaba el primer Metroid, un juego de plataformas de acción para el NES, se había diseñado al protagonista del juego como una especie de Marine espacial sin ningún género específico, bajo un exoesqueleto mecanizado espacial. Entonces, alguien en el equipo de diseño dijo: "Eh, ¿no sería genial si esta persona dentro del traje fuera una mujer?" Normalmente, en los años ochenta, los videojuegos rara vez presentaban personajes femeninos en papeles principales.

samus

Lo que comenzó como una interesante subversión rápidamente se convirtió en algo más. En el primer Metroid, Samus debe derrotar y aniquilar a una raza de piratas espaciales y de unos parasitos llamados metroides. Metroid II: Return of Samus (1991), con un remake recién salido ahora en 2017,  y Super Metroid (1994) convirtieron a Samus en un personaje real. En Metroid II, se propuso destruir los restos de la letal especie metroid, sólo para salvar al último metroide al final, en un momento raro y maternal. Su relación con éste creció y acabó de manera trágica en Super Metroid. Samus pasó por estos eventos de duelo, normalmente en silencio; pero más adelante en la franquicia, en Metroid Fusion (2002), se reveló que era un personaje introspectivo e inteligente dotándola de más lineas de diálogo y caracterización. Sin embargo, en cada uno de estos juegos, el jugador puede desbloquear una pantalla de victoria en la que Samus aparece sin su armadura, con poca ropa, tanto es así que dependiendo del tiempo en el que el jugador se pase el juego, la cantidad de ropa irá disminuyendo. Una dualidad un tanto  incómoda en esta caracterización del personaje de Samus.

Inexplicablemente, Samus tiene un cuerpo operación bikini: sin ninguna cicatriz o daño por las batallas, delgado, tonificado, pero no musculoso, no fuera a ser algo intimidante. Y el jugador ve este cuerpo, sin la armadura que la hace mortal y brutal, como una "recompensa". Así, el jugador cambia su percepción con Samus y empieza a verla como un objeto pasivo.  El valor de Samus como persona se desvanece: en su lugar surge una fijación masculina marcadamente sexualizada. Estas pantallas contradicen esa personalidad reservada e introspectiva, convirtiéndola en una recompensa y dándole un cariz gratuito y voyeurista.

samus completion

Diferentes poses en función del tiempo de misión

Esto cambió más adelante con la trilogía Metroid Prime, donde la perspectiva del juego pasaba de un 2D a un 3D en primera persona y donde la objetivación de Samus ya no estaba presente. Aunque se la despojó de todo tipo de caracterización, convirtiéndola en unos ojos por donde el jugador veía el mundo, incluso estas secuencias finales de recompensa voyeur se redujeron en tono y en pose.

El último juego de la saga, antes del remake que ha salido este año, Metroid Other Mission (2010) por el contrario, nos daba a una Samus más habladora y emocional. Muchos jugadores vieron este último paso como una desgracia. Donde se mostraba a una Samus pendiente de su jefe Adam, muy dudosa y empática. Cualidades que muchos fans de la saga consideraban muestras de debilidad, ya que asociaban estas cualidades emotivas a comportamientos más femeninos no guerreros. Reafirmando así la dualidad del personaje para el jugador. Samus está carente de género hasta el momento de conseguir verla semisdesnuda, mientras tanto no es una mujer para el jugador, y si se le intenta dar cualquier atisbo de personalidad emocional, ésta es despreciada.

Por cosas como estas, Samus no ha sido normalmente de los mejores ejemplos para el empoderamiento feminista. Durante la mayor parte de su historia, ha tenido problemas con la objetivación. Y sus historias -con el bebé de Metroid, con Adam, etc- han sido demasiado poco profundas a nivel ideológico. Sin embargo, en un feminismo realmente interesado por la representación de las mujeres, un personaje interesante y particular es más valioso, interesante y agradecido que un millón de personajes principales sin matices o que sean objetos que rescatar. Aparte de sus momentos voyeuristas, Samus es revolucionaria porque es una buena persona que resulta ser una mujer. Si más escritores de videojuegos tuvieran el valor de seguir este ejemplo, la misoginia de la industria sería cosa del pasado.

Todas las imágenes son capturas del juego, imágenes promocionales de Nintendo y del trailer oficial de Nintendo.


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Javi Morán

Javi Morán

Graduado en cine y audiovisuales por la ESCAC y especializado en guion audiovisual. Activista LGTBI+.

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