Marvel y "el problema" de la diversidad

El 31 de marzo, David Gabriel, el vicepresidente de ventas de Marvel, nos ofreció esta joya en una entrevista en ICv2:

Lo que hemos oído es que la gente no quería más diversidad. No querían personajes femeninos en un lugar tan prominente. Esto es lo que hemos oído, da igual si lo creemos o no. No sé si es realmente cierto, pero es lo que vimos en las ventas.

Vimos que las ventas de cualquier personaje diverso, cualquier personaje nuevo, nuestros personajes femeninos, todo lo que no fuera personajes del núcleo de Marvel, hacía que la gente se echara atrás. Fue difícil para nosotros, porque teníamos un montón de ideas nuevas y emocionantes, ideas frescas que queríamos ofrecer y al final nada nuevo funcionó realmente.

La respuesta corrió como la pólvora, fans de Marvel y lectoras de cómic en general se mostraron enfadadas y alarmadas. ¿Esto quería decir que cancelarían la serie de Miss Marvel? ¿De Spidergwen o Miles Morales? Muchas previeron el fin de un avance en la representación y la inclusión de los colectivos menos representados en el cómic.

david-gabriel

David Gabriel. ICv2

Es importante saber en qué contexto se hicieron estas declaraciones para entender algunas cosas. La entrevista era parte de la cumbre de Marvel con minoristas de cómic. En esta cumbre, ciertamente, dos minoristas comentaron que el público no quería ver diversidadque meramente querían entretenimiento:

No quiero que hagáis estas cosas", me dijo un vendedor, hablando del contenido político de algunos cómics Marvel. "Quiero entretenimiento. Este es vuestro trabajo. Uno de mis clientes incluso me dijo el otro día que quiere historias y que a pesar de que no le importa que tengan mensaje, no quiere que le restrieguen en la cara estas cosas.

Otro minorista también añadió:

Cuando hablas de los Oscar, y de cómo [la inclusión y la diversidad] es un tema importante, yo miro la fría y dura realidad: yo hago negocios. Un montón de estas películas, y otros productos mediáticos, no son máquinas de hacer dinero. Para mí es más importante si lo venderé o no.

retailers

Reunión de minoristas - ICv2

Otros minoristas, no obstante, remarcaron el éxito de cómics como los de Miles Morales o Miss Marvel, con héroes no-blancos. Es inevitable pensar que la respuesta de David Gabriel cuando ICv2 le preguntó sobre el descenso de ventas no es sólo un reflejo de la impresión de dos minoristas en la convención. Puede ser para echar pelotas fuera o su impresión real sobre el tema y que se escude con el "No señorita, no es que yo lo piense, es que él me lo ha dicho". Aunque David Gabriel se retractó y se afirmó que cómics como Miss Marvel, Miles Morales o Spidergwen no serían cancelados, el daño ya estaba hecho. Cabe preguntarse, sin embargo: ¿los minoristas tienen razón?

Los problemas de Marvel

Es absurdo culpar del descenso de ventas de Marvel a la diversidad y la inclusividad en sus cómics. Es importante mencionar que las ventas minoristas son sólo una métrica para medir el éxito o fracaso de algunos cómics. Es importante considerar las ventas digitales en un contexto de evidente cambio en la manera en que consumimos este producto.

Según un informe de 2015 de Comixology, los cómics con protagonista femenina dominan el mercado digital, con una estrella clara, Miss Marvel, un cómic sobre una superheroína musulmana. ¿Qué fastidio la diversidad, eh?

Evidentemente son muchas las razones por las que Marvel ha podido perder ventas físicas: cambios en la economía, falta de marketing -centrado casi exclusivamente en los productos audiovisuales... Una de las razones puede ser la falta de nuevas ideas en el relanzamiento del All-New, All-Diferent después del evento de Secret Wars del año pasado. Una gran mayoría de series continuaron con el mismo equipo creativo. En casi cada caso, las series que continuaron después del evento perdieron ventas. Es importante renovar equipos creativos para ofrecer tramas interesantes e innovadoras que puedan sorprender y enganchar al lector.

all-new-marvel-header

Promocional de All-New, All-Different. Marvel

Entre 2015 y 2017 Marvel lanzó o relanzó al menos 104 series de superhéroes, con una media de seis primeros números por mes. No es sorprendente que un gran número de estas nuevas series no hayan encontrado la audiencia que esperaban. Aproximadamente un cuarto de estas series fueron canceladas después de diez números o menos. Sólo tres números de esta serie de cancelaciones tienen como protagonistas mujeres o son racialmente diversos, el resto están protagonizados por hombres blancos y héroes tradicionales.

Mi experiencia personal al enfrentarme a la sección de cómics de Marvel en mi tienda de cómics favorita es de agobio ante la gran cantidad de crossovers, eventos, relanzamientos y, para qué nos vamos a engañar, los precios de los primeros números o números iniciales. Tras hojear varios cómics que parecen interesantes, finalmente siempre acabo comprando nuevos números de Image, que son más baratos y cuyas ideas me parecen potencialmente más interesantes o, cuando menos, innovadoras.

Más allá de las ventas

Decir que la culpa de la bajada de ventas es la diversidad no sólo es falso (como hemos intentado demostrar en este artículo), es perezoso. Propocionar narrativas interesantes, que impliquen y enganchen al espectador, no está reñido con un plantel de protagonistas diverso. Superéxitos como Saga, de Image o, como hemos escrito, Miss Marvel, lo demuestran. En lugar de tomar la vía del conservadurismo y asumir que volviendo a una representación mayoritariamente blanca, masculina y heterosexual se garantizará el éxito de las ventas, Marvel debería preocuparse de aplicar una política de inclusividad en su personal, más libertad a sus creadores (sí, soy fan de Image) y apostar por narrativas interesantes e innovadoras.

ms-marvel-kamala-khan

Promocional de Ms Marvel. Marvel

Hemos hablado mucho sobre las ventas y los beneficios económicos de la diversidad en los cómics de Marvel. Pero hay algo que no se menciona, entendemos que Marvel es una empresa que busca beneficios, ¿cómo los busca? Mediante el arte del cómic. La diversidad y la inclusividad son un valor incalculable cuando hablamos de cómic, literatura o películas.

¿No debería ser algo esperable o deseable que, viendo un potencial de lector de cómic diverso, los protagonistas de las historias reflejaran esta diversidad? Más allá de los números y las estadísticas, los cómics proporcionan modelos a seguir, una realidad a la que podemos escapar y a la vez en la que nos deberíamos sentir reflejadas. Los héroes y las heroínas son un nuevo panteón pop que nos enseñan valores de justicia y igualdad o, al menos, nos hacen reflexionar sobre valores compartidos. La diversidad no debería ser una estrategia de venta o algo a reclamar, si no una realidad que ya debería haber sido alcanzada.

Imagen de portada: promocional de Marvel.

Nora Soler

Nora Soler

Diseñadora especializada en comunicación interactiva. Ilustra y escribe para Zena.

3 comments

  1. Víctor Piña 19 abril, 2017 at 09:40 Responder

    Hasta ahora, esa diversidad y mensaje político fue para Marvel más importante que las historias y nosotros, los lectores y seguidores de toda una vida. Demostraron el cliché sobre los “progresistas”, que son incapaces de crear algo propio, solo saben contaminar el trabajo de otros (nuestras mitologías, en el caso de los cómics) como un virus u otro parásito.

    Me pregunto si sabían que leemos los cómics para regresar al “Mundo del Héroe”, para alejarnos de esta opresiva corrección política de cada día.

    • Marta
      Marta 19 abril, 2017 at 12:36 Responder

      No sólo en este artículo, pero en muchos otros, explicamos que hay productos culturales de calidad protagonizados por personas que no son ni blancas ni machos. En Marvel lo demuestra Ms. Marvel, y la editorial Image es un ejemplo mucho más amplio. Si algo han demostrado los premios Hugo, el Gamergate o casos como el que nos ocupa, es que ha habido un sector de aficionados a los cómics, ciencia-ficción y videojuegos que se ha apropiado de estas expresiones, creyendo que ellos son los verdaderos aficionados (el “nosotros” que usas en tu comentario) y elevando sus gustos a la categoría de canon sobre lo que es calidad y propio de estos géneros.

  2. Galo Ferruzola 7 mayo, 2017 at 01:44 Responder

    El problema no es la diversidad en si, sino la sobreexplotación de la misma, tener personajes diversos es interesante siempre y cuando mantengas los personajes emblemas, hacer todo nuevo, diferente y diverso, quizás atraerá nuevos lectores de diferentes grupos étnicos, pero alejará a los de siempre, los que ya siguen una mitología de Marvel. Matar, incapacitar o eliminar a todos esos personajes de grandes historias, es un insulto para el lector, no tengo nada en contra de la diversidad, pero yo no quiero ver a Falcon (como CA) el siempre fue un personaje secundario, queremos ver a Steve Roger, Amadeus Cho como Hulk! nadie quiere ver eso, pero matan a Bruce Banner. Y para qué?, para mostrar una postura “progresista”..

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR