'La seducción': pasión y matriarcado durante la guerra civil

¡ATENCIÓN, SPOILERS!

Hace cosa de un mes se estrenaba La seducción, la última película de Sofia Coppola.

La seducción está basada en la novela de nombre homónimo escrita por Thomas P. Cullinan. En 1971 el director Don Siegel ya llevó esta historia a la gran pantalla bajo el nombre El seductor, protagonizada por Clint Eastwood.

El título de la película de Siegel se delataba y dejaba claro que la película se mostraba des del punto de vista y experiencias del personaje masculino, John McBurney. Por el contrario,  Coppola opta por darle voz y protagonismo a aquellas que no lo tuvieron en la versión de 1971, ofreciendo una historia des del punto de vista femenino.

El casting es mayoritariamente femenino, con nombres de relevancia como Nicole Kidman, Kirsten Dunst o Elle Fanning. El papel protagonizado en 1971 por Clint Eastwood está esta vez en manos de Colin Farrell.

John McBurney (Colin Farrell)

John McBurney (Colin Farrell)

La historia está ambientada durante la guerra civil estadounidense en un internado de mujeres al sur del estado. La exclusiva paz del lugar se ve perturbada cuando una de las niñas encuentra a un soldado de la Unión, John McBurney (Colin Farrell),  herido en el bosque. En vez de entregarlo como desertor deciden acogerle hasta que su salud mejore. La llegada del soldado levanta las pasiones y los instintos más primarios de las residentes del internado. A su vez nos muestra unas mujeres que, aunque aparentemente frágiles e inocentes, dominan el arte de la seducción y la supervivencia a la perfección. Cuando un hombre se intrusa en ese pequeño y frágil mundo que Coppola presenta quizás lo más evidente, aunque también estereotipado, es pensar que las chicas de la casa están en peligro, pero es todo lo contrario.

La película, de lento desarrollo, no muestra hasta la mitad el porqué de la elección del título, La seducción, y es que vemos que es un arte que involucra a todos, desde el soldado hasta las más jóvenes del internado. Todas las chicas, quizás por el tiempo que llevan aisladas o por el breve o nulo contacto que hayan tenido con otros hombres, se ven atraídas por el personaje de Farrell. Un personaje que, en contraste con las mujeres y en un rol invertido para la época, es vulnerable, débil e inocente. Despojado del ideal de masculinidad por el hecho de ser un desertor, por su miedo a ser entregado al enemigo y finalmente su mutilación. Aun así cree que se encuentra a un paraíso que podrá conquistar sólo por ser el único hombre.

Elle Fanning y Colin Farrell

Elle Fanning y Colin Farrell

Es también a partir de la mitad dónde la seducción llega a lo físico, dando paso a la violencia, traición e incluso a la muerte, pasando, como he dicho, por la mutilación. Las chicas se ven obligadas a cortarle la pierna al soldado, lo que podría de alguna manera interpretarse como una castración, ya que se convierte en un individuo más dependiente y más intimidado por ellas. Este acto es resultado de la compasión y caridad cristiana que mueve a las mujeres de la casa y que en un principio las lleva a acoger al soldado. No obstante, el soldado se lo toma de manera contraria, como un acto de violencia y venganza femenina que da paso a la desconfianza. Desde este momento el soldado da un golpe de estado intentando controlar la casa a través de amenazas y violencia. Finalmente, la creencia que puede llegar a dominar el internado y las mujeres lo llevan a la muerte.

Nicole Kidman y Colin Farrell

Nicole Kidman y Colin Farrell

Que Coppola pusiera en el foco de atención la perspectiva femenina fue la parte más aplaudida de la película, aunque no todo han sido elogios. La directora fue muy criticada por no incluir a personajes afroamericanos, precisamente en una película que refleja una época dónde tenían gran protagonismo. Y es que una vez más en la película solo aparecen actores blancos. Con este ya repetitivo fallo, la película es un ejemplo de liberación y fuerza femenina blanca.

Imágenes: Universal.


T'agrada la nostra feina?

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR