Kanji Tatsumi, 'Persona 4' y los estereotipos de género

Persona es una saga de videojuegos de corte JRPG* por turnos nacida como spin-off de una saga de videojuegos todavía mayor llamada Shin Megami tensei.

Desde el tercer juego con simulador de vida, se nos narra la vida diaria de estudiantes de instituto que deben luchar contra fuerzas supernaturales. Para luchar contra estas fuerzas misteriosas usarán sus Persona, manifestaciones pseudofísicas de sus personalidades. Hasta aquí todo relativamente normal, en cuanto al mundo los videojuegos y en lo que a JRPG se trata. Entonces ¿qué hace que estos juegos sean tan alabados por la crítica y por el público y que generen un debate tan interesante sobre ellos?

La saga Persona desde sus inicios se ha marcado por un elevado componente de análisis de la conducta y condición humana. Desde sus primeros juegos hasta el que tratamos en este artículo, aunque sólo sea en un personaje, al estar relacionado con la representación de la homosexualidad, el género y la identidad sexual.

Persona 4 nos narra la historia de nuestro protagonista en Inaba durante un año entero. Durante el tiempo que está allí, tu misión es vivir la vida de este protagonista, hacer amigos y resolver un extraño misterio de asesinatos en serie los días de niebla intensa. Todo siempre a tu ritmo tomando tus propias decisiones.

Estos asesinatos ocurren siempre de manera extraña cuando las personas que van a ser asesinadas aparecen en la televisión las noches de lluvia a las doce de la noche. Y justo después de la niebla intensa, cuando esta se dispersa, los cuerpos aparecen colgados de lugares extraños, como postes de telefonía o antenas eléctricas. Lo que empieza como un rumor pronto envuelve al jugador a entrar en ese mundo dentro de la televisión y luchar para parar esos asesinatos.

Dentro de ese mundo de la televisión, los personajes descubrirán que deben luchar contra sus sombras, una manifestación combinada de sus personalidades reprimidas, y de la idea que la sociedad tiene de ellos, en forma de mazmorras temáticas. Si no las superan y afrontan esa realidad reprimida,  éstas serán las causantes de sus asesinatos posteriores, al ser incapaces de aceptarse a si mismos y luchar contra esa realidad impuesta por la sociedad.

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Kanji

Kanji Tatsumi: sauna gay, una sombra con pluma y la afición a coser

En el primer tercio del juego, se nos presenta el segundo intento de asesinato con el personaje de Kanji Tatsumi. Kanji presenta un dilema psicológico muy interesante, y quizás junto a otro personaje, Rise, presenten los mejores arcos del juego. Kanji es un pandillero bocazas de pelo desteñido, que suelta las cosas sin considerarlas primero y que no se remilga en tachar de hipócritas ciertos comportamientos, una actitud a posteriori esencial para que otras personas puedan luchar contra sus sombras. Y aun así, bajo ese exterior tan duro y directo, Kanji se dibuja como uno de los personajes más interesantes y complejos en el juego, haciendo preguntas sobre cómo la sociedad entiende y considera el género y la sexualidad.

Su mazmorra es una sauna gay y su sombra está prácticamente desnuda, tiene pluma, hace chistes sexuales, está plagada de monstruos con formas masculinas. ¿A qué se debe esto? A Kanji, en la vida real, le gusta coser, las cosas monas, y las manualidades en general. Esto le lleva a ser rechazado por parte de las chicas de su instituto por no ser masculino.

Ahora voy a decir algo, que posiblemente sea controvertido, pero que Kanji sea gay o no, y posiblemente no lo es, es irrelevante.

Su sombra pone de manifiesto todas sus inseguridades, sobre esta masculinidad, ya que no entiende lo que es ser un hombre, y le señala al verdadero Kanji que él no es un hombre de verdad. Kanji entonces nos demuestra como muchos de nosotros sobrecompensamos nuestra masculinidad sobre una idea de heterosexualidad normativa, que también es 100% aplicable al mundo homosexual de género masculino.

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La sombra de Kanji

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¿Te gusta coser?, ¡Qué nenaza!

 

 

 

 

 

 

Cuando Kanji no acepta esta sombra ni esta mazmorra como las representaciones de sus pensamientos más internos y personales puestos de manifiesto, esta ya es libre para deshacerse de él.

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Sombra de Kanji

Una vez que la sombra de Kanji se libera, se transforma en la imagen de la parte superior. Un hombre extremadamente musculado envuelto en un collar de rosas, llevando dos pesados símbolos de marte, representando el género masculino, y dos secuaces en bañador. Incluso la batalla contra esta sombra está diseñada para mostrar detalles de esta idea de masculinidad tan tóxica. A las mujeres de tu equipo, sólo les provoca un estado alterado de rabia, que imposibilita que las puedas controlar. Y a los hombres de tu equipo, los envenena. Es decir, ataca a las mujeres provocándoles conductas masculinas tópicas, y ataca a las hombres con técnicas sutiles como el envenenamiento, asociado a las mujeres.

Como hemos dicho antes, las sombras son las manifestaciones y las mazmorras son la visión de la gente sobre esta persona. Como Kanji no actúa como un hombre, y no hace cosas de hombres, la gente del pueblo asume que no puede ser un hombre si le gusta coser, y encima ser heterosexual. Es decir se genera una causa efecto de, "si te gustan la cosas de chicas y eres un hombre, debes de ser gay". De ahí la sombra y la mazmorra.

accept me - shadow

Su sombra una vez derrotada: "¡Acéptame tal y como soy!"

Kanji tiene que ser gay, porque la sociedad así lo decide, no porque le atraigan los hombres. A Kanji no se le permite se un hombre que le gusten las cosas monas, o coser o pintar, porque son cosas "femeninas". Y él, lo único que busca es aceptación.

Tanto es así que, al final del juego, el verdadero final, cuando nos enfrentamos al ultimo enemigo, este nos revela la realidad de ese mundo de sombras y mazmorras y niebla. Ese mundo es la manifestación de lo que el pueblo piensa de todas las personas que salen en la televisión, no una manifestación de sus miedos personales. Así que no sólo los protagonistas de la historia creen que están luchando contra sus miedos internos, sino que en realidad están luchando con las ideas preconcebidas que la gente tiene de ellos y que de manera inconsciente ellos han asumido como propias, dejando de ser ellos mismos, para ser una versión ideal de lo que la gente del pueblo creen que son. BRILLANTE.

Resumiendo, quizás la historia de Kanji no sea la de la aceptación de la homosexualidad, o una salida del armario, sino de la lucha contra unos estereotipos de género que asumimos por la manera como la sociedad está construida. Rebelarse contra ellos no solo supone un pérdida de tiempo, sino que encima la sociedad suele repudiar a quien lo intenta. De ahí que, posiblemente, Persona 4, pese a sus fallos, sea un juego que pervive muy intensamente en mucha gente que se siente alienada o incomprendida por el mero hecho de no formar parte de esos roles culturales de género.

Os dejo con el opening de este imprescindible juego:

Todas la imágenes son material promocional, o capturas del propio juego para este artículo. Opening de la pagina oficial de youtube de ATLUS.

*JRPG - Siglas que corresponden a Japanese Role Playing Game - Juego de Rol de corte Japonés.


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Javi Morán

Javi Morán

Graduado en cine y audiovisuales por la ESCAC y especializado en guion audiovisual. Activista LGTBI+.

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