Nostalgia|'Hook': oda a la infancia

Si hay un actor que está presente en los recuerdos de la infancia de la mayoría de niños de los noventa ese es probablemente Robin Williams, con películas como Señora Doubtfire (1993), Jumanji (1995), Flubber y el Profesor Chiflado (1997) y por supuesto Hook (1991).

Hook es una película que, por algún motivo, guarda un lugar especial entre las películas favoritas de mi niñez. Volviéndola a ver (esta vez en DVD y no en VHS como hacía veinte años atrás) caí en la cuenta de que quizás sea la película perfecta para comentar en el apartado de Nostalgia, no sólo porque quizás reviva en la mente de muchos recuerdos de la infancia, sino porque la película, a mi parecer, trata sobre nostalgia, la melancolía por la infancia perdida.

Hook es una película dirigida por Steven Spielberg y junto a Robin Williams (Peter Pan) podemos encontrar otros grandes actores como, Dustin Hoffman (Capitán Garfio), Julia Roberts (Campanilla) o Maggie Smith como Wendy.  Steven Spielberg se tomó algunas licencias con la historia original de James. M. Barrie o creó algo así como una secuela. Y es que en este caso Peter Pan abandona el país de Nunca Jamás, y se convierte en un adulto, padre de dos hijos, serio, tan agobiado por la sobre dedicación a su trabajo que ha olvidado que es ser niño y que él también fue uno; pero no cualquier niño, él fue Peter Pan. Al parecer el hecho de llamarse Peter Banning o que su abuela adoptiva sea Wendy no le daban suficientes pistas. Sí, he dicho abuela. Spielberg convierte a Wendy en una octogenaria que ha dedicado su vida a acoger niños sin hogar, entre ellos Peter Pan. Peter visitaba a Wendy todos los años, en su última visita se da cuenta de que ella se ha convertido en adulta y él no, es entonces cuando ve a una de las niñas que cuida Wendy, se enamora y decide quedarse en nuestro aburrido mundo y crecer.

Peter se casa con dicha niña y tienen dos hijos, que al cabo de los años el Capitán Garfio decide raptar y llevarse al país de Nunca Jamás, esas casualidades que tiene la vida…Entonces aparece Campanilla y se lleva al Peter adulto a Nunca Jamás, dónde intenta convencer a Peter y a Garfio y su séquito de piratas de que es Peter Pan. No lo consigue y hace un pacto con Garfio, tiene tres días para convertir a Peter Banning en Peter Pan, y así someterse a un duelo con Garfio y poder recuperar a sus hijos. Es aquí cuando entran en acción los niños perdidos, que al principio se muestran algo reacios a creer que ese “abuelete viejo y muy gordo” sea su antiguo líder. Después de muchos esfuerzos y con la ayuda de los niños perdidos Peter recuerda quién era, consigue usar su imaginación, volar, gritar, luchar y cacarear. Por supuesto rescata a sus hijos, vence a Garfio y vuelve a casa siendo un padre más comprensivo y más dedicado a sus hijos y menos al trabajo.

Los niños perdidos (Imagen de Rex)

Los niños perdidos (Imagen de Rex)

Hook es una película con encanto. Con decorados, en especial el árbol dónde viven los niños perdidos, que recuerdan a una atracción de Disneyland. Tiene una ambientación fantasiosa, de ensueño, que la convierten en una película encantadora. Al verla de pequeña hacía que me entraran ganas de ser una niña perdida; pero espera…¿niña?

Después de varios años sin verla, me he dado cuenta de que probablemente no haya lugar para mí en el país de Nunca Jamás, ni siquiera como Pirata. Y es que la película presenta prácticamente una ausencia total de mujeres o niñas. La única niña que encontraréis en Nunca Jamás es la hija de Peter, y Campanilla -pero ese rol ya está cogido-  así que supongo que me tendré que conformar con ser una sirena. Wendy o Moira (la mujer de Peter) apenas aparecen en toda la película. La ausencia de mujeres en el mundo en Hook puede ser excusada, ya que Spielberg parte de la historia de Barry y de ahí el conocido síndrome de Peter Pan, que afecta en su mayoría a hombres. No obstante, si nos encontramos con un Peter Pan tiene que haber una Wendy, y Spielberg prescinde de ese papel en la película. Esta versión elimina por completo el papel de Wendy como “madre” o protectora de los niños perdidos, una labor estereotipada, sí, pero al menos tenía una más allá de la simple mención que le dan en la película. En Hook nos encontramos con un patriarcado, donde Peter Pan pasa a ocupar ese papel, no sólo de padre de sus hijos, sino también padre/protector de los niños perdidos.

A pesar de estos aires patriarcales, la película es una gran reminiscencia de la infancia que recuerda la sencillez de ser niño, como por ejemplo sus pensamientos felices son caramelos, chicles, caballitos o bichos o como sus comidas son un festín de imaginación. A su vez nos hace recordar que, a pesar de crecer no hay que olvidarse de gritar, luchar y cacarear.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

Imagen de portada: Flipboard.


T'agrada la nostra feina?

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR