black_widow_1024

Furiosas con la Viuda: mujeres de acción en el cine, primavera de 2015

La de 2015 está siendo una primavera interesante para los amantes de las heroínas de acción cinematográficas. Con sólo unas semanas de diferencia (entre el 30 de abril y el 15 de mayo) se han estrenado dos de las películas de acción más importantes del año, Avengers: Age of Ultron y Mad Max: Fury Road, y ambas han generado fuertes controversias en torno al rol de los personajes femeninos en el cine de acción y al tratamiento que se hace en él de cuestiones feministas. En cierto sentido, las discusiones generadas en torno a los dos estrenos representan la cara y la cruz de la situación de la mujer en el cine de acción: mientras que la Viuda Negra de Age of Ultron ha sido criticada por recibir un tratamiento inadecuado y en última instancia machista, Mad Max: Fury Road ha sido atacada por sectores machistas del público como "panfleto feminista", mientras que su heroína, Imperator Furiosa, ha sido aplaudida como nuevo icono de la ficción feminista.

 

CUIDADO: SPOILERS

La vengadora secundaria

Avengers: Age of Ultron forma parte del creciente Marvel Cinematic Universe (Universo Cinematográfico Marvel) y es la continuación directa de The Avengers, uno de los éxitos de 2012. El personaje de la Viuda Negra, interpretado por Scarlett Johansson, ha aparecido ya en cuatro películas de la productora Marvel Studios, pero las críticas se han disparado con esta última. Incluso antes del estreno internacional, autoras como las críticas Jen Yamato y Sara Stewart protestaban sobre el tratamiento de la Viuda y de otros personajes femeninos en la película, comparándolo negativamente con el que se da en las anteriores. Estas críticas se extendieron rápidamente por la red en los días posteriores al estreno. La discusión pasó a un nuevo nivel el 4 de mayo, cuando el director de la cinta, Josh Whedon, cerró su cuenta en Twitter, lo que medios como el Digital Spy interpretaron como una respuesta a las acusaciones de machismo recibidas. Aunque el mismo Whedon desmintió esta teoría sólo dos días después, en este intervalo de tiempo los argumentos a favor y en contra de Whedon y la película ya habían cristalizado en miles de comentarios y hashtags como #leavejossalone en Twitter. Personalidades como el actor Mark Ruffalo, que encarna a Bruce Banner / Hulk en la película y que, pese a la implicación directa de su personaje de la trama más polémica en relación a la Viuda Negra, había criticado inicialmente la gestión del personaje por parte de la productora, salieron a la defensa de Whedon.

Las críticas al tratamiento del personaje de la Viuda Negra se basan mayoritariamente en cómo se presenta su relación con el doctor Bruce Banner y su alter ego, Hulk. En la película, el personaje interpretado por Johansson lleva a cabo un papel de "cuidadora" con respecto al alter ego bestial de Banner, calmándolo con palabras y caricias para que recupere el control de sí, y desarrolla una relación romántica con la personalidad humana del doctor. A pesar de la presencia de escenas de acción de calidad protagonizadas por la Viuda, el desarrollo de estos aspectos de cuidado y románticos ha sido interpretada por parte de la crítica y el público como un retroceso para el personaje, un encasillamiento en los papeles de apoyo tradicionales para un personaje previamente presentado como independiente y fuerte. Las críticas se han dirigido muy especialmente al hecho de que, de acuerdo con el argumento de la película, la Viuda habría sido esterilizada quirúrgicamente como parte de su entrenamiento como espía. El diálogo en el que esto se revela a los espectadores da a entender que la Viuda está profundamente afectada por su esterilidad, y en el contexto de esta conversación se compara su condición con la mutación de Hulk en términos de 'monstruosidad'. Críticos como Stewart consideran, a pesar de que el mismo Banner se refiere a su propia incapacidad para tener hijos en la misma escena de la película, que esta preocupación por la maternidad no tiene contrapartida real en los personajes masculinos y ofrece una perspectiva sobre el personaje de la Viuda tópica y poco creíble.

Los problemas con la Viuda, sin embargo, no se pueden reducir a esta perspectiva "interna". Como suele ocurrir en las cuestiones relacionadas con feminismo y ficción, la información relevante no se encuentra sólo en la construcción de los personajes o en las intenciones de los guionistas. Algunas comentaristas muy críticas con la película, como Sady Doyle, minimizan los problemas del tratamiento del personaje en sí y su efecto en el conjunto de la película, mientras que autoras feministas como Sam Maggs y Amanda Marcotte han defendido la caracterización de la Viuda, considerándola un intento por hacer creíble y complejo el personaje y para evitar caer en el tópico del personaje femenino fuerte. Para estas autoras, la tendencia a presentar personajes femeninos unidimensionales y obviar la complejidad personal en favor de un ideal de acción masculinizado está perjudicando el papel de la mujer en el cine de acción. Pero, incluso si es posible defender virtudes en la caracterización del personaje, la interpretación feminista se ve afectada por un contexto obviamente problemático. Al contexto inmediato de la escasez de personajes femeninos en la película, y al hecho de que varios de ellos se asocien directamente con el rol tradicional del cuidado, se suman los hechos externos de que el personaje de la Viuda, pese a la popularidad de Johansson, no dispone de franquicia propia y, lo que es más sorprendente, ha sido excluido del merchandising asociado a la película. El hecho de que los dirigentes de Marvel Studios hayan decidido no apostar por los personajes femeninos condiciona fuertemente la recepción de la película y del personaje de la Viuda para gran parte del público.

Icono feminista

El estreno de Mad Max: Fury Road ha estado también condicionado por factores externos, pero de un modo enteramente opuesto. Días antes del estreno de la película protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron, el sitio web de tendencia machista Return of the Kings, asociado a los “activistas por los derechos de los hombres” (un conjunto de grupos antifeministas americanos), pedía el boicot la película, denunciándola como "propaganda feminista". En vista del éxito de público y crítica de la película, que fue una de las triunfadoras del Festival de Cannes, la llamada no tuvo demasiado éxito. Aunque la discusión sobre los posibles "excesos" feministas de la película ha dejado algunos momentos memorables en la red, como el reciente éxito de la respuesta de Tom Hardy a una pregunta sobre el tema en Cannes, la recepción general ha sido positiva a todos los niveles, y especialmente en cuanto al tratamiento de las cuestiones de género. De hecho, dada la reacción de mofa generalizada en los medios feministas ante las quejas machistas, todo parece indicar que estos ataques han influido positivamente el la recepción de la película.

furiosa_1024

El argumento de Mad Max: Fury Road tiene elementos claramente feministas. La película está estructurada en torno a la persecución del camión blindado pilotado por el personaje de Theron, Imperator Furiosa, por parte del ejército del antagonista, Immortan Joe. El motivo detrás de la persecución es que Furiosa ha liberado a las mujeres que Joe mantenía secuestradas en régimen de esclavitud sexual para engendrar hijos, y se propone llevarlas a un oasis controlado por una sociedad matriarcal. El protagonista, Max Rockatansky (Tom Hardy), se ve involucrado en esta persecución, y termina ayudando a las fugitivas. Desde el hecho de que Furiosa sea el personaje central de la historia y se presente como igual o más capacitada para la acción que el personaje que da nombre a la película, hasta el lema por el que se guían las esposas liberadas ("No somos cosas"), todo en la película lleva a reflexionar sobre temas de género, lo que no impide que se trate fundamentalmente de una película centrada en la acción y sembrada de persecuciones y explosiones. Por motivos lógicos, en película y el personaje de Furiosa han tenido muy buena acogida entre el público femenino y especialmente en ámbitos feministas, y ha sido elevado rápidamente a la categoría de icono feminista. Incluso el feminismo estrictamente implícito del personaje protagonista ha sido inmortalizado en la red a través de una serie de memes, Feminist Mad Max.

Esta recepción positiva se ha visto acompañada también de críticas más en profundidad. Algunas, como la de Tracy King para New Statesman, reconocen las virtudes de la película pero destacan algunas de sus limitaciones, como el hecho de que esté planteada desde una óptica masculina o que presente un modelo de belleza estándar y heteronormativo. Por otra parte, autoras feministas como Bailey Poland defienden la riqueza del mensaje feminista de la película señalando la caracterización de cada uno de los personajes femeninos y el hecho de que ninguno de ellos cae en los tópicos de género clásicos del cine de acción. También se destaca que el mensaje feminista es buena parte explícito, y que no se comete el error de reducir la violencia a un rasgo de la masculinidad.

Dos mujeres de acción, dos resultados diferentes

Aunque en ambos casos las críticas más relevantes al contenido de género de las películas tienen una relación directa con factores contextuales y de producción (por ejemplo, el hecho de que el director y los guionistas sean hombres, y que las decisiones de marketing vayan enfocadas a hombres), Avengers: Age of Ultron y Mad Max: Fury Road se pueden interpretar respectivamente como un caso de fracaso y un caso de éxito en el tratamiento de la mujer en el cine de acción. Esto es así no sólo en la medida en que Mad Max: Fury Road ha sabido aprovechar mejor los personajes femeninos desde el punto de vista comercial y del marketing, sino también en la medida en que consigue transmitir, dentro de lo posible en el marco del medio cinematográfico y del cine de acción en concreto, un mensaje positivo sobre la condición femenina y sobre la necesidad de combatir las formas de violencia y dominación contra la mujer. Aunque Avengers: Age of Ultron ha sido un éxito comercial, y con independencia de que Marvel Studios haya dejado pasar la oportunidad de sacar provecho del seguimiento que tiene entre el público femenino y del éxito, también entre los hombres, de sus personajes femeninos, es patente el hecho de que algunos elementos del tratamiento de la Viuda han provocado malestar entre ciertos sectores del público.

Es responsabilidad de los productores de ficciones de consumo de gran alcance como el cine escuchar las quejas que sus productos generan, y no es arriesgado pensar que, a pesar de que la película y el tratamiento de la Viuda son claramente defendibles en muchos aspectos, cuando una parte importante del público se muestra indignado ante elementos de una ficción es porque, efectivamente, estos elementos son problemáticos.

 

Imagen Viuda Negra: promocional Marvel Studios.

Imagen Imperator Furiosa: extraída del filme.


T'agrada la nostra feina?

Andreu

Andreu

Sociólogo, filólogo e investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

2 comments

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR