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Estrategia de tetas y culos: representación femenina en League of Legends y Heroes of the Storm

La representación de los personajes femeninos en los videojuegos ha sido frecuentemente objeto de controversia, principalmente por la objetificación y explotación sexual dirigida a satisfacer a un público mayoritariamente masculino y heterosexual, tal como ya se explicó en este artículo. Tirando de este hilo, queremos analizar la representación de personajes femeninos en dos de los videojuegos de estrategia en tiempo real más populares actualmente: League of Legends y Heroes of the Storm.

League of Legends: la leyenda de los pechotes

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El 2014 se publicaba en la web Women in Games Studies un artículo dónde se estudiaba la representación femenina en el juego. Las conclusiones eran categóricas: League of Legends sexualiza todos sus personajes femeninos, que además son minoría dentro de los personajes jugables.

Resumiendo brevemente, el estudio detallaba que sólo un 33% de los personajes del juego son femeninos, que en un 30% de casos enseñaban el ombligo y en más de un 50% los pechos (mientras que en el caso de los personajes masculinos la suma de estos dos porcentajes llegaba apenas al 11%). Por otra parte, el estudio también lamentaba que todos estos personajes femeninos están sexualizados independientemente de su historia o personalidad.

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Seguidamente se entraba a valorar las skins (pieles), apariencias opcionales de los personajes, aspectos alternativos que se compran con dinero real. En el caso de League of Legends resulta particularmente preocupante la prevalencia de pieles que son versiones sexualizadas o fetiche del personaje y convierten, de hecho, el cuerpo y la sexualidad del personaje jugado en una recompensa para el jugador que gasta dinero. League of Legends ofrece una variedad de apariencias para sus personajes femeninos: de profesora sexy, de gatita sexy -rebajando, efectivamente, a la mujer a la categoría de animal-, de mujer del tiempo sexy...

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Son la mayoría las pieles que ofrecen versiones sexualizadas de lo que quieren representar. Talmente como si de disfraces se tratara, los hombres son representados como miembros competentes de la función que encarnan y las mujeres reducidas a una fantasía masturbatoria:

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También se detallaba como mientras un 50% de todos los personajes masculinos son guerreros cuerpo a cuerpo, más de la mitad de mujeres son personajes que o bien luchan a distancia o curan las heridas de sus compañeros de equipo, perpetuando los roles de género de la fantasía clásica que separan a la mjuer de la capacidad de luchar e hipermasculinizan a los hombres.

Desde la publicación de este estudio, no obstante, League of Legends ha lanzado dos personajes destacables desde la perspectiva de género: Illaoi y The Kindred. El primer caso es una mujer con un físico imponente que lucha cuerpo a cuerpo y el segundo un personaje compuesto de dos mitades, el cordero y el lobo, ambas de géneros distintos, creando de facto un personaje intersexual.

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Blizzard, culos espaciales, ombligos de fantasía y diseño inclusivo

La política de diseño de Blizzard, empresa responsable de sagas como Starcraft, Warccraft o Diablo, también ha sido cuestionada por sexista. Aún así, una controversia empujó a la compañía el 2013 a hacer un giro hacia un diseño más inclusivo. En una entrevista a Dustin Browder, director de Heroes of the Storm, se le preguntó por la visión sexualizada de personajes del juego como Sylvanas o Kerrigan:

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El director respondía que "estos personajes ya estaban hipersexualizados en su juego de origen" y afirmaba que la estética de los personajes "no envía un mensaje a nadie" y que "nosotros no nos presentamos a Presidente, no mandamos mensajes, nadie debería buscarlos en nuestros juegos."

La respuesta a las declaraciones de Browder no se hizo esperar, cosa normal teniendo en cuenta la audiencia millonaria de los juegos de Blizzard. Browder respondía rápidamente en un post de su blog que "el tema es serio" y que no desea que Blizzard sea considerada "insensible" en su representación de personajes. Browder también afirmaba que en adelante intentaría realizar un diseño más inclusivo en sus juegos.

En Zena hemos realizado un pequeño análisis cuantitativo de los personajes siguiendo la metodología del estudio sobre League of Legends mencionado más arriba. Los resultados en formato de tabla de datos se pueden consultar aquí.

De entrada la presencia femenina es cerca de la misma que en League of Legends: 14 de los 47 personajes son específicamente hembras y 31 macho, con dos personajes sin especificar género -siempre en el texto de la versión original inglesa del juego-. Aún así los tipos corporales de las mujeres de Heroes of the Storm son mucho más diversos que los de League of Legends; encontramos personajes como Sonya o Sgt. Hammer que se desvían del estándar de belleza femenina heteronormativa.

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No obstante, la cantidad de pecho y ombligo enseñados en Heroes of the Storm sigue siendo considerable. Sólo tres personajes femeninos no enseñan parte de su cuerpo: Johanna, una cruzada con armadura completa, Lt. Morales, que de manera parecida lleva una armadura futurista de cuerpo entero, y Li Li, que más bien no cuenta por ser a) una niña y b) una niña medio oso panda.

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A partir de aquí, los otros 11 personajes femeninos enseñan piel. Una enseña sólo el estómago, tres enseñan los pechos y siete ambas partes de su cuerpo. Cabe destacar que los personajes masculinos también enseñan piel en este juego, aunque habitualmente no es de una manera sexualizada sino demostrando rasgos corporales hipermasculinos: 23 de los 31 personajes masculinos lucen abdominales de hierro en alguna de sus apariencias, 21 enseñan los pectorales y los bíceps hipertrofiados ya no los hemos contado porque son universales. De la misma manera que la sexualización de la mujer es preeminente, los hombres hipermasculinos que son montañas de músculos también son la norma.

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Por lo que respeta a las pieles -recordamos, apariencias que se pueden adquirir para los personajes- más de la mitad de personajes femeninos, ocho de 14, cuentan con versiones sexys. Hay que destacar también que en dos de los casos esta piel sexy es para un personaje que normalmente es monstruoso y al que se sexualiza mediante una apariencia alternativa:

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De nuevo nos encontramos con la sexualización del cuerpo femenino como recompensa para el jugador, ya sea por su competencia o por su pago. Asimismo, hay que especificar que si bien Heroes of the Storm representa una variedad de cuerpos femeninos poco habitual en los videojuegos, sólo las mujeres con cuerpos normativamente deseables reciben pieles sexys -incluso en el caso de las dos mujeres monstruosas se trata de mujeres esbeltas y con la figura de reloj de arena característica del ideal de belleza femenino heteronormativo-.

Encontramos también tres pieles de personajes masculinos que podríamos llegar a llamar "sexys", comillas justificadas por el hecho que no necesariamente se trata de una visión sexualizada sino hipermasculina del personaje, reforzando los roles de género antes mencionados:

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Con todo, se trataría de un estándar de belleza que cae más dentro del tópico de hombre hipermasculino y muscularmente hipertrofiado como ideal.

En último lugar, tal como en League of Legends se produce en Heroes of the Storm una división de los roles en combate de los personajes claramente marcada por su género: mientras que sólo tres de los 14 personajes femeninos luchan cuerpo a cuerpo, 23 de 33 personajes masculinos luchan cuerpo a cuerpo. La presencia de personajes eminentemente de apoyo y cura de sus compañeros también tiene un mayor peso en los personajes femeninos (3 sobre 14, un 21%) que en los masculinos (5 sobre 33, un 15%). Aún así, incluso cuando son personajes sanadores o que combaten a distancia, los hombres también están hipertrofiados y las mujeres son mayoritariamente esbeltas:

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En conclusión, Heroes of the Storm realiza una serie de pasos interesantes hacia un diseño más inclusivo, como la inclusión de personajes femeninos con cuerpos que difieren del estándar de belleza normativo, pero su visión de los roles de género sigue siendo bastante clásica a pesar de estos pasos. Asimismo, la representación de las mujeres sigue siendo en gran parte sexualizada. Parte de esta sexualización puede venir causada por el hecho que los diseños de personaje de Heroes of the Storm reutilizan diseños más antiguos, aunque si nos tenemos que fijar en los diseños de sus futuros juegos, podemos encontrar casos de representación femenina más inclusivos como los de su aún no lanzado Overwatch:

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Marc Bellmunt

Marc Bellmunt

Doctorando en periodismo, realiza una investigación sobre la relación entre los consumidores de videojuegos y sus prácticas comunicativas. Colabora en La Garriga Digital.

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