'El secreto de Marrowbone': monstruos paternos y lío de tramas

El secreto de Marrowbone es la primera película como director y guionista de Sergio G. Sánchez. Escritor de films como El orfanatoEl imposible, y producida por J.A Bayona, director de las dos primeras.

marrowbone_03

Nos encontramos con un filme de tintes oscuros, donde una familia de quatro hermanos, tres chicos y una chica,  huyen con su madre de Inglaterra, con un misterio, para refugiarse en Estados Unidos y empezar una nueva vida, con un nuevo nombre e identidades. Pronto descubriremos que ese misterio está en torno al padre, un ser abominable, asesino y despiadado que juró venganza. Y que eventualmente les dará caza. Complicando las cosas con la muerte de la madre haciendo que los niños deban vivir ocultos de la sociedad hasta que el hermano mayor sea mayor de edad y puedan estar juntos.

Para no revelar más partes importantes de la trama y destripar la experiencia al lector, mantendremos los spoiler bajo mínimos. Cosa complicada, ya que este filme presenta muchos giros durante el metraje, abusando de ellos en su tercer acto y resolución, donde tras estos giros y revelaciones ocurren prácticamente a cada escena dejando al espectador extrañado. Intentando hacer un Shyamalan, pero quedándose corto.

Durante las dos horas de su metraje, el filme coquetea con muchísimos géneros, sin casarse con ninguno. Esto hace que, como espectador, al tener unos códigos tan marcados para cada tipo de género, genere expectativas narrativas, que acaban realizándose de la manera más fácil y cliché. Por ejemplo, cuando abraza narrativamente el género del terror, que no horror, el filme se decanta por travelings hacia delante lentos, aumento de la música y acabar con un jumpscare. Es efectista, pero narrativamente poco estimulante. Cuando la película se va a la dirección del melodrama, nos encontramos más de una vez con escenas donde el personaje debe decidir entre dos opciones y los personajes se disponen de tal manera en el plano, que asemeja a esa dualidad del  angel y el demonio a cada lado dando su opinión. Como las voces de la consciencia. Este recurso narrativo más adelante en uno de los giros cobra sentido y es interesante narrativamente, pero de la manera que se resuelve durante el film y sobre todo con las revelaciones del final, queda opacado.

Screen-Shot-2017-09-05-at-4.19.37-PM

La película presenta multitud de tramas y maneras fílmicas para narrarlas, haciendo muy difícil que todas éstas estén a la altura. Este abuso de tramas hace que el filme dure más de lo necesario. Resumiendo sin demasiado destripe, tenemos que básicamente cada uno de los cuatro hermanos tiene una trama, enlazada con la trama del hermano mayor, una trama familiar, una trama de monstruo con el padre, una trama social y un triángulo amoroso. Todas estás afectan a la supertrama del largometraje. Por lo tanto nos encontramos con personajes sencillos, no demasiado profundos, pero bien realizados y muy bien actuados. Los niños están geniales y casi todo el mundo tiene actuaciones sólidas.

El filme tiene un acusado recuerdo a otros metrajes de Bayona, incluso se podría decir que peca un poco de Orfanatización, con una realización impecable, técnicamente genial, pero que el efectismo y el buenrollismo del final bajan un poco la idea que intenta plasmar el relato.

Desde un punto de vista de género, nos encontramos sobre todo en el tramo final, que uno de los personajes femeninos y el interés romántico del protagonista de la historia, acaba convirtiéndose en un cliché de la mujer/madre sufridora pese a tener una vida liberada, intelectual y moderna. Convirtiendo un personaje excitante, en un tropo.

En definitiva, El secreto de Marrowbone es un filme interesante, que se deja ver y que funcionará posiblemente bien en taquilla y que dejará al espectador con un buen momento, pero que quizás también dejará una sensación extraña con ese final lleno de giros y revelaciones que se acumulan pero que no dejan tiempo a ser asumidos claramente.

marrowbone poster

 

Todas las imágenes son promocionales del filme.

Javi Morán

Javi Morán

Graduado en cine y audiovisuales por la ESCAC y especializado en guion audiovisual. Activista LGTBI+.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR