El marketing de la superheroína, a propósito de Wonder Woman

La Comic Con de San Diego está siendo, como cada año, fuente de noticias, revelaciones y maniobras increíbles de marketing de todo aquello relacionado con la cultura popular estadounidense.

Marvel, por ejemplo, ha revelado que será Brie Larson quien interprete a Carol Danvers en Captain Marvel, la primera película del nuevo universo Marvel protagonizada por una mujer (adelantándose a Black Widow, presente desde Iron Man 2, estrenada en el 2010, pero aún sin película propia). Pero antes de Captain Marvel llegará el estreno de la nueva Wonder Woman, y DC ha aprovechado la SDCC para presentar tanto el póster promocional de la película como el tráiler.

Buscando el público femenino

Noticias como estas demuestran que la heroína de acción tiene más protagonismo que nunca en Hollywood, que parece haberse dado cuenta del potencial no sólo de estos personajes sino del público femenino. Y es que superproducciones como las de Marvel o DC serían incapaces de recaudar los millones necesarios para ser rentables si contaran tan sólo con los hombres como público objetivo, como se ha hecho tradicionalmente con el cine de acción.

El marketing focalizado en el público femenino no es algo nuevo: Marvel guarda en su expediente infames campañas de marketing, como la línea de pinta uñas basada en Gwen Stacy que lanzó O.P.I. para promocionar The Amazing Spider-Man, con nombres como “Mi novio escala paredes”. Años después, Marvel aprendería que las mujeres que usan maquillaje también se ven más representadas en la heroína que en el interés romántico, con el inesperado e irónico éxito de otro pinta uñas de la misma marca, sin necesidad de promoción, al revelar que es el que Hayley Atwell lleva al interpretar a Peggy Carter en Agent Carter. Las mentes pensantes tras las campañas de marketing tienen un objetivo claro, pero parecen desconocer por completo cómo asumirlo, ya que la fórmula parece clara: si quieres que más mujeres vayan a ver tus películas, pon a más mujeres en ellas, tanto delante como detrás de las cámaras.

 

Imatge promocional de Wonder Woman a Batman v Superman (Warner Bros).

Imagen promocional de Wonder Woman en Batman v Superman (Warner Bros).

El póster de Wonder Woman, o cómo hacer las cosas mal

Obviamente existe un público femenino asiduo al cine de superhéroes por pésima que sea la representación de la mujer en las películas, pero este público es cada vez más crítico y exige más a un Hollywood que parece no acabar de entender el problema. Los fans pedían una película de una superheroína y Marvel no parecía (incomprensiblemente) estar por la labor, así que DC se ha puesto las pilas para presentar a la Diana Prince de su universo cinematográfico. Pero después de aplaudirles por la osadía de poner a una mujer al frente de un film de superhéroes, cabe observar cómo se está presentando a este personaje.

Pòster promocional de Wonder Woman (Warner Bros).

Póster promocional de Wonder Woman (Warner Bros).

El primer póster promocional ya da mala espina, con una composición aberrante que sitúa, en el lugar donde debería ir la cara de Wonder Woman, sus pechos (o, más bien, las dos esferas que sobresalen de la armadura -forma del todo ilógica, considerando que para ser útil en combate una armadura debe ser lo más plana posible y no tener la forma ideal para clavarse en el esternón y matarte)-. Por si no fuera obvio dónde debe dirigir la mirada el espectador de este póster, la (de nuevo ilógica) iluminación lo indica claramente, oscureciendo completamente su cara. Se podría pensar que el objetivo es representar la idea de Wonder Woman independientemente de su intérprete, Gal Gadot, pero entonces no se entendería cómo, dejando de lado lo inadecuado del outfit de Diana en sí, la imagen deja en segundo plano el simbolismo clásico del personaje, oscureciendo tanto el lazo de la verdad como sus muñequeras, y dejando la tiara directamente fuera del encuadre. Por si esto fuera poco, en la versión española se ha traducido “Wonder” (maravilla, asombro) por “Belleza”:

Pòster promocional de Wonder Woman a Espanya (Warner Bros Spain).

Póster promocional de Wonder Woman en España (Warner Bros Spain).

 

El póster no tiene sentido alguno más allá de sexualizar al personaje, algo que no sorprende a estas alturas, sobre todo después de la imagen promocional que DC le dedicó a Diana en la promoción de Batman v Superman, la composición de la cual deja claro de nuevo que lo principal es enseñar pechos y piernas, aunque se le corte la cabeza a la protagonista. La pose en sí es probablemente la más típica del marketing de la heroína de acción, con el cuerpo girado de forma que se aprecian tanto sus pechos como su trasero (brokeback, muy habitual en los cómics).

Pòster promocional de Wonder Woman a Batman v Superman (Warner Bros).

Póster promocional de Wonder Woman en Batman v Superman (Warner Bros).

 

Pòsters promocionals de superheroïnes (Marvel, Warner Bros).

Pósters promocionales de superheroínas (Marvel, Warner Bros).

Hasta el estreno de Wonder Woman en el 2017 no podremos saber realmente cómo ha tratado DC a su heroína más popular, pero si el póster es un indicador, va ciertamente por mal camino. Hay esperanzas en el hecho de que sea una mujer, Patty Jenkins, quién dirige el filme, pero no está claro si después de Batman v Superman se debería permitir a Zack Snyder seguir trabajando en el universo DC. Lo más triste posiblemente es saber que, sea como sea, la película no puede estrellarse en taquilla, ya que Hollywood tendría entonces la excusa perfecta para devolver a las superheroínas al cajón del que Marvel aún no se ha atrevido a sacarlas.


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Irina Cruz

Irina Cruz

Comunicadora audiovisual, doctoranda en cine contemporáneo con visión de género.

2 comments

  1. Cristina 26 julio, 2016 at 06:18 Responder

    Me ha gustado el artículo en sí y no sabía nada de lo del cartel, me parece una falta de respeto para el personaje que nublen su lazo, sus brazaletes y su tiara, pero sólo veo un fallo en cuanto al diseño del mismo que dices en tu redacción, sí es cierto que el diseño del traje remarca sus pechos y sería más fácil atravesar su caja torácica, pero teniendo en cuenta que el personaje se diseñó en los años 40 no me parece tan malo, ¿no? si lo comparamos con otros superhéroes que se enfrentan al mal y ni si quiera llevan armadura, sino que llevan tela (en algunas versiones) podríamos encontrar a spiderman, batman y superman entre otros.

  2. Marta
    Marta 26 julio, 2016 at 09:57 Responder

    Hola Cristina, gracias por comentar el artículo. Sobre las cuestiones de la armadura y el traje de Wonder Woman, te pasamos unos cuantos enlaces sobre artículos nuestros para ver si te sirven de ayuda. ¡Gracias por leernos!:
    1. El traje de Wonder Woman ha variado a lo largo de los años. Y lo ha hecho más de acuerdo con su rol como mujer en la historia que con su rol como guerrera. Hablamos de ello aquí: http://zena.cat/es/wonder-woman-icono-o-fracaso-feminista/

    2. Analizamos los distintos conceptos de armadura femenina en un artículo sobre los cambios de vestuario en personajes como Red Sonja o Glory. También comparamos la “desnudez” de los personajes masculinos y femeninos guerreros. En general, de los primeros se suele destacar su fuerza. De las segundas, su sensualidad: http://zena.cat/es/adios-al-bikini-de-malla/

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