“El Género y Juego de Tronos”. Conclusiones

El 22 de septiembre de 2015 Zena celebró una mesa redonda sobre los personajes femeninos de la serie Juego de Tronos en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona. El acto se dividió en bloques temáticos que permitieron analizar tanto el rol de las mujeres de la serie como las tramas más habituales en las que aparecían. Las principales conclusiones de la discusión fueron las siguientes:

Las mujeres luchadoras

La caracterización de las mujeres guerreras en la serie está más simplificada en la serie que en los libros. Ello significa que, a la práctica, hayan sido representadas mediante estereotipos:

  • Mujeres hipersexualizadas. Las Serpientes de Arena siguen este patrón. Resulta significativo que en las pocas escenas en las que aparecen una de ellas esté desnuda y las otras hermanas se dediquen a decirle que es una puta. En cambio, la serie explota poco el hecho que una de ellas explicara cómo su padre la fue a buscar para convertirla en una luchadora.
  • Mujeres fuera del canon de feminidad. Arya Stark, a pesar de ser una niña, adopta una estética e identidad masculinas. Brienne de Tarth, en cambio, adopta el rol de guerrera como segunda opción, al fracasar como mujer apta para casar-se.
  • Mujeres exóticas. Lo que tienen en común las Serpientes de Arena, la salvaje Ygritte o Asha Greyjoy –mujer que dirige su propia flota– es que se ubican en los márgenes del sistema social de Poniente.

En las tramas femeninas de la quinta temporada, la incompetencia ha sido la tonica dominante:

  • Las Serpientes de Arena fracasan en su intento de venganza mediante la lucha. Tienen que recorrer al veneno, técnica asociada a las mujeres.
  • Brienne de Tarth no salva Sansa Stark, a pesar de estar pendiente de ella durante toda la temporada, debido a un repentino deseo de venganza. En consecuencia, un hombre termina salvando a Sansa.
  • Melisandre ha fallado todas las predicciones que ha hecho y tiene que huir del campo de batalla.
  • Cersei y Margaery terminan encarceladas –Cersei, además, públicamente vejada– a pesar de sus intrigas por mantenerse en el poder.
  • Olena Tyrell, que hasta entonces había demostrado una gran astucia, no puede hacer nada para evitar el encarcelamiento de sus nietos.
  • Daenerys Targaryen ha perdido su fuente de poder principal, y sin ella ha tenido que gobernar siguiendo el consejo de un grupo de hombres. En el capítulo final se exilia, y eso implica que dos hombres, enamorados de ella, la vayan a buscar.
  • Arya queda ciega después de haber priorizado el deseo de venganza, en vez de su formación.
  • Sansa Stark es maltratada física y sexualmente por su marido, a pesar de haber adoptado un rol más decidido y seguro de sí mismo desde la temporada pasada.

El amor y el sexo

Las relaciones amorosas suelen ser entre personas que no deberían mantenerlas: dos hermanos, un hombre y una mujer de bandos enfrentados, un enano de una familia noble y una prostituta, o un noble y una plebeya. Esta disfuncionalidad termina con consecuencias negativas. No obstante, la mujer suele salir peor parada:

  • El caso más significativo es el de Cersei Lannister y su hermano Jaime. Han cometido el mismo pecado y realizan acciones similares, pero se tiende a representar a Cersei como un personaje más perverso. A pesar de haber perdido dos hijos y haber sido abusada física y sexualmente por su marido. Los actos reprochables de Jamie, en cambio, parecen inducidos por el amor que siente por Cersei. La consideración del público hacia el personaje de Jamie Lannister mejora a medida que se distancia de su hermana. Hasta el punto que, a pesar de que abusa sexualmente de ella, la valoración positiva de Jaime y la negativa de Cersei se mantienen.

En el ámbito del sexo, se identificaron diferencias en la percepción del comportamiento sexual de hombres y mujeres:

  • En los personajes masculinos, el sexo está visto como un indicativo de potencia sexual. Hay un personaje que renuncia al sexo, el eunuco Varys, y otro que lo utiliza como herramienta, Petyr Baelish, que son presentados como personajes intrigantes y manipuladores.
  • Se detectó la tendencia a presentar el apetito sexual de una mujer como un elemento exótico, en el caso de las Serpientes de Arena, o asociado a la perversión, como el caso de Cersei Lannister.

Se constató la inclinación de la serie a mostrar sexo no consentido:

  • En muchos casos, estas escenas no tenían efectos relevantes para la trama, sino que respondían a la voluntad de impactar a un espectador que cada vez espera más golpes de efecto.
  • Los ponentes consideraron que el argumento que justifica la violencia contra las mujeres porque la serie transcurre en una época de inspiración medieval no tiene sentido. Ahora también hay índices elevados de violencia contra las mujeres y eso no tiene porqué ser la tónica dominante en las series de ficción sobre la actualidad que se realizan.
  • Se apuntó como relevante que, en una serie donde aparecen dragones, brujas y zombis de hielo, el elemento que se considere importante para dar veracidad a la historia sea la sumisión de las mujeres y la violencia que experimentan.

La madre y la familia

Se identificaron diferencias entre la representación de la paternidad y la maternidad:

  • A lo largo de la serie vemos distintas formas de paternidad. Hay patrones que se repiten. A Stannis Baratheon se le ha perdonado ser un mal padre porque era un soberano competente. La serie, no obstante, ha tratado de forma incoherente su paternidad: en la quinta temporada se lo muestra como un hombre que ama su hija pero que, al final, la sacrifica y es castigado con la deserción de parte de su ejército. Este patrón también se reproduce con Twyin Lannister: es buen estadista, maltrata sus hijos y es castigado por ello. El patriarca de los Lannister también se muestra paternal. No con sus hijos, pero sí con Arya Stark.
  • A pesar de ser soberanas, a las mujeres no se les perdona que no sean madres de sus hijos. Se acusa a Cersei Lannister de no controlar el Rey Joffrey, cuando ni el padre biológico ni el Rey Robert Baratheon se han preocupado del chico. Catelyn Stark, que durante gran parte de la serie actúa como jefa de una casa en ausencia de su marido, acaba actuando como una madre para resolver un conflicto, hecho que le cuesta la vida. Stark y Lannister tienen conceptos diferentes sobre cómo proteger a sus hijos: Cersei quiere que tengan poder, mientras que Stark, si pudiera, los aislaría de todo.
  • Una madre bastante irrelevante en la serie es la salvaje Gilly. Se la suele representar cuidando el hijo y haciendo tareas domésticas. A pesar de vivir en un castillo repleto de hombres, algunos de los cuales realizan labores de intendencia, es la única a la que se ve fregando.

Damas de la corte y mujeres soberanas

Los personajes femeninos son los que dominan el lenguaje de la formalidad. Así pues, ellas perpetúan la etiqueta y la ortodoxia en la vida pública. Como contraposición a este rol hay el personaje de Danerys Targaryen, que tiene la intención de terminar con las formalidades del reino. Otro caso en la línea de Targaryen es el de Olenna Tyrell, una mujer que, en contra del protocolo, siempre habla con total sinceridad.

Gran parte del debate sobre las damas de la corte se centró en Sansa Stark y Margaery Tyrell. Las dos siguen las normas preestablecidas para las mujeres, con la diferencia que a Tyrell le han enseñado cómo hacerlo. “Sansa cree en el sistema, Margaery se aprovecha de él” fue una de las conclusiones. En consecuencia, Sansa es castigada por su ingenuidad. Una versión más perversa de dama de la corte es la bruja Melisandre, alguien quien, a pesar de no respetar la fe y las convenciones ajenas, actúa en nombre de una doctrina.

En general se coincidió en que la serie desaprovechaba la oportunidad de mostrar mujeres ejerciendo poder más allá de las intrigas cortesanas:

  • En el reino de Dorne no existe la ley sálica. Aún así, quien aparece como gobernante es un hombre.
  • Cersei Lannister y Margaery Tyrell son dos mujeres con poder y una personalidad interesante, pero con una trama que, en la quinta temporada se ha construido alrededor del Rey Tommen Baratheon, un personaje bastante irrelevante. De hecho, muchas mujeres de la serie ejercen poder a través de un personaje masculino.
  • En la sociedad de más allá del muro se intuyen mujeres con poder, pero no se profundiza en estos roles. La trama de Ygritte es romántica, mientras que la otra salvaje que ha aparecido hasta la fecha, una líder de la tribu, se rinde en la batalla al ver niños convertidos en zombi. La visión va en contra de su instinto maternal.

Los hombres con una masculinidad atípica participan de las intrigas cortesanas. Es el caso de de Petyr Baelish, astuto pero poco dotado para combatir, y el eunuco Varys.

La figura de Daenerys Targaryen es bastante ambivalente. Por un lado, se percibe como un actor de renovación, incluso un ejemplo de soberana. No obstante, accedió al poder tras la muerte de su hermano y de su marido. Por otra parte, su poder radica en su maternidad de dragones, pero tuvo que renunciar a su maternidad real.

La venganza

Se detectó una recurrencia de la venganza como trama para los personajes femeninos:

  • Arya Stark quiere vengar la muerte de sus familiares desde el inicio de la serie. Para lograrlo, la pequeña de los Stark perderá su personalidad.
  • A Sansa Stark le presentan su matrimonio con Ramsay Bolton como una forma de vengar la muerte de su madre y hermano.
  • Brienne de Tarth quiere matar a Stannis Baratheon como venganza por la muerte de su señor, Renly Baratheon. Por esta razón desatiende su deber con Sansa Stark.
  • Ellaria Arena amenaza la vida de Myrcella Baratheon como represalia por la muerte de su amante, Oberyn Martell.
  • La trama de Cersei Lannister durante la cuarta temporada se centró en vengar la muerte de su hijo Joffrey. Que se dedicara a perseguir la persona equivocada y que su hijo fuera un monstruo provocaron que su cruzada, más que un acto de honor o justicia, fuera visto como fruto de su locura y perversión.

Se identificaron diferencias en la forma de desarrollar la venganza por parte de los personajes masculinos y femeninos:

  • Oberyn Martell, uno de los pocos personajes masculinos que tiene la venganza como principal razón de sus acciones, quiere ejercerla de forma directa hacia el hombre que violó y mató su hermana y sus sobrinos. Eso confiere un aura de heroicidad a su actos. Ellaria Arena, en cambio, quiere ejercer la venganza por la muerte de su amante haciendo daño a una niña. Su acto hace que se perciba como un personaje irracional y perverso.
  • El asesinato del amante y el padre de Tyrion Lannister en manos de éste se considera un acto de justicia. Hasta el punto que la serie pide que el espectador lo compadezca por los actos que ha cometido. Sin embargo, Arya Stark tiene que eliminar sus emociones y convertirse en una sociópata para vengarse.

Preguntas del público

Sirvieron para profundizar en los temas tratados en el debate, pero también para introducir nuevos puntos de vista:

  • La mirada masculina de la serie. Una persona del público explicó que, a pesar de que los actos de violencia contra las mujeres la impactaban como espectadora, el punto de vista de la serie no los percibía como dramáticos o graves. A partir de este comentario, se inició una discusión sobre si la serie adoptaba un punto de vista entendido convencionalmente como masculino para relatar los acontecimientos. Se destacó la tendencia a pensar la ficción desde una perspectiva masculina “porque se parte de la idea que su público será masculino”. Es por ello por lo que, a medida que las mujeres han ido consumiendo ficción, los personajes femeninos ha ido adquiriendo más relevancia i complejidad. Los ponentes se mostraron críticos con la sexualización de los personajes femeninos: la no aparición de desnudos de Daenerys Targaryen a partir de una temporada determinada, a raíz de las quejas de la actriz, no ha alterado ni perjudicado la percepción del personaje.
  • Poder político. Uno de los debates recurrentes sobre Juego de Tronos es que, a pesar de mostrar mujeres poderosas, se cuestiona si su rol de soberanas implica una transformación de las viejas formas de hacer política, o bien se limita a reproducir las actitudes que se han convertido en estereotípicas del poder masculino. Se defendió que, a pesar de las limitaciones de Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones es el único personaje con poder político que intenta buscar nuevas maneras de ejercerlo. Se añadió que Margaery Tyrell, cuando llega al poder, muestra un interés hacia la situación del pueblo de Poniente mayor que el que habían mostrado los gobernantes anteriores. A pesar de ello, los acontecimientos posteriores no permitieron profundizar en esta cuestión. Se subrayó que es difícil establecer nuevas formas de hacer política en un sistema que lleva siglos funcionando de una manera determinada.
  • El empoderamiento. Otra de las preguntas del público que generó bastante discusión fue si existían relaciones de ayuda y empoderamiento entre mujeres, teniendo en cuenta la situación de desventaja de la que parten. Se contestó que las mujeres solían pelearse por el poco espacio de poder que se les reservaba. Aún así, se identificaron varios tipos de relaciones de empoderamiento:
  • Entre mujeres: Olenna Tyrell con su nieta Margaery.
  • Entre hombres: Stannis Baratheon con Samwell Tarly y Jon Nieve, Jaime y Tyrion Lannister.
  • De hombres a mujeres: varios hombres hacia Daenerys Tragaryen, aunque muchos estén enamorados de ella. Oberyn Martell con sus hijas.
  • Entre hombres y mujeres: relación entre Jaime Lannister y Brienne de Tarth. Es una relación en la que una mujer termina protegiendo el hombre cuando queda anulado como guerrero. También se basa en el respeto de Jamie por las habilidades de Brienne.

Más información

En el acto asistieron representantes de otras instituciones, que también publicaron sus conclusiones:


T'agrada la nostra feina?

Marta

Marta

Fundadora y editora de 'Zena'. Periodista especializada en género. Estudiante del Máster en Estudios de Género de la School of Oriental and African Studies de Londres. Beca Nativitat Yarza de Estudios Feministas.

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR