SW

El despertar de la Fuerza: las representaciones de la masculinidad

Como en el caso de los episodios originales, El despertar de la Fuerza está muy cerca de las convenciones del western americano y del chanbara (cine de samuráis) japonés, y ello implica que la película, pese al evidente esfuerzo por representar igualitariamente los géneros, sigue teniendo en buena parte la estructura de un relato sobre la masculinidad. Es interesante, sin embargo, ver en qué puntos se cumple esta descripción y en cuáles no, y cómo se diferencian los modelos de masculinidad y de homosocialidad masculina presentes en la película de los de la trilogía original.

AVISO: el artículo contiene SPOILERS de la nueva película de Star Wars.

Si la trilogía original podía leerse como una historia sobre la llegada a la edad adulta de Luke Skywalker y su necesidad de enfrentarse a su padre y reafirmarse en un determinado modelo de autoridad personal, en este caso los personajes centrales de los que se sigue la evolución son dos, Rey y Finn. Si bien el personaje central en la historia parece ser el femenino, Rey, el argumento sigue igualmente de cerca el camino de Finn, que se caracteriza precisamente por caer claramente fuera de la masculinidad tradicional en la que se subsumían muchos de los personajes de la saga original.

Finn no es un joven atrevido y con la cabeza caliente como el joven Skywalker, ni un hombre de mundo canalla como Han Solo, y, a pesar de su condición de soldado del imperio, no se presenta compartiendo ninguno de los valores masculinos asociados al imperio y el lado oscuro. Al contrario, el punto de partida de la presentación del personaje es su rechazo a la violencia y la dominación militar: ante la experiencia de la guerra, en lo único que Finn piensa es en escapar, y sólo accidentalmente termina implicado en una aventura con los rebeldes. Aparte de su carácter poco dominante, destaca el hecho de que la motivación del personaje, y lo único que le lleva a superar una aparente cobardía, es su impulso de cuidar de los demás (y su claro interés por la protagonista femenina) .

Un papel mucho más tradicionalmente masculino es el que corresponde a Poe Dameron, presentado como el mejor piloto de la flota de rebeldes liderada por la General Organa: se trata, al fin y al cabo, de un personaje que destaca por un mérito militar -presentado con un carácter casi deportivo, de admiración por las habilidades motrices-, por su valentía ante el peligro y ante el dolor, y por el compañerismo casi dórico que desarrolla, a pesar de su escaso tiempo de contacto, en la relación con Finn (intercambio de chaqueta incluido). Sin embargo, se trata de un personaje extremadamente poco agresivo, mucho más amable, en cierto sentido, que los mismos Luke y Han Solo de la saga original.

El conflicto con la figura del padre

Con respecto a un elemento clave de la trilogía original, la relación de confrontación entre personajes y figuras paternas, destaca el giro que se da al personaje de Han Solo. Sin alejarse de sus características originales, las presenta reubicadas en el contexto de una paternidad que se convierte en el elemento central de su papel en la historia. De hecho, el papel de Solo en la película es fundamentalmente el de mentor, y su carácter canalla se revela aquí como una forma de afrontar sus carencias como progenitor.

El otro caso importante, a falta de que las próximas entregas nos aclaren la relación entre Luke y Rey, es el de Kylo Ren y su conflicto entre figuras paternas. Ren se presenta como decantado hacia el lado oscuro, pero situado en una posición de conflicto provocada por la tensión entre sus sentimientos por su padre y su lealtad por su maestro, Snoke, y por otra figura eminentemente masculina crucial en la saga, la del difunto Darth Vader. Pero si el conflicto de Ren es paralelo, en cierto sentido, al de Luke en la saga original, su carácter se aleja mucho y en varios sentidos de la típica masculinidad juvenil de aquél: Kylo Ren se presenta como un personaje voluble, indirecto y manipulador, y tanto su aspecto físico como su gestualidad desprenden una ambigüedad que lo distancia de las tres figuras masculinas que se disputan su influencia.

En conjunto, las representaciones de la masculinidad en la película pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, tanto el imperio como los rebeldes participan de la imagen típicamente asociada a la masculinidad del estamento militar; en este sentido, se continúa la línea de referencias a defectos fascistas y virtudes rebeldes de las entregas originales. Aparte de eso, la mayoría de personajes desarrollados en la película escapan a las representaciones de la masculinidad más típicas del cine de aventuras, sea por la forma en que comunican las emociones, por los objetivos que los mueven a actuar, o por mostrar debilidades y virtudes de carácter tradicionalmente asociadas con el género femenino.

Imagen: cartel promocional de 'Star Wars'.


T'agrada la nostra feina?

Andreu

Andreu

Sociólogo, filólogo e investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

2 comments

  1. Rebeca Quesada 24 diciembre, 2015 at 11:57 Responder

    Muy buen artículo; interesante y, valga la redundancia, muy bien articulado. La verdad es que precisamente la marcada diferencia que presentan Finn y Poe en la representación de su ‘masculinidad’ es lo que me dejó mejor impresión junto con la representación de Rey. Creo que lo que este episodio y sus guionistas nos vienen a decir es que todos somos seres humanos antes que hombres o mujeres, y que los roles de género que vemos habitualmente en la literatura o en el cine son solo una opción de muchas válidas.

    Gracias por el análisis, y un saludo.

    • Marta
      Marta 24 diciembre, 2015 at 13:36 Responder

      Sí, los roles masculinos y femeninos son un avance en comparación con las sagas originales, puesto que son más diversos. Aún así, sólo hemos visto la primera de tres películas. Ya veremos cómo evolucionan los personajes. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Us de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui una millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment i l'acceptació de la nostra política de cookies TANCAR