Anuncios de mierda: cremas rosas y penes de plástico

Ver la tele ya no está de moda. Con la posibilidad de conectarte a Youtube con una smart tv, a Netflix o descargarte contenido pirata -en Zena no recomendamos descargarse películas y series o verlas en streaming ilegal, podríais coger un virus, podría venir la SGAE en casa e iríais a prisión, como criminales, como los anuncios que comparan piratear con robar un coche, no lo hagáis, no seáis malos- ver la tele parece casi una actividad obsoleta. ¿Por qué ver Modern Family con anuncios cortando el episodio todo el puñetero rato? Tenéis razón, sin embargo, yo, como buena hipster y señora que pasa demasiado tiempo en casa, sigo viendo la tele, y sigo comiéndome con patatas los anuncios.

Esta introducción era para justificar, o hacer una explicación innecesariamente compleja de esta sección, donde hablaré de anuncios que, de una manera u otra, me han indignado, e intrigado, como mujer y como comunicadora. Será un viaje mágico con todos vosotr@s. Hablaremos de anuncios de cosmética, de acrobacias con tampones, de lavavajillas, de comer, de erecciones...

Hoy hablaremos de cremas rosas e intentos de suicidio. Nivea for Men Creme.

Es complicado criticar este anuncio, hecho con una evidente intención cómica y más porque tengo la sospecha de que el artífice del spot es, posiblemente, un genio que pretende denunciar la visión de masculinidad tóxica, y contarnos una historia que, desafiando el estereotipo del futbolista heterosexual y heteronormativo, nos cuenta una historia con un evidente subtexto homoerótico. Tal vez soy yo que veo penes en todas partes. Analicémoslo.

El anuncio comienza con un bar MACHO por excelencia, tan macho que no hay ni una sola mujer en el bar, un bar de motoristas, todos bien forzudos y con barba. La presencia nula del cualquier miembro del sexo femenino en el bar me hace pensar que, en realidad es un bar gay de osos (hombres gays con barba y barriguita). ¿Lo sabían los futbolistas del Madrid? ¿Forman parte de esta comunidad, queriendo participar en ella, o se enfrentan a ella con violencia simbólica?

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El bar de osos

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El señor que se parece al Nene de Los Matarile los observa receloso

Los futbolistas avanzan con paso decidido, todos los hombres los observan con cierta hostilidad. Uno de los futbolistas (wikipedia me dice que su nombre es Marcelo) avanza hacia un hombre especialmente forzudo, con una camiseta imperio negra y, sin decir ni pío, entran en una competición de fuerza echando un pulso. ¿Es posible que sean preliminares de sexo especialmente entusiasta? ¿Quizá es que no hay nada más MACHO que ganar al pulso a un hombre muy forzudo en un bar de motoristas? Imaginaos que estáis tan tranquilos en un bar y de repente entran unos futbolistas que empiezan a molestar al personal retándoos a echar un pulso con ellos. ¿Tal vez los protagonistas son homófobos que quieren hacer valer su masculinidad, claramente superior según la narrativa del anuncio, al de estos hombres forzudos?

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Señor forzudo al que no conozco de nada, echemos un polvo, quiero decir un pulso

Cambiemos de escena, cada vez estoy más convencida de que el anuncio tiene un subtexto de exploración homoerótica evidente. El otro futbolista (aparentemente el señor se llama Carvajal) viste con ropa de leñador, en conjunto con sus amigos, que lo observan de lejos. ¿Qué observan? Vosotr@s mism@s lo podéis ver, a Carvajal cortando un tronco ENORME con motosierra, que parece una extensión de su propio cuerpo (a ver si adivináis qué parte del cuerpo), mientras nieva poliéster, en un decorado, con un lobo hecho con ordenador, y una cabaña de corchopán. Tenemos de todo.

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Motosierra como extensión del pene

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¿Conocéis la fábula del lobo, los leñadores, la nieve de poliéster y el tronco gigante de plástico?

¿El hecho de cortar el tronco es un símbolo de emasculación? ¿El lobo que observa, dócil, es quizás símbolo de la domesticación del MACHO? La estética leñador, que el periodista del Times, Denver Nicks, clasificó como un "intento de reclamar la masculinidad", ¿quiere decir "vamos a bares de osos y compartimos una cabaña en un decorado falso y esto nos hace MUY MACHOS"? ¿Cortar un tronco es un símbolo de emasculación del MACHO dominante hacia los demás MACHOS que observan, impávidos?

¿Qué más podrían hacer como MACHOS? Sólo falta conducir un cochazo...

¡Bingo!

El futbolista Isco conduce un descapotable con sus amiguis, en medio del desierto. Hasta aquí todo bien y todo muy inocente. Sin embargo, se dirigen impasibles hacia un HURACÁN. Como Thelma y Louise hacia el barranco, conducen decididos hacia su muerte. Mi mente vuelve a buscar simbolismos, decidida a encontrar sentido a toda esta locura. ¿El suicidio colectivo de los futbolistas representa la muerte de la masculinidad tradicional simbolizada en las anteriores escenas? ¿Mi mente ha degenerado hasta tal punto que veo, en el huracán, un símbolo fálico enorme y destructor? ¿Es que quizás se van a PEGAR con el huracán, y los futbolistas en conjunto le meterán una paliza como buenos MACHOS?

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Born to be wild, a Marcelo se le escapa la risa, probablemente porque en la izquierda de la imagen se ve el croma

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Dirigiéndose hacia la muerte, el pene gigante del cielo

Mientras se dirige hacia el ojo del huracán, Isco, que conduce el coche, se toca la mejilla, eso también lo había hecho su compañero mientras cortaba el pene giga... el tronco. La nieve de poliéster seguramente reseca la piel pero, Isco, te diriges hacia una muerte segura, tener la piel seca debería ser la menor de tus preocupaciones.

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No se puede tener la piel seca cuando vas a linchar un huracán

Llegamos al final, aguanta conmigo, a la conclusión, a la clausura, el crescendo. Vemos el conjunto de futbolistas caminando como héroes, todos a una, en un vestuario. No sabemos qué ha pasado con el huracán, tal vez lo han linchado y se ha retirado humillado, quizá han muerto y están en el cielo. Quizás el cielo de estos futbolistas es un vestuario de futbolistas, lo que cuadraría con mi teoría de exploración sexual homoerótica.

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El cielo de los futbolistas, un vestuario

El narrador nos cuenta que los futbolistas tienen la piel reseca de tanta actividad haciendo cosas de MACHO. Conjuntamente se dirigen a un armario e Isco lo abre... ¿Buscando su masculinidad perdida? No, buscan cremas para la mejilla seca. Tener la piel hidratada es importante, aunque te pelees con huracanes. Poco sabían al abrir el armario que se encontrarían con su peor pesadilla...

¡¡¡¡¡¡¡LAS CREMAS SON ROSAS!!!!!!! NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

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EL HORROR

¡¡¡Son cremas de hembra!!! La cara de espanto de Isco al abrir la puerta del armario es equivalente a ver el payaso de IT. Los protagonistas se ven atacados por la FEMINIDAD, porque de las cremas rosas sale una música que rompe la banda sonora del anuncio. De repente, se sustituye la música rock que hemos escuchado durante todo el anuncio con una letra que repite una y otra vez "Come on man, come on men" (algo similar a.... Vamos hombres, vamos hombres), con una melodía estilo Céline Dion que canta: ¡I Looove youuuuuu! INACEPTABLE.

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Isco asustado, Bale con la misma cara durante todo el anuncio

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Mientras los otros futbolistas miran a cámara, Isco no puede entender la vida, le ha explotado el cerebro al ver las cremas rosas

Están de suerte, uno de ellos tiene una crema de hombre, menos grasa, de absorción inmediata pero, lo más importante: AZUL. Azul oscuro, una crema que el narrador declama que es PARA HOMBRES. ¿Los valientes protagonistas saben que la división de colores por género no sucedió hasta los años cuarenta? Como la historiadora Jo B. Paoletti nos explica en su libro Rosa y Azul, Distinguiendo Chicas De Chicos, no fue hasta antes de la Segunda Guerra Mundial que los colores se dividían por género. A principios del siglo XX, varias revistas de moda predicaban el rosa como color adecuado para chicos, y el azul para chicas.

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La crema azul la sacan del culo, más subtexto homoerótico

El anuncio me sigue intrigando, no puedo sacar una conclusión clara. ¿Es posible que los futbolistas vean su masculinidad amenazada y por ello concurren en actividades tan masculinas como concursos de pulso en bares gais, compartir cabaña y cortar troncos/penes gigantes, y apalear un huracán/suicidarse colectivamente? ¿Esta amenaza, que finalmente nos atrapa en forma de cremas rosas (NOOOOOOOO!), es lo femenino?

Quizás están aterrados por las cremas femeninas porque conocen la tasa rosa. La tasa rosa es la diferencia de precio entre los productos femeninos y masculinos, siendo más caros los femeninos. Estudios de la Universidad de California y de la Asociación francesa Georgette Sand han demostrado que, en dos productos esencialmente iguales, el producto "rosa" siempre será el más caro. Los protagonistas del anuncio, como buenos conocedores de la injusta diferencia de precio, se niegan a utilizar productos con la tasa rosa.

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Tasa rosa, no; cremas azules, sí

El anuncio finalmente tiene dos lecturas, tal vez es un anuncio increíblemente progresista que muestra la exploración sexual de los protagonistas, la destrucción simbólica de la heteronormatividad y denuncia de la tasa rosa. Tal vez es, sencillamente, un anuncio de mierda, para MACHOS que piensan que su identidad como hombre se basa en el estereotipo de hombre fuerte, intrépido, que huye del rosa como si fuera la peste bubónica ya que todo aquello con un mínimo olor a feminidad es una amenaza y que cae de manera consciente o inconsciente en iconografía sexual gay, lo que podría ser muy positivo, pero queda oscurecido por el final ginofóbico. A todo esto, queda un enigma: ¿Por qué uno de los futbolistas, Bale, pone la misma cara siempre? ¿Por qué no hace nada, a parte de ponerse crema de manera muy INTENSA?

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Bale poniéndose crema de forma intensa

Todas las imágenes son fotogramas del anuncio.

Nora Soler

Nora Soler

Diseñadora especializada en comunicación interactiva. Ilustra y escribe para Zena.

1 comment

  1. Sergio 12 febrero, 2017 at 22:03 Responder

    Llevaba tiempo no pudiendo digerir el anuncio, así que hoy he decidido buscar opiniones por si habia algo que se me escapaba o me escapaba yo. Me ha encantado tu manera de leerlo. Genial!

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